-Una muestra de toreros madrileños que llenaron medio siglo pasado con variedad, dominio, torería y lucha por abrirse camino.

-Dámaso Gómez “El león de Chamberí”, especialista en corridas duras y torero poderoso.

-Vive Julio Aparicio que fue figura del toreo durante una larga época y con 7 Puertas Grandes en Las Ventas.

Francisco Muñoz Herrero Paquito Muñoz nació en Paracuellos del Jarama el 1928. Alternativa en Valencia, 1947, de “El Andaluz” con “Rovira” en cartel. Confirmación en el 47 con “El Andaluz” y Manolo Escudero. El año 47 toreó 39 corridas. 79 y 8 en América, en el 48, 61 al año siguiente, 51 en el 50 y 35 sumó entre los dos siguientes. Se retiró y volvió en el 62 (Barcelona con Bernadó y Puerta) y toreó 8 tardes. En su última tarde, octubre en Sevilla, dio la alternativa a Palmeño en presencia de Oliva padre. Salió una vez a hombros de Las Ventas. En el 48 toreó 3 tardes por El Pilar de Zaragoza y con Luis Miguel y Antonio Bienvenida fueron los triunfadores. En el toro que cerró la  feria, cartel con Domingo Ortega y “Andaluz”, obtuvo 2 orejas y rabo. Allí andaban Pepe Luis, Pepín Martín Vázquez, Parrita…Su esposa fue hermana del ganadero Higinio Luis Severino.

El año 1977, noviembre y con 49 años, se arrojó al Tajo desde el Puente de San Martín en Toledo, donde residía, y cayó al escarpado muriendo al estrellarse contra las piedras. Leí sufría depresiones y lo vieron deambular varios días por la ciudad. Concreto el historial porque en el nº 17 de “Cossío”, página. 284, leo: “Permaneció varias temporadas en activo en un plano poco sobresaliente”. Falso.

Dámaso Gómez “El León de Chamberí” nació en Madrid (1930-2020) y se curtió en Salamanca de novillero en la finca de Juan Luis Fraile donde vivía tiempos y se ejercitaba. Rebelde, deslenguado y con mucho valor, dominio y oficio en el ruedo. Tuvo momentos de olvido tras la alternativa pero a final de los 60 volvió a sorprender por su profesionalidad. En el 71 cortó 3 orejas a una corrida de Victorino en Madrid saliendo por la Puerta Grande. Tomó la alternativa en 1953 en Barcelona con Julio Aparicio y Manolo Vázquez en el cartel y la confirmó el año 54 con Rafael Ortega y Juan Montero. Su última corrida fue en Salamanca, año 81 con toros del C. de la Corte y Espartaco y Juan José en cartel. La penúltima, ese año en Madrid  matando 6 toros. El 1992 mató su último toro en la ganadería de El Puerto con un grupo  reducido de amigos. Descubrió y apoderó al novillero Paquito Fuentes, luego Paco Pallarés. Tuve el honor de asistir junto a él a varias ferias en La Glorieta salmantina.

En Logroño toreó dos tardes. El 9 de junio del 68, no pudo matar su segundo por cornada, con Santiago “Luguillano” y El Puri que cortó la única oreja de la tarde. Y el 21 de septiembre del 69 con Paco Camino, pitos y 2 orejas y Manolo Martínez, pitos. Dámaso, vuelta al ruedo y 1 oreja. Mató 80 novilladas con picadores y 320 corridas de toros. Salió una tarde por la puerta grande de Madrid, plaza en la que estoqueó 62 toros: Victorinos, Murteiras, Miuras…Nueve corridas en Bilbao, 3 de Miura, la última de Tulio…y sus plazas claves fueron Barcelona, Madrid y Salamanca. Fue apodado “El Luis Miguel de los pobres” por ser especialista en corridas duras. Gran deportista, al fútbol jugaba como un profesional.

Antonio Chenel Antoñete nació en Madrid el año 1932 y murió en Majadahonda, Madrid, el 2011. Sobrino del mayoral de Las Ventas, su casa y su plaza, con el que vivió y se inició en el toreo pues aquí vistió su primer traje de luces. Su retirada definitiva fue el 2001. Tomó la alternativa en Castellón (1953) con Julio Aparicio y Pedrés en el cartel y ese año la confirmó con Rafael Ortega y Julio Aparicio. Salió a hombros por la Puerta Grande de Madrid en 6 ocasiones. Lo dice todo. Torero de excelentes cualidades y con épocas gloriosas en su carrera. Toreaba, se iba, volvía…siempre con grandeza torera y medido esfuerzo profesional. Excelentes temporadas alternando con El Cordobés…tardes memorables en Las Ventas. Un torero de calidad, colocación y clasicismo histórico. Peculiar, apático a veces…De ida y vuelta…y siempre bien esperado. Triunfó por todo el mundo taurino.

Julio Aparicio, nacido en Madrid en 1932, fue 20 años figura del toreo en las ferias de España, Francia y América. En 1949 toreó 72 novilladas y en el 50 fueron 90 compartidas con Litri, pareja novillera y primer cartel en ferias. Ese año en Logroño hubo una corrida de toros con Luis Miguel, Paquito Muñoz y Manuel Dos Dantos y dos novilladas con Litri y Aparicio, mano a mano una y la otra con “Nacional” abriendo plaza.

Su primer año de alternativa toreó 70 corridas. Julio Aparicio tomó la alternativa en Valencia el 1950, el mismo día que Litri, de manos de Cagancho. La confirmó en Madrid con Manolo González y Litri en el cartel. Se despidió de Madrid en mayo de 1969. De Las Ventas salió en 7 tardes por la Puerta Grande. Fueron compañeros Paco Camino y Ángel Teruel y la última corrida fue en Barcelona en agosto de ese año alternando con Lomelín y Pepe Luis Segura. Ganadero de reses bravas en tierras extremeñas. Nunca escuchó un aviso en sus faenas. Torero fácil, de buen corte, técnico,  a veces con aire más andaluz que castellano, serio, correcto y ordenado.   Toreó numerosos festivales benéficos, especialmente en Chinchón que lo considera hijo adoptivo.

Luis Segura: Dura fue su lucha de “capa” con noches en la estación salmantina cuidando el vestuario para presentarse en el campo. Nació en Madrid (Lavapiés) el 1938 y falleció en un festival de Valdemorillo (1975) por un infarto. Triunfó por todo lo alto de novillero en Las Ventas, de donde salió dos tardes a hombros, en 1957. En Madrid tomó la alternativa en el 58 con Rafael Ortega y Antoñete. Un poco irregular pero estilista, con pellizco sevillano y un tanto irregular. Aprendió a torear en la finca “Malapié” (Peñaflor-Sevilla) de Moreno de la Cova donde vivió. Está por Palma, Coria del Río…tirando para Córdoba. Al pie de Sierra Morena. A unos 75 Km. de Sevilla. Buen corte su toreo no acabó de regular resultados. Vivió en México, volvió…y en marzo de 1973, por publicidad, “se le escapó” del camión un toro en la Plaza de España de Madrid con la “ayuda” de su hermano Everildo. Fue detenido y sancionado. Torero de buen corte que a veces sorprendía por tremendismo. Entre el año 60 y 67 sumó 200 corridas de toros y el  número cayó en picado. Tuvo numerosas cornadas y algunos accidentes fuera del ruedo lo que cortó buenos momentos. Toreó mucho en Palma de Mallorca.

La primera corrida que presencié en mi vida (Logroño 21-9-61) con toros de Domingo Ortega, mansos. Algo más de media plaza: Antonio Ordóñez, bronca y silencio, Ostos, silencios y Luis Segura pitos. El 6º devuelto, broncas, almohadillas, espontáneo…Recuerdo a los de “cualquier tiempo pasado…”. Fue pasado, no mejor.

José Manuel Inchausti “Tinín II”, heredó la afición y el apodo de su hermano Faustino, años lleva de asesor en Las Ventas, que perdió una pierna por  accidente al herirse con el estoque entrando a matar un novillo, sin picadores, en la desaparecida plaza “Los Vadillos” de Burgos ( 8-5-60). Tinín II, en sus inicios con el riojano Ricardo Marín y Pepe Rioja, estuvo los años claves en la Casa Chopera con El Cordobés, Antoñete y Paco Camino. De novillero ya apuntó cualidades pero fue un tanto desigual e indolente. Salió a hombros en las plazas de Madrid, 3 veces, Logroño, San Sebastián, Valladolid, Bilbao…y perdió oportunidades de hacerlo más. En 1963 toreó 3 tardes primaverales sin caballos en Logroño donde vistió su primer traje de luces. En la 1ª cortó una oreja y entusiasmó. Salió a hombros.  En las otras…nada. Triunfaba Paquito Fuentes. En el 64, con caballos, toreó en Logroño 2 tardes y obtuvo trofeos. Alternó con El Satélite, El Bala, El Monaguillo, José Fuentes…En el 65 volvió a la capital riojana en 2 novilladas con Macareno, Paquito Ceballos, El Monaguillo y El Inclusero que salió a hombros. El 8 de mayo de 1966 cortó en Sevilla 3 orejas a una novillada de Núñez y le negaron la Puerta del Príncipe. Salió caminando por ella seguido de una multitud ¡Bueno era!

Tomó la alternativa en Madrid (21-5-66) con Paco Camino y El Viti. Obtuvo una oreja. Ese año toreó en la feria logroñesa con Camino y El Cordobés. Sin más. En el 67 torea el festival de Las Hermanitas, en la misma plaza, con Camino y Fuentes y corta una oreja. En la feria lo anuncian con Aparicio, 3 orejas y rabo y fue pitado con Antoñete. Se retira en el 71, vuelve en el 74 y hasta el 77 torea casi 50 tardes. Se va y vuelve en el 85 con dos corridas en Madrid (en abril y julio) que son un fracaso.. Nació en Madrid en octubre de 1946 y falleció en Chirivella (Valencia) el 1 de noviembre de 2.020. Fue algunos años manager de Juan Manuel Serrat y de Camilo Sexto. Vivió 3 años en México y al fallecer era veedor taurino en la Casa Matilla. Original, amigo, descarado, sincero, ameno, libre, “donjuán”…¡Un personaje!

Tras años sin “cruzarnos”, celebramos un encuentro gastronómico en la feria de Salamanca, donde residía, en el 2018. Con el matador Manolo Martín en “Casa Paca”. Un lujo, el reencuentro, que duró poco. Pronto me comunicó la “moribén”.

Ángel Teruel, nacido en Madrid (1950) y lanzado por Domingo “Dominguín” de los festejos de Vista Alegre. Debutó con picadores en el 67 y tomó la alternativa en Burgos (30-6-67) con El Viti y Pedrín Benjumea en cartel. Cortó 3 orejas y un rabo. Tenía la personalidad de Los Dominguín, cosas de Luis Miguel, y lo apoderaron Pepe Dominguín y Los Chopera.  Torero de buen corte, elegante, un poco frío y desigual. Triunfó en todas las ferias. Falleció en Cáceres en el 2021. Tiene un hijo matador de toros y protagonizó la película “Sangre en el ruedo”, 1968, con Paco Rabal, Alberto Closas, José Bódalo…Confirmó la alternativa en Madrid con El Viti y José Fuentes y obtuvo 4 orejas. En Madrid toreó 33 tardes obteniendo 18 orejas y 4 Puertas Grandes. Torero favorito en Lima donde toreó 7 ferias y una corrida vistió traje de luces diseñado por Picasso. Triunfó en Venezuela, Colombia y en México donde sumó algunas cornadas. Fue el torero castellano con más cartel en Sevilla donde toreó 29 tardes. Tuvo alguna intermitencia, pero “cortó” en el 82 y se retiró en el 85. Toreó 2 corridas, Soria y Colmenar, en el 2012.

Mantuvo una ganadería de bravo en Bohonal de Ibor, por tierras cacereñas de Navalmoral de la Mata y no faltaba en sus últimos años a San Fermín donde coincidíamos en el mismo hotel.

No puedo evitar traer a su hermano Pepe Teruel  “El Pepe”, matador de toros y banderillero, empresario, apoderado de Roberto Domínguez, Bernadó… castizo, ocurrente…que dejó la espada tras una grave cornada en Barcelona. Nacido en 1942, tomó la alternativa  en Vista Alegre con Miguelín y Andrés Hernando en junio del 66. Poco antes coincidimos en Marbella donde toreó una novillada con Joaquín Camino y Luis Folledo…y mil veces luego pues residió décadas en Corella (Navarra)  y fue popular y querido por La Ribera y Rioja Baja.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Julio Aparicio en Barcelona, 1958. –Homenaje en Bilbao a Julio Aparicio y “Pedrés” que posan con Miguel Flores. –Barcelona, agosto de 1968: Antoñete y “Manoliyo” al fondo. –Estella, 1970. Cartel: Paquiro, 3 orejas, Juan Calero, 3 orejas y Tinín, en la imagen. Toros de Abdón Alonso. –El Puerto de San Lorenzo (Salamanca) : 11-12-93 (San Dámaso I Papa). Dámaso Gómez con la familia Fraile: “El León de Chamberí” mató el último toro de su historial taurino.