-El torero zamorano estoqueó 411 corridas en España, 12 en América y medio centenar de novilladas con picadores.

-Tomó la alternativa con 30 años, en 1962, superó 20 cornadas y la última tarde de luces fue el 1 de noviembre de 1986.

-En la feria de Jerez de 1966 fue triunfador absoluto anunciado con Antonio Ordóñez, Curro Romero, Rafael de Paula y Antonio Bienvenida.

-En el verano de 1969 inmortalizó al Victorino “Baratero” al que con 20 pases cortó dos orejas cuando el hierro era desconocido.

La alternativa de Andrés Vázquez fue en Madrid el 19 de mayo de 1962. Padrino Gregorio Sánchez y testigo Mondeño. A su segundo toro, de Benítez Cubero, le cortó las orejas. Se llamó “Irónico”. El de la ceremonia “Zorrito”. El día 23, siguiente, confirma la alternativa con Aparicio y Ostos. Toros de Atanasio. Los tres por la puerta grande de Las Ventas. Por cierto. A AV le colocan el cuarto, con 10 tardes, en el palmarés de puertas grandes madrileñas. Tras El Viti, Paco Camino y Antonio Bienvenida. Él siempre se añadió la del año 51 que nadie echaba en cuenta y alguna de novillero. Es una muestra de que su carrera estuvo ligada a Madrid. Como lanzamiento novillero y como asentamiento con argumentos “victorinianos”, especialmente. La última salida a hombros de Las Ventas a la calle Alcalá fue el 15 de mayo de 1977 en la corrida a beneficio del monumento a Antonio Bienvenida.

Esta temporada toreó AV 54 tardes, la siguiente 51 y la tercera 31. Nunca fueron de grandes números. Entre el 65 y el 68 la media  fue de 25 corridas por temporada y el 69 se notó  decadencia de contratos: Sólo fueron 10. Declive. Pero ese año, en agosto, sucedió lo de “Baratero” que merece comentario aparte. Las  temporadas 70 y 71, suma 64 corridas. No alcanzó las 20 en el resto de su carrera. La última tarde de luces fue en Arcos de la Frontera el 1 de noviembre de 1986. Ostos dio la alternativa a un tal Fray Gaditano en presencia de AV y Ángel Peralta.

Para dejar una idea de su final, del año1972 al 86 no vistió de luces los años 75, 76, 83 y 84. El resto cumplió con 18, 12, 11, 19, 10…y algunas con menos de 10. Un puñado no las debió torear, por el lugar, el “material” y otras circunstancias. Total, 411 corridas. Murió el 17 de junio de 2022 en el hospital comarcal de Benavente con 89 años. A su entierro asistieron Victorino Martín, Paco Cañamero, Pascual Mezquita, Julián Maestro, Luis Miguel Calvo, Jesús Herrero, Luis Miguel Villalpando, Mario Coelho, matador, Javier Castaño, Álvaro Lacalle y Julio Norte. En los años 60 y 70 toreó en todas las ferias, esencialmente en Madrid.

TARDES INOLVIDABLES

Toros en Jerez. 1966. “FIESTAS PRIMAVERALES. FERIA DE GANADO Y FIESTA DEL CABALLO”. A tiro de piedra, en Lebrija, trabajaba el que suscribe.  Sábado 30: Antonio Ordóñez, Curro Romero, pitados, y Andrés Vázquez en cartel. Viento. Toros de Juan Pedro. AV cortó tres orejas, banderilleó con Mario Coelho en los dos toros y dio la estocada de la feria en el 6º. Al día siguiente se cayó  Ordóñez y lo sustituyó AV que cortó la oreja al sobrero y dio vuelta al ruedo. El portugués Coelho resultó herido en un pie, Antonio Bienvenida fue pitado y Finito de México cortó oreja ¡Triunfador máximo en Jerez de la Frontera, el castellano Andrés Vázquez! Picaron con A.V. los hermanos Aurelio y Juan Mari, de Salamanca.

En el final de feria, organizado para los aborígenes, torearon Fermín Bohórquez, Rafael de Paula, Copano y Jerezano. Paula cortó oreja a un toro de ovación en el arrastre, Copano 2, Jerezano estuvo y de Fermín no recuerdo. Guardé  el cartel que me sorprendió por la total ausencia de tildes: Ni “Ordóñez, Vázquez, Bohórquez, Fermín, Raúl “Finito”, empezarán…” estaban correctos ¡Qué cosas!

Ese año conocí Jerez y su feria en el hotel Los Cisnes, hoy galería comercial, y el café ¿La Española? enfrente, foco del taurinismo jerezano. Todo en la calle Larga. En la última visita hace cuatro o seis años…ya no había café taurino. En Jerez el “alma mater” del ambiente era Bernardo Muñoz “Carnicerito”. Nacido en Málaga y desde chico en Jerez. Fue matador de toros, banderillero con Manolete, Sánchez Mejías “Huevo Frito”, Belmonte Campoy  y muchos años con Álvaro Domecq, protector, con quien se trataba familiarmente y fue su hombre de confianza.

En este café taurino, que luego frecuenté, solían parar toreros principiantes y el tal Bernardo, que tenía gracia y tomaba casi todo a chacota, solía hacer reír a algún señorito (degeneración de señor) a costa de algún chaval. Una vez me molesté y tuvimos una enganchada porque a mí no me gustan las gracias despectivas a costa de un humilde para agradar a alguien “superior”. Me dijeron que Bernardo era “asín”, muy buena gente…pero no me gustó la escena y se lo dije. En mi defensa un gran navarro de Estella: José Antonio López Ayala, alto cargo en la firma González Byass y con gran cartel en Jerez: De diez en todos los aspectos. Nunca olvidaré la carpintería en Izarra por el nombre de su padre: Galación.

En alguna reunión admiré el cante y baile de “Carnicerito” que bordaba la escena con la copla de “Estaba el señor don gato sentadito en su tejado…”.

En La Línea de la Concepción había un fotógrafo, taurino también, llamado Valencia. Estaba en Jerez y coincidimos “almorzando” en una venta muy buena a la salida. Me dijo: “Todos quieren sacarse fotos y luego ni preguntan ni las pagan. Si usted quiere tener fotografías  con los toreros las paga y nunca fallan”. Era una receta que en el año 61 ya me dio el logroñés “Albe”. Por eso tengo cientos de Gabriel Alberola en Logroño y todas las de Jerez que quise.

Recuerdo asistir a grandes tardes más de AV. En Pamplona, toreó 13 tardes y cortó 7 orejas y 1 rabo desde su debut en el 64 hasta 1972. En el 78 toreó de corto un festival mañanero y obtuvo 2 orejas. El 13 de julio del 66, con Ordóñez y El Pireo, cortó 2 orejas y rabo saliendo a hombros con Mario Coelho. También triunfó en Tudela y Cintruénigo y por los 80 en un festival en Lumbier.  El 11 de marzo del 73 se anunció en un festival para el Asilo en Fitero…y no acudió. Novillos de Mz. Elizondo: Antonio Bienvenida, José Fuentes y Javier Sarasa cortaron orejas y rabos. Guardo el cartel que editó Gráficas Gracia, de Alfaro.

Bilbao, San Sebastián…pero no muy en concreto como el 10 de octubre del 65 (cuatro de la tarde) en Zamora. Mario Coelho banderilleaba los seis toros que mató AV. Cortó 10 orejas y 2 rabos y salieron a hombros el banderillero portugués y el matador zamorano. Zamoranos son Emma y Avelino de Dios: Músicos, compositores, poetas…y dedicaron un pasodoble al torero paisano: “Son tesón, casta y valor, entereza y buen humor, algunas de las virtudes…”. “De Villalpando a Las Ventas, de maletilla a torero…”. El final es un recitado: “A AV, diestro noble, dedico este pasodoble, buscando perpetuar su forma de torear dando reconocimiento a tu estilo, a tu talento”.

No quiero omitir el poema que Gerardo Diego le dedica en “La suerte o la muerte”. Titula “Querella contra Andrés Vázquez”: “Un torero de Zamora. Y ¿qué dirá doña Urraca? Si los ojos no le saca, será que de él se enamora”. El culto y taurino Andrés Amorós señala en el obituario a AV que el poeta llama “torero meseguero” al labriego zamorano por lo de haberse dedicado a las tareas de recogida de mieses en las besanas de su tierra.

El 28 de julio de 2012 en Zamora, sábado, medio siglo de alternativa y con 80 años, mató un “Victorino” con 420 kilos. Se llamó “Gaudoso”. Le premiaron con 2 orejas y rabo. Javier Conde, indultó un “Zalduendo”, Juan Mora, Sergio Vegas y César Valencia obtuvieron trofeos y AV salió a hombros de Juan Mora y Conde. Su admirado y amigo El Viti estuvo presente y se asustó viéndolo matar…

  “BARATERO”

Hoy, los “victorinos” son mundiales por merecimiento y entre muchos detestables han saltado a los ruedos otros muchos que han engrandecido la bravura taúrica y dado importancia a numerosas faenas y a muchos toreros. Pero hay que destacar que AV fue el primer torero que triunfó con “victorinos” y el primero que se anunció con 6 toros de Victorino Martín en Las Ventas. De ahí que su carrera y Victorino están unidas y nunca “El Nono” permitió en su presencia que a esos toros se les tachara de “alimañas”.

AV en el 69 había perdido el interés y le ofrecieron en Madrid la sustitución de Antoñete para el día 10 de agosto. Entonces “la feria del toro” en Madrid, y en España, eran los meses de verano en Las Ventas. El comentario era que se lidiarían toros de unos hermanos de Galapagar, carniceros, que adquirieron lo de Escudero Calvo (Albaserrada) y se asentaron en Extremadura después de unos años en la zona de Retortillo, en Salamanca. Eran Victorino, Adolfo y Venancio.

El cartel, que lo abrió el torero a caballo Moreno Pidal,  lo completaban Joaquín Bernadó y el salmantino Aurelio García Higares. En quinto lugar saltó “Baratero”. AV ya había cortado una oreja a su primero. El espectáculo en varas fue un lujo. El toro fue premiado con vuelta al ruedo. Fue de lejos cinco veces al caballo que montaba Pepe Cáneba, “El Rubio de Salamanca”, y aprovechó el zamorano para hacerse ovacionar en medias belmontinas. Con muleta solo dio veinte pases. La mayoría con la derecha. Gran estocada, tras pinchazo, y el público pidió el rabo. Dos orejas. El zamorano sacó a saludar a sus compañeros y al mayoral.

Su primero, “Granadino”, punteaba incierto y AV basó la faena en pases de castigo con dominio y hondura y lo mató de gran estocada que le dio una oreja. Quizás la de más mérito de la tarde. Sobre “Baratero”, alguien escribió o dijo: “Pasará a la historia de los toros bravos con letras mayúsculas fundidas en oro”.

Don Antonio escribía así en “El Ruedo”: “Andrés Vázquez, tres orejas,  vuelve a encontrar su camino de figura del toreo”.

Al año siguiente se anunció con seis “victorinos” en san Isidro y le cortó dos orejas a “Violeto”. Se puso otra vez en fama y dinero con estos toros que solo le dieron una cornada en La Glorieta de Salamanca alternando con Paco Camino y Juan José en una corrida concurso. El domingo 28 de mayo del 72, fin de feria isidril, anunciaron mano a mano a Antonio Bienvenida y AV. Debut de Victorino en san Isidro. Toros de mala presentación, bravos, salvo dos mansos de AV y flojos. Cornalones. Cada uno cortó una oreja, en el 1º y 6º, y tuvo una bronca. Andrés toreó 3 tardes en la feria. Con AV picaron los Tafalla “Remache” y Raimundo Rodríguez.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

-Ajustándose el capote de paseo en Jerez de la Frontera, con Alfonso Navalón y Antonio Bienvenida, relajado toreando por el derecho, con Victorino, padre e hijo y su despedida, con 80 años, en Zamora.