Que rápido pasa el tiempo hace mucho tiempo no escribía mi sentir para un portal taurino, debo confesar que en medio de tanto caos de susurros que a veces no quisiéramos escuchar mis ojos y mi corazón guardaron una tarde de toros, de excelente calificación, y que era inevitable no escribir para la que catalogo como mi casa.

Debo confesar que soy de esa periodista que me gusta apreciar con mis propios ojos y mi poco conocimiento un festejo taurino, hace mucho no estaba en uno, ya saben que por temas de pandemia se han reducido los festejos taurinos, y los pocos festejos que daban no estaban a mi alcance o simplemente eran muy privados.

Después de tanto tiempo y de tanto pensar recibí un mensaje donde me extendían la invitación de un festejo el cual ya venia en proceso desde hace muchos meses atrás y que sé que lo han podido llevar a cabo a toda costa, por diferentes motivos.

El hecho es que regresando al titulo de esta nota y explicando un poco más acerca del por que quise ponerle “Así me quisiera ir, no podría”. Es porque aunque suene muy loco muchas veces he querido abandonar el barco , huyendo de muchas malas experiencias y de ver que mi trabajo no es valorado , en una nota contaba que tomo fotos y tengo un medio independiente “tendido uno “,con un amigo ,que como todo en la vida no es fácil y que todo se trata de constancia y dedicación, pero muchas veces aunque tengas las dos anterior mencionadas y mucho amor y mucha pasión por lo que hacemos , a veces no es suficiente , y simplemente nos ausentamos dejando de lado ese vaivén de susurros que no son sanos.

Pero hoy me di cuenta que es tanto lo que siento por el mundo del toro que a veces me suena descabellado pensar que sería sin este, sin poder colaborar, sin poder detener el tiempo en mi lugar favorito, sin poder sentir ese olor particular que hay en el ruedo cada vez que sale un toro , sin ese olé , o muchas veces sin esa magia única que pinta una verónica, sin los pasodobles que acompañan y llenan de emoción cada faena, este es un conjunto y una cadena de emociones que entenderán, porque aunque todos tengamos diferentes opiniones estoy segura que todos sentimos lo mismo.

Creo que después de meditarlo y ver mi toro grabado en mi hombro derecho me acordé que significa y el porque estaba ahí, “lo tengo grabado hasta en mi piel” y aunque suene cursi no podría irme sin dar la batalla de demostrarme a mi misma de lo que estoy hecha y de lo que llevo en mi alma, que como todo en este mundo es místico y que es eso lo que nos hace diferentes a muchas otras cosas.

Aun me faltan muchas letras por escribir , aun me faltan muchas tardes de toros por resumir , y aun me falta mucho por aprender y ni hablemos de detener el tiempo en mi lente , a veces nos sentimos demasiados vacíos cuando dejamos de hacer lo que en realidad nos mueve el alma y nos saca brillo en los ojos , y creo que también me falta vivir muchos más disgustos por vivir pero de esto se trata la vida , de vivir , nadie tiene un Manuel de como vivir o mejor aun de ser el mejor de todos .

Todo se basa en saber aceptar cada momento de la mejor manera, de abrir los ojos y los brazos y mirando al cielo agradecer por estar en cada tarde de toros, y aunque se que hemos perdido un poco el tiempo por temas de pandemia, hoy volvemos a mirar a los nuestros con eso que se llama amor, volvemos abrazar con otras caras, pero hasta para eso tenemos ingenio, llevamos esto más allá como diría una aficionada taurina Colombiana.

Y pasando a otro tema les dejo el resumen del festejo realizado en la Monumental Plaza de toros de Manizales

El festejo del cual les hablo es un certamen que decidió realizar la UNDETOC (unión de toreros de Colombia) el certamen novilleril más grande de Colombia ¿Quién es quién? , el cual contaba de varias etapas y del que hable hace unos meses pensando que iba poder  hacer un resumen o una nota de opinión sobre esto , no fue posible , pero pude presenciar la final , la cual no lo hice como función periodística si no más por el hecho de poder sentirme plena, y disfrutar de una tarde de toros , donde se daban cita cuatro novilleros con mucha ilusión , con la ejemplar ganadería de  mi ciudad ( Manizales)“Ernesto Gutiérrez” .

El cartel se conformó por:

Luis Miguel Ramírez (KALIO) un joven novillero de la ciudad de Medellín, con una buena presentación y también con muchas cualidades, el cual corto una oreja en su primer novillo de la tarde y en el segundo no conto con la suerte, dejando ir una buena labor a un gran toro de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

Cristian Gómez novillero de Sogamoso quien no conto con mucha suerte de tocar pelo.

Jasiel Morales un joven novillero de México pudo demostrar su toreo en estas tierras, dejando un resultado de una oreja en su segundo toro de la tarde, un muchacho lleno de ilusiones y con muchas cualidades.

Lalo novillero de México y uno de los muchachos más jóvenes del cartel de la tarde, demostrando sus ganas e ilusión pudo cortar una oreja a un buen ejemplar

Para cerrar, reconocer la labor de los hombres que se visten de plata y de todos aquellos que hicieron posible esto.

Recordemos que debemos remar todos para el mismo lado.

Laura Tatiana Gallego Londoño