-Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, oriundo de Extremadura, creó una estirpe de seis  toreros con desarrollo y afianzamiento en Madrid.

-Solo Pepe Bienvenida nació en Madrid, pero la casa familiar de Príncipe de Vergara, 3 (General Mola provisional) fue como una “cátedra” taurina abundante.

-Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juan Mejías Jiménez “Bienvenida” fueron matadores de toros destacando Antonio por duración y como figura nacional sobresaliente.

LOS “BIENVENIDA”

La familia “Bienvenida” la forman diez toreros y el apodo les viene por Manuel Mejías Luján, “Bienvenida I”, nacido en Bienvenida (Badajoz) en 1844. Novillero, banderillero…falleció en Sevilla en 1908.  Su hijo, José Mejías Rapela, “Bienvenida II”, nacido en Bienvenida en 1880, novillero, banderillero, matador de toros y banderillero, murió en Sevilla en 1959. Su otro hijo, Manuel Mejías Rapela, “Bienvenida III”, o “El Papa Negro”, nacido en Bienvenida el 1884, murió en Madrid en 1964. Fue el fundador relevante de la estirpe: Manuel, José, Rafael, Antonio, Ángel Luis, Juan Mejías Jiménez y el hijo de Ángel Luis, Miguel Mejías Álvarez que no llegó a tomar la alternativa.

El patriarca “Papa Negro”, en contraste con Bombita, vivió con la familia en Sevilla, Colombia, Venezuela, México, Orán, Francia, San Sebastián… y Madrid que fue su última y más histórica sede en  calle Príncipe de Vergara (Espartero), 3, General Mola del 1939 al 81, entre Alcalá y Plaza Perú.

Destruido el palacete o chalet con “placita-jardín de toreo”, historia del Madrid taurino, en 1976 para edificación moderna que tiene una placa de cerámica recordando a la familia torera.

Los hermanos, desde chiquillos, aprendieron el toreo, a banderillear, torearon becerradas de luces o con traje campero, viajaron a Sudamérica donde se formaron y debutaban en varias plazas, en Sevilla, de donde era la madre, vivieron las calles Trajano, Marqués de Paradas… por el 1929, y años seguidos, en “La Gloria”, una finca que adquirieron a los Sánchez Ibarguen con dinero de Manolo Bienvenida. En Montellano:  Carretera de Utrera, a unos 60 Km. de Sevilla, cerca de Morón, lindando con tierras de Cádiz…

En Madrid se les ha tratado como madrileños y ellos así se consideraban. Entre los aficionados e informadores se les ha reconocido un magisterio especial y cuando se escucha a “viejos” aficionados referirse a Manolo, Pepote, Antonio…Ángel Luis…los consideran madrileños. Y desde Madrid han evolucionado a partir de los años 40.

RESUMEN

Manuel Bienvenida nació en Dos Hermanas el 1912 y falleció en San Sebastián en 1938 por cáncer de pulmón. Pepe Bienvenida nació en Madrid el 1914 y falleció, por infarto poniendo banderillas en un festival en Lima alternando con su hermano Antonio, el 1968. Rafael nacido en Sevilla (1917-1933) y allí hizo el bachiller con los Jesuitas. Murió en un piso de los Sánchez Mejías  asesinado por Antonio Fernández Gallego, secretario de la familia, que luego se suicidó. Antonio Bienvenida nació en el hotel “Madrid” de Caracas (1922) y murió el 7 de octubre de 1975 por las lesiones cervicales que le causó, por un despiste, la vaca “Conocida” en la finca “El Campillo” (El Escorial) de Amelia Pérez Tabernero. Ángel Luis nació en Sevilla en 1924. Murió en Madrid el 2007. Juan vino al mundo en Sevilla, 1928, y falleció en Navalagamella, Madrid, en 1999. Miguel Mejías Álvarez, 1963, hijo de Ángel Luis, toreó 10 novilladas  en  1986. Lo dejó  con 23 años ¡Diez Bienvenida!.

BREVE HISTORIAL

El “fundador”, “El Papa Negro”, con 7 años llegó a Sevilla. Alternativa en Zaragoza el Día del Pilar de 1905. Con Algabeño y Lagartijo. De 20 a  30 corridas de media los primeros años. Triunfa en Sevilla, Madrid, por el 1914 va a menos y en el 17 viaja a América con la familia. Vuelve en el 24 con sus hijos…improvisa, crea nuevos lances, personalidad y forjador de toreros. Formó  la familia más grande y diversa de la Historia del Toreo.

Manuel Bienvenida tomó la alternativa en Zaragoza, 1929, con Antonio Márquez y Lagartito. Se la confirmó ese año, Marcial Lalanda, y toreó 31 corridas. 73 corridas en 1930 compartiendo grandes tardes con Domingo Ortega… En los años 1936-7 y 38 toreó en la “zona nacional” y Francia. Desde chiquillo mostró un toreo muy largo y poderoso y su preparación intensa era en la finca de Graciliano Pérez Tabernero (Sa). Desde chaval fue emparejado con su hermano Pepe. Se presentaron en Madrid y torearon en varios países de América por el año 28. En Madrid 4 salidas a hombros.

Pepe Bienvenida tomó la alternativa en Madrid, con Nicanor Villalta y su hermano Manolo (1931). Tuvo gracia, conocimiento, gran banderillero y matador…torero completo y cierta apatía. En el 57 su última temporada. Los 4 primeros años sumó 90 corridas, en el 44 toreó 59 y ya fue a menos. En Madrid dos salidas a hombros.

Rafael Bienvenida alternó de becerrista y novillero con los hermanos en Zaragoza, Barcelona… Al morir, la familia abandonó “La Gloria” y se establecieron en Madrid. Su cuartel general y escuela taurina familiar y de amigos.

Antonio Bienvenida se retiró en Vista Alegre el 5 de octubre del 74. En el 73 estuvo fatal en Madrid y “la crítica” le pedía la retirada. El 4 de abril de 1942 le da la alternativa en Madrid su hermano Pepe. Los tres primeros años suma  73 corridas. En junio del 42 alterna por vez primera con Manolete y en 1963 da la alternativa a El Cordobés. En Madrid toreó años las corridas del Montepío, Beneficencia…una célebre de Palha… con Pepe Luis, Antonio Ordóñez, Luis Miguel, los Girón, Aparicio…Segura, Andrés Vázquez y todo el escalafón en ferias y fuera. En 1952 se atrevió a denunciar los abusos del “afeitado” y le excluyeron de Madrid, las ferias, las figuras le vetaron… En el toreo se referían a él como Don Antonio. Su ídolo era Domingo Ortega. Fue como una tauromaquia y ejemplo de honradez profesional. Buen banderillero. Sobrio y con gracia. Tuvo 14 cornadas.  Mató más de 800 corridas y 11 tardes salió a hombros de Las Ventas.

Ángel Luis, conocido como El Dandi por su fino toreo, recibió la alternativa en cartel con sus hermanos Pepe y Antonio en San Isidro del 44. Ese año toreó 20 corridas que fueron a menos,  y se retiró en el 49. Los dos últimos años toreó bastante en Venezuela y Colombia. Apoderó a Curro Girón, Antonio Ordóñez, Julio Robles, a su  hermano Juan…

Juan Bienvenida se presentó de novillero en Madrid con Rafael Ortega, de La Isla. Alternativa en Barcelona, por abril del 55, en cartel con César Girón y “Pedrés”. La confirmó en tarde con Alfonso Merino y  José Mª Recondo, en septiembre del 56. Tuvo muchos contratiempos por cornadas. En el 62 toreó en España 7 tardes y 3 en el 63, su última temporada. En Cercedilla, con 60 años, mató un toro en una fiesta familiar

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Diversas estampas de la familia de toreros: “Los Bienvenida”. Manuel Mejías Rapela “El Papa Negro”, creador de una dinastía torera. –Antonio Bienvenida en un desplante. –Ángel Luis Bienvenida tras dar una conferencia en el Club Cocherito de Bilbao. –Logroño 1942. Domingo Ortega, 2 orejas, Morenito de Talavera, 1 oreja y Pepe Bienvenida, 2 orejas, rabo y pata. –Logroño 1975. Antonio Bienvenida, 2 orejas, Aparicio, 4 orejas,  2 rabos y pata y Litri, 2 orejas y rabo.