-Nueve festejos importantes con asistencia de entre 50 y 60.000 personas a una plaza cómoda.

-Solo dos tardes han llegado a 10.000 los espectadores y en 6 de ellas el personal no se acercó a los 5.000.

-Resultados: 15 orejas, 3 vueltas al ruedo, 11 avisos, 24 aplausos, 14 silencios en 54 astados

Escribo lo de “mundial” porque Bilbao es una feria taurina mundial ya que en ella coincidías con norteamericanos, sudamericanos, de varias nacionalidades europeas y por supuesto de Francia. Todos suman. Pero este año la ausencia de los de “poner” ha sido escandalosa. Los de “por la barba” habrán sido los mismos. Y no incluyo a los que han realizado una tarea informativa…que bien invitados están. Solo recordaba a los de “por la morena”.

Hay que reconocer que a ciertos espectáculos el público masivo ha renunciado y especialmente los posibles “sustitutos”. La juventud. Ahí tenemos el tema de misas los días festivos. En las ciudades, no hace tanto, los diarios traían una página con los horarios de misas en un puñado de templos. Al día cuatro o seis en cada parroquia…y se llenaban. Hoy, en días especiales un par de ellas y los asistentes a la liturgia en un corrito. Recogidos para no gastar calefacción. Cambian las cosas y me dice un amigo que parroquias con media docena de clérigos tienen ahora un solo pastor ¡Y eso que no se paga entrada!

Hablo de comparaciones porque siempre se ha parangonado la liturgia eclesial con el toreo. Salida del paseíllo antes del acto religioso en festividades, el orden, la vestimenta…Esas cosas que algunos llamarían teatrales.

Vamos al toreo. En La Rioja se han disminuido los festejos a menos de la mitad…y con poco público y justa calidad. El pasado 31 en la plaza de Calahorra, con Morante, Manzanares y Cayetano ni 3.000 personas. Con Alfaro, Arnedo, Logroño, la Ribera navarra…a dos pasos. De las demás plazas…mejor callar. Y en Logroño que por los 50 y 60 comenzaba “la temporada” por marzo, con novilladas hasta entrado octubre, nos queda San Mateo con 4 festejos y público a la baja.

Vayamos a Bilbao con casi 400.000 habitantes, Vitoria, sin toros, a un paso, Donostia…y poblaciones vizcaínas, casi barrios, de gran “tonelaje”.  Barakaldo más de 100.000 y otras de 30, 50, 20…Me acuerdo de Sestao, Sondika, Orozco, Plencia, Lejona, Lekeitio, Guernika, Galdácano, Durando, Bermeo, Basauri, Guecho, Balmaseda, Derio, Amorebieta, Elorrio, Ermua, Neguri…Y entradas en la última feria de 3,4…mil…Bilbao es taurinamente puntera. El cuarteto hispano con Madrid, Pamplona y Sevilla.

Cómo remediarlo…Pues yo no lo sé. Seguro que abundarán los remediadores, profetas y tontos. Pero la empresa ha luchado tocando todos los puntos, como trata de hacerlo para Logroño, y el público no ha respondido.

Clubes, peñas, asociaciones, federaciones, círculos, sociedades, tertulias…como lo que hablan los pobres en los pajares. Año de festejos salteados y modestos es lo que crea ambiente. Y esencialmente escuelas taurinas donde se caliente el paisanaje con algún aborigen. Pero escuelas serias, que no son muy caras, con sus reglamentos, programas, disciplinas y los profesionales profesores cobrando algo.

La inmensa mayoría de los profesionales de plata  en el toreo provienen de escuelas taurinas. Unos fueron novilleros, otros tomaron la alternativa….En Logroño de los sesenta y setenta había 10 banderilleros y algún chaval becerrista o novillero. Hoy no rastro.

En Bilbao, banderilleros, toreros, algún picador…en activo, jubilados…en casi todas las ciudades alguna taberna “taurina”, ambiente…Creo que hoy va desapareciendo todo.

Hace poco estuve en Granada…la de la gran Maestranza y preguntado por tertulia que conocía y  me dijeron que se volatilizó. Me fue al club taurino y me dicen que las cabezas disecadas, cuadros, trastos…están en un guardamuebles.  Estos años ha salvado los festejos el gran tirón de El Fandi. Clase de torero con los que se lucen los listos diciendo…que no son “toreros”.

Lo de Bilbao es más fuerte. La de Miura con 3.500 personas y las mismas en la de Santiago Domecq y la de Ferrera, Marín y Téllez…el triunfador de San Isidro…labrador o la de Dolores Aguirre.

Mil más los días de rejones…grandes figuras muy “vistas” ¿No es ya hora de ver por aquí arriba a un tal…Diego Ventura? Seguro que no resolverá la feria pero los ausentes tendrán menos disculpas.

RESULTADOS

De Bilbao está casi todo dicho y escrito. Los “buenos aficionados” piden “padiario” Miura, Dolores, Pedraza, Escolar, Cebadasgagos, Victorinos, Adolfos, Cuadri, Saltillo, Casta Navarra, Casta Africana…pero los toreros de más interés, y los segundos y terceros no los quien ver ni por televisión. Y el público, en general, no los intelectuales taurinos, no quiere ver a los que pueden matar esos toros. Es más, ni los distingue. Porque en la mayoría de los festejos, una ingente cantidad de paganos distingue a uno dos como mucho de los tres toreros que más torean.

En Bilbao la corrida triunfadora ha sido la de Santiago Domecq. Por trapío, acometividad, humillación, aguante…y con algunas cosas negativas. Ferrera y Garrido debieron triunfar y Valadez, más nuevo, estuvo hecho un torerazo: Valor, diversidad, mano baja, espada, ligazón…Buena nota para el encierro de Garcigrande y Ginés Marín a gran altura toreando y con la espada. Buena nota para la de Domingo Hernández, Talavante un rato excelente y otros toreando por la variante, El Juli sin rematar y Rufo más tiempos, posturas y cálculos que verdad.

En la de Victoriano del Río, Roca Rey puso en evidencia al escalafón. Demostró por qué es el amo, el que más gente lleva y el que más interesa. No solo por el tremendismo sino por la mano baja, pleno empape en la muleta, llevar el toro atrás, quietud…y estoicismo. Un titán. A Talavante se le fue un “fraile” de puerta grande. Manzanares, Morante…pase misí, pase misá…Ureña con momentos de mucha verdad, exposición y toreo con argumentos. Merece más respeto empresarial.

Bolívar, Castaño y Román justificaron su cartel con los sin sustancias “aguirres” lo mismo que Chaves, Escribano y Fortes con la desigual, mansa y sosa miurada que no valió un real.

Los novilleros deben mejorar, sobre todo pensando que un torero es “matador” y los toreros a caballo bien repitiendo números y utilizando muy bien la grupa…y también dando el pecho.

RESULTADOS DE TOCAR

Lo anterior me ha ido saliendo. De lo siguiente tengo notas. Se lidiaron 48 toros y 6 novillos. Se cortaron 15 orejas de las 108 posibles. Hubo 3 vueltas al ruedo, 24 palmas, ovaciones, aplausos…11 avisos y 14 faenas silenciadas. No anoté pitos finales.

Me vienen al recuerdo Roca Rey, Valadez, Ureña, Talavante, Ginés Marín, El Juli, Chaves, Castaño…

Y de las cuadrillas…: ¡Ya te vi en Bilbao! Menos de lo esperado y deseable. No es lo mismo el torito sin fuerza y aseado…que Bilbao. Muchas pasadas, sobaquillos, huídas…y clavar una y otra guardar para recuerdo. Soy un convencido de que los buenos pares de rehiletes, o avivadoras, predisponen a favor al iniciar el matador la faena.

Tengo estos nombres “destacados”. Pocos se desmonteraron para los que yo esperaba y debieron. Ahí van: Javier Ambel, Trujillo, Curro Vivas, Viruta, Antonio Chacón, Murillo, Curro Javier, Punta, Prieto, Valladar, Bejarano, Mellinas, Oliveira…y los montados Paco Peña, Curro Sanlúcar, Manuel Cid, Cruz Ríos, Paco María Cenizo, Paco Sánchez, “Chocolate”…Pronto trataremos de completar nuestra asistencia a los festejos echando cuenta que con cada espada “torean” cinco auxiliares.

Pedro Mari Azofra