-En Sevilla toreó 5 corridas de toros, fue herido en dos ocasiones y obtuvo 3 orejas. No se presentó de novillero.

-Lidió decenas de cornadas y las plazas con más percances fueron Madrid y Zamora.

Le intervinieron famosos cirujanos: Val Carreres, Crespo Neches, Máximo García de la Torre, Jiménez Guinea, Medina, Ramón Vila, Aragón…en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Zamora…

-Fue profesor taurino, locutor televisivo, apoderado, tertuliano y protagonista de varias películas.

Andrés Vázquez no toreó en Sevilla de novillero…aunque en La Maestranza se anunciaban cantidad de novilladas. Pero es que en este escalafón estuvo poco tiempo con interés público y lo “gastó” en Madrid. Tras la alternativa debutó en el Paseo de Colón en 1963 alternando con Gregorio Sánchez, Victoriano Valencia y Palmeño. Obtuvo una oreja. Volvió cuatro tardes más en abril y la última el 3 de mayo de 1982 en cartel con Ángel Peralta, José Luis Parada y José Antonio Campuzano. Resultó herido por el primero.

En 1964 toreó dos tardes alternando con Rafaelito Chicuelo, Emilio Oliva, Peralta, Curro Girón, Murillo y Victoriano Valencia y el 25 de abril obtuvo una oreja. En 1972 fue herido y fue premiado con otra el 17 de abril. El cartel lo completaron Fermín Bohórquez, Manolo Cortés y Dámaso González. Resumiendo: 5 tardes, 3 orejas y dos cornadas…una muy fuerte.

CORNADAS

El escritor y periodista francés Jean Cau, en su libro “Las orejas y el rabo”, ya escribía hace 50 años de “la amenaza de animalistas y antitaurinos”, dejó escrito: “Es en la cama de una clínica donde se hace o deshace un torero”. También dejó otra frase que me viene al pelo escribiendo sobre AV. Los taurinos de Madrid, Zamora y Salamanca, creyentes del epitafio “para ser torero lo primero es parecerlo”, como no veían despuntar al villalpandino lo disculpaban con lo de si era de corta estatura, zambo, con juanetes, vasto, no guapo…y llegó a ser torero puro, estilista capotero, dominador… ¡Con los buenos toreros chiquitos que ha habido! Y los bien plantados que no han valido un real.

Bueno, pues Jean Cau dejó escrito en el libro citado: “El aspecto de un matador nada tiene que ver con su arte: Belmonte, El Gallo, Manolete, Ortega, Litri…no compitieron con Adonis”. Podríamos añadir un puñadito más. Andrés suplía cualquier sensación de primera vista con temple afectivo, locuacidad inagotable y franca ironía. En un momento interesaba su compañía y en las tertulias o charlas se hacía muy pronto con los asistentes creando interés…

Siempre tuve en mente que AV anduvo por las 22 cornadas en sus “anduvieres” por los ruedos. En algún lugar leí 30. Me parecen muchas. Pero sí son contrastables alrededor de 20 y que le intervinieron los grandes cirujanos de su tiempo…y muchos tiempos: Crespo Neches, Máximo García de la Torre, Medina, Aragón, Ramón Vila, Jiménez Guinea, Val Carreres…en Zaragoza, Sevilla, Valencia, Salamanca y varias veces en Madrid y Zamora donde repitió y tripitió estancia en los quirófanos. Alguna sucedió en Venezuela. Y otras en Guijuelo, Almería, Valencia, El Puerto, Alcalá de Henares, La Línea, Vitoria, Marbella, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Sevilla, Valladolid…hasta los perros que tanto cuidó le causaron lesiones de consideración en su casa de Mirasierra.

OTRAS ACTIVIDADES

Andrés, una vez retirado era un poco crítico, cosa que no admite “la profesión”. Estuvo unos años de profesor en la Escuela taurina de Madrid “Marcial Lalanda”. Con Moncholi y Bernadó acompañó en Tele Madrid la transmisión de corridas de toros pero…”era muy crítico”. En el capítulo de cinematografía fue protagonista de tres películas: “Yo he visto la muerte” (1965), “Tú solo” (1983) y “Sobrenatural” (2019).

En la primera, José María Forqué director, cuenta AV su época de capa o maletilla. En una escena se “deja” coger por una vaca para ser realista y en el rodaje colaboró Mario Coelho, su entonces peón de confianza. Hay escenas de capeas en plazas de carros y también momentos donde el zamorano canta muy bien flamenco, que siempre le tiró, para el que dispuso de muy buen compás con los nudillos en la mesa. También bordaba la jota de Villalpando.

En un pueblo muere por cornada su amigo El Velas y confiesa antes al cura que había robado un queso en la taberna porque los amigos no habían comido en varios días. Pide a El Nono que le brinde un toro y este lo hace en su presentación en Madrid…al cielo. “Para El Velas y todos los amigos que murieron en las capeas”.

En “Tú solo” se reflejan los episodios de chavales de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Profesores: Gregorio Sánchez y AV, Martínez Molinero, Martín Arranz y destacado el alumno Luis Miguel Calvo (el de “Belmonte” y “Juncal”). Aparecen Sandín, Carretero, Bote, Joselito, El Madrileño, Sevillita…Fue director Teo Escamilla.

“Sobrenatural”…ya me resulta un poco más complicado explicarla aunque en plena gestación compartí ratos con AV, protagonista, y Juan Figueroa guionista y director. Alguno junto a la entrada principal e La Glorieta en Salamanca.

La grabación, entre el 2012 y 2014, se hizo en la provincia de Salamanca y algo en Zamora. El estreno en Madrid por octubre del 19 y días más tarde en Multicines de Zamora con gran aceptación. Es como una evocación surrealista de la vida de AV…alegrías, penas, gloria, soledad, dolor, triunfo…el torero que se prepara para matar un toro pendiente o morir…Galardonada en el festival de Sidney, en Sao Paulo, Chicago…Juan Figueroa , licenciado en Filosofía y Derecho, ha sabido tocar el “toro interior”.

A.V. orientó, apoderó…a Luis Miguel Calvo, Antonio Amores, al que “puso” en dos novilladas sin picadores en Logroño, y algún otro chaval. La víspera de la presentación de Amores, en un restaurante que hubo en Logroño (Portalillos de Rodríguez Paterna) dio una excelente charla taurina a la “empresa” que trajo a su torero. Un grupo de aficionados que organizaron varios festejos, con saldos dinerarios muy positivos, a favor de una institución-colegio con niños que tenían alguna discapacidad y entonces, con toda normalidad, se anunciaba “pro subnormales”…que es lo que éramos los demás.

El primer cartel fue el día de san José del 78. Novillos de Arturo Gallego: Cortés Vargas, Pepe Aguilar, 1 oreja, y Antonio Amores. Decepcionó el chaval sevillano que ponderaba AV. Al año siguiente, también en marzo y a favor de la misma causa, se anunciaron novillos de “Pedrés” para Manolo Martín, El Califa, 1 oreja, y El Villano, de Colombia, recomendado por Luis Maza Aragón “El Maza”, mozo espadas y “rasca” en sus mejores tiempos. Resultó que El Villano no tenía la documentación en regla y a última hora llegó como sustituto Antonio Amores que repetía en Logroño sin dejar rastro. También A.V. asesoró al extremeño Israel Lancho, matador de toros.

Por cierto. Hasta las tres novilladas de éxito en Logroño, 1960, AV carecía de orientación, funciones “serias” y fundamento. Aquellos éxitos prologaron la parte progresiva de su carrera…que se lanzó ahí. Ni en sus libros biográficos ni en otros medios escuché mentar de aquellos tres festejos. Otro se suspendió por la lluvia.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO:

-La media verónica belmontina de Andrés Vázquez y su presencia en Calahorra compartiendo tertulia con “El Satélite” y Jesús Chacarte, presidente del CTC. También asistió Miguel Flores. Tertulia en el Club Cocherito de Bilbao, paseo triunfal y la terna novillera de Amores, El Califa y Manolo Martín.