Sin riesgo de ningún tipo es sencillo opinar, pero las opiniones desinteresadas pueden aportar algún granito de arena en el lastimoso desierto.

Joaquín Galdós es un torero que se “apunta” a los indultos y con unas formas así como para torear con más frecuencia en temporadas normales.

 Antes de enviar unas líneas a la sección taurina que estás observando, quiero prologarlas confesando que disfruto mucho viendo transmisiones taurinas en directo…y en solitario. Desde las que se ofrecen en  plazas de primera hasta las que se transmiten en plazas…de carros. Por ir al otro extremo.

Estoy “apuntao” a Movistar, que en temporadas normales me parece un lujo impagable, y cuando puedo o me entero veo en el ordenador las emisiones de CMM y otras. Me entretengo mucho, aprendo lo que puedo, tomo alguna nota y me alegro de que suelten toros bravos, haya faenas premiadas…¡En fin! Que no me canso.

Hay que distinguir a la hora de calibrar los astados pues no es lo mismo un pueblo que otro aunque las categoría legales de sus plazas sean equivalente. Con todos los respetos geográficos, Aranjuez no equivale, taurinamente, a otros pueblos en los que hemos visto toros televisados…que no debieran ser de cualquier trazo habiendo tanta abundancia en los cercados de las dehesas.

Se trata de una plaza con solera y la corrida que históricamente se ha anunciado a final de mayo tiene leyenda e históricamente fue un atractivo taurino ¡La corrida en Aranjuez por san Fernando! El 30 de mayo o con aproximación a la fecha. Todas las figuras del toreo, de hoy y de siempre, se han anunciado en la plaza del Real Sitio a cuarenta kilómetros de Madrid.

Me viene a la memoria el torero Niño de Aranjuez que a finales de los setenta fue hecho matador por  El Viti y Palomo Linares en su “pueblo” con toros de Baltasar Ibán. Tuvo cierto ambiente de novillero pero algunas cornadas le cortaron el camino de matador. Una de ellas en Madrid fue histórica ya que el de Aranjuez, Ortega Cano y Paco Alcalde fueron heridos y se suspendió la corrida. Unos días antes había ocurrido lo mismo, también en Madrid,  con Rafael de Paula, Manolo Cortés y Ruiz Miguen en cartel.

La última corrida fernandina no era corrida para televisar…con esas caras. Toros de Garcigrande. No es publicidad positiva para la fiesta de “toros” aunque El Juli, Manzanares y Paco Ureña obtuvieran trofeos. Los tres tuvieron momentos de toreo bello pero los “astados” desmerecían por su presencia.

No borraré la lentitud y muleta barriendo de El Juli con la zurda, su inmovilidad o las “bilbaínas”  de lujo en su primero. O los derechazos con mano baja al cuarto con cuernos muy similares a una berenjena de Almagro.

Buen detalle de Manzanares obsesionado para matar recibiendo al segundo que derecheó rapidito y falto de reunión. Largos y templados dextrorsos al  quinto y buenos pares de Mambrú.

Tengo en el recuerdo el toreo por mandiles, las mondeñinas, verónicas excelentes, el buen trazo en sueltos naturales, la fea estocada de Ureña al tercero y los buenos derechazos discontinuos al último mal matado, o el saludo en banderillas de Curro Vivas.

Pero todo lo anterior se aminora y pierde importancia con toritos cornicortos, bizcos, astigordos, cubetos, brochos, corniapretados…¡Ya nos entendemos! No negaré que alguno fue noble, otro toreable y repetidor, el de allá sin problemas, aquel se fue apagando, el vecino se olvidó pronto de su noble fijeza y el último   ensució su repetida fijeza con salida del engaño distraído. ¡Ah! El quinto lo vi como normalito de cara y astifino y al sexto…astifino pero cornicorto.

Resumiendo: La corrida de Justo Hernández, buen torero campero, no me gustó para presentarla en televisión a la opinión de cualquiera. Fue una corridita poco seria aunque fueran cinqueños. Y menos para tres toreros con historial y cualidades de nota alta.

JOAQUÍN GALDÓS, INDULTADOR OFICIAL

En el año 2015 se anunció en Arnedo el peruano Joaquín Galdós con una novillada de Fuente Ymbro y Alejandro Marcos y Varea en el cartel. El salmantino Marcos cortó una oreja a cada uno de su lote y fue el ganador del “Zapato de Oro”.  

Esa tarde saltó al ruedo en tercer lugar “Esmerado”, un novillo repetidor, bravo, incansable y con clase que sorteó Joaquín Galdós. Recuerdo que el cholo Galdós ofreció pasajes de buen gusto, ajuste, lentitud, mano baja y un final, tras la salida del pañuelo naranja, con toreo de rodillas en los medios. Fue premiado con dos orejas simbólicas y parte del público le brindó alguna protesta, no recuerdo por qué, dando la vuelta al ruedo.

No estamos tan lejos del verano “especial” de 2020 y finalizando agosto indultó Galdós a “Potrico” de El Pilar, lidiado en sexto lugar,  en la plaza de Astorga alternando con Uceda Leal y Juan Leal. Fue una tarde de muchos trofeos.

Un mes después, en Valdepeñas, se dio este cartel: Eugenio de Mora y Gómez del Pilar con toros de Mayalde. “Chorlito”, cinqueño y lidiado en sexto lugar, volvió a la ganadería tras haberlo toreado el peruano Joaquín que le formó un lío más que regular.

Hace unos días con una corrida de Moisés Fraile, “El Pilar”, el serio y bien hecho “Alambrisco”, segundo de la tarde, tuvo excelente comportamiento para el toreo y ya está “tomando” antibióticos en la finca de El Puerto de la Calderilla de Salamanca. Bien estuvo Galdós en ese segundo toro, tanto encelándolo como a la hora de someterlo con variedad.

No quiero dejar de nombrar a Diego Carretero, un torero nuevo para mí, de Albacete, que tiene excelente corte y buen temple toreando como demostró en la plaza paisana de Tobarra este día del indulto referido.

El peruano Galdós, que se formó de becerrista en las escuelas taurinas de Málaga y Arganda del Rey, entiendo que por maneras, oficio y resultados debiera tener algo más cancha con los de la abundancia por incluir diversidad cartelera en el ambiente. Y si no…pues a esperar o aguantar en la fila. Pero son toreros, hay más, que merecen ser programados a ver lo que pasa o cómo evolucionan, si aportan algo…

Sobre el tema de indultos hay paladares especiales reglamentados que estiman olvidarse de perdones en plazas de tercera. Mi opinión, aunque de nada sirva, es que todo toro que muestre una bravura extraordinaria repitiendo con fijeza, codicia y brío, sin cansarse, puede ser un buen semental. Y a nadie se perjudica destinarlo a padrear. En tiempos donde abunda el toro soso, ovejuno, sin emoción, distraído, de escaso recorrido…no se puede desperdiciar simiente contrastada por aquello de la categoría de la plaza que en la mayoría de los casos le han dado el título por “enchufe” o abundancia.

No hay mejor prueba de bravura para un toro que la lidia en el ruedo …aunque el tercio de varas, al que tan poca cuenta se le echa y el público no valora,  no haya sido un modelo para tentadero de machos.

Pedro Mari Azofra        

PIE DE FOTO:

-Arnedo 30-9-2015. Alejandro Marcos, Joaquín Galdós y Varea.

-Joaquín Galdós con dos orejas simbólicas por el novillo indultado.