-En toda la Hª del Toreo, la figura que sobresale en el escalafón por la recaudación en ventanilla exigió toros, fecha, cartel…y hasta informaciones en muchos casos.

-No se trata del mejor torero, que puede serlo, sino del que levanta gran expectación en el público y lo “obliga” a viajar a las taquillas.

-En el último siglo se puede incluir como “mandones” en el toreo a Gallito, Domingo Ortega, Manolete, El Cordobés, Paco Ojeda, Espartaco, Jesulín, Roca Rey…

-Otros han mandado en “su” feria, pueblo, Barcelona, Sevilla, respetables carteles y momentos…pero no con la “tiranía” y absolutismo al que nos referimos.

-En Arnedo se acabó el “papel” para la corrida y el público disfrutó y tachó a la presidencia de pijotear con los trofeos…que pudieron triplicarse.

-El que se ampare una novillada de promoción, con corrida estelar, merece ovación y copia: Sea iniciativa municipal o empresarial. 

Tras la información inmediata, en algunos medios, quiero volver sobre el “suceso” reciente en Arnedo. Porque es lo más taurino de mi tierra, porque me divierto escribiendo al hacer lo que me gusta, porque no me controla ni me paga nadie y por algunas “sugerencias”  recibidas que en algún caso son tan ingenuas que me parecen bromas. O no se conoce “la fiesta” ni a nivel de parvulario o se escriben bromas o tratan de incomodar y joder…cosa que no consiguen. Al revés.

El pasado 18 de marzo  hubo una novillada para adjudicar el “Zapato de Plata” con el que premia la ciudad de Arnedo. Erales de López Gibaja, todos toreables y con calidad. El sexto excelente. Tres cuartos de entrada. Un éxito.

CURRO MUÑOZ: Saludos tras aviso y silencio tras aviso.

SAMUEL NAVALÓN: 1 oreja y silencio.

CRISTIANO TORRES 2 orejas y 1 oreja.

Curro y Samuel fueron revolcados en 2 ocasiones.

Los tres debieron salir a hombros a tenor de las hechuras y calidad de los erales y la disposición favorable del público. Resultó triunfador el zaragozano Torres.

Curro ligó y toreó largo al primero templando y en el cuarto sobraron las ventajas muleteras, pasos, precauciones y ausencia de cruzamiento.

Navalón, asentado y con facilidad superó revolcones. En el quinto se peleó con ganas, oficio, casta y recursos.

Torres destacó en quites, firme con la zurda y variado en el tercero.  Buena estocada. Hizo en el sexto lo mejor de la tarde con el capote.

Las novilladas, de todo tipo pero serias, debieran implicar todo festejo estelar. Ignoro si en el caso de Arnedo es cosa del promotor Ignacio Ríos o tiene apoyo pecuniario del concejo arnedano. El detalle es de ovación y se observa interés especial por el tema taurino por parte del consistorio de la ciudad zapatista del que solo conozco o he tratado segundos con el alcalde Javier García.

El empresario Ríos ya está “viendo” novilladas para la feria y por el criador de bravo Ricardo Gallardo sé que volverá Fuente Ymbro a Arnedo donde no debió faltar, por miserables regateos, años atrás.

CORRIDA ESTELAR

No se pudo hacer mejor cartel. Se agotaron las localidades. Toros de Luis Algarra. Terciados, cornicortos y de “amable” presencia. Se vieron en medios nacionales. Justos de fuerza y con nulo protagonismo de los varilargueros. Justo de embestida el tercero, vulgar y sin problemas el quinto y noble y obediente el sexto. Nobles, repitiendo con fijeza primero y segundo y muy toreable por el derecho el cuarto.

DIEGO URDIALES: 1 oreja, 1 oreja y ovación.

ROCA REY: 1 oreja, 1 oreja tras aviso y 1 oreja.

El público pidió con fuerza repetir los premios. La banda de música…magistral. Lo mismo en las faenas que en los intermedios.

Diego Urdiales plasmó estampas y pasajes de torería, regusto, encaje y empaque toda la tarde. Derechazos, naturales, trincheras… momentos de toreo de frente por naturales…lució en toreo de capa y cuadró tres estocadas de ovación. En el quinto fue aplaudido “El Víctor” tras lucirse en dos pares.

Roca Rey también mató sus toros de tres buenas estocadas. La “suerte” de matar, arriesgada si se busca la eficacia con rectitud, suele ser más correcta en festivales  y corridas “no muy descaradas”. Roca puso por encima de todo, a veces exagerando, la sensación de peligro en todos sus pasajes muleteros. Hizo las delicias de los asistentes que recibieron lo esperado.  Contenta a la mayoría con “argumentos”.

EL AFEITADO, “LA TIRANÍA” DE LAS FIGURAS Y OTROS DETALLES

Este año, el pasado y décadas de este siglo y del otro se ha escrito en mil medios que raro es el toro que salta al ruedo íntegro en la inmensa mayoría de las plazas de España. Así por encima, cuando tanto se divaga, falsea, tapa, despista por prudencia, que suele ser cobardía. Todo el que estuviera al liquindoi pudo apreciar los toros de Arnedo. Alguno debió llegar con nocturnidad y alevosía y yo los traté de terciados, cornicortos, romos y justos de fuerza. Detalles que pudo apreciar cualquiera…y nadie protestó. A veces los toros pierden la punta y adquieren “la bolita”  besándose, hurgando en la tierra para buscar trufas, rascando en una encina, persiguiendo topos …Estas cosas. Y además suelen, o solían, tener los cornúpetas una manía: A las plazas modestas de tercera suelen ir aseados y a las de más prestigio salen con la fachada sin arreglar. Falta de consideración. Actualmente en plazas “de pueblo”, con todo el respeto, suelen lidiarse “tíos” que están condenados al matadero con toreros anónimos y si se cuela alguno de medio o cuarto pelo se admiten abusos.

Hubo en La Rioja un novillero y banderillero célebre, valiente, que toreó en numerosas cuadrillas por el norte y en Francia: Pepe Illera. Solía decir, con datos: “Se ha afeitado toda la vida de Dios. A unos por categoría y a otros por humanidad”,

Hace años, y casi siempre sucedió, en las ferias largas se anuncian ganaderías “fuertes” para toreros que no pueden exigir y con ellas “cubren” las deficiencias e imagen de los hierros que matan las figuras. Ahí están apoderados de toreros buscándose un sitio…y que tantas veces se han quejado en privado.

Hoy se ven corridas de toros-toros en Pamplona, Madrid, Bilbao, a veces suele haber despistes a la baja con los “grandes”, alguna en Sevilla, Albacete, Valencia, Logroño, Zaragoza…y otras plazas que no “tengo a mano” o no frecuento. Añado que en Bilbao se nota demasiado el cambio y en Madrid bastante. De ahí que algunos sectores de aficionados a los toros, que no son muchos, luchen por la vuelta “al toro de Madrid”. Este domingo, con “los Cuadri”, seguro que volverá y con menos de media plaza. A los “aficionados  a  ir a los toros”, diferentes a los aficionados a los toros, público volandero e interino, le da lo mismo cómo salga el toro en cualquier plaza. Hace un rato en Valencia y Castellón…me cuentan del medio toro y cosas así. Castellón siempre tiró a la baja en presentación de corridas.

Es fácil leer crónicas y vemos cómo fueron multados por afeitar en Valencia Pepe Luis y Marcial Lalanda por los años cuarenta. Y ahí existen fotografías en “El Ruedo” a miles de torillos sin cara en esa década y las siguientes. O corridas en los “cuarenta” en Logroño que dieron en canal el peso de erales en los años 80 en la misma plaza ¡O menos!

Los toros de los años 60 eran utreros para triunfos de Camino, Puerta, El Viti, “El Cordobés”… ¡Y qué caritas! Pero el público no ha sido exigente. Y hoy menos que nunca. Veedores de toros los hubo siempre. Y en la actualidad hay docenas. Los criadores de bravo los aguantan y además les pagan. ¿Y a qué va un veedor a la finca? A seleccionar, quitar,  poner…”El Potra” le hacía las tareas a Camará para Manolete. Luego para Ordóñez, Litri…y mil más. Rafael Piédrola, de la casa Chopera, se desplazaba hasta América. El ex matador Currillo le “veía” los toros a Ponce. Y así hay cien.

Gallito, Manolete, Luis Miguel, El Cordobés, Espartaco, Ojeda, Jesulín, Roca Rey…toreaban con quien, con lo que, dónde y cómo querían “a diario”. Como hoy Roca Rey. Taurinamente mandaban como tiranos y los colegas están encantados porque sin gran responsabilidad se aprovecharon de sus “caprichos”, multiplicaron ferias y actuaciones, triplicaron sus honorarios y aquí paz y gloria bendita. Menudos torerazos fueron Belmonte, Pepe Luis, Ordóñez, Camino, Manzanares,  Ponce, Morante…Y el que no avasalló fue porque no pudo.

Diego Urdiales para torear se anunció en Pamplona con “cebadas”, toreó en Logroño siete tardes los “victorinos”, en Bilbao corridas fuertes consiguiendo 15 orejas y saliendo 3 tardes a hombros…y si puede, y a buen precio, se enganchará con “algarras” y similares las tardes que se  tercien…sin olvidar Bilbao y Madrid. Y el que no  lo hace es porque no puede. El “truco” está muy extendido y ni los colectivos gastronómicos y litúrgicos de aficionados, ni el público profesional, ni la crítica (en EL PAÍS sí) protestan. El aseo es casi diario y muy difícil ver caras serias y pitones limpios…según mi humilde opinión. Tratan de buscar “la comodidad” aunque el padre de Los Bienvenida etiquetara que cómodos son  los sillones y no los toros. Su hijo Antonio, marginado de las ferias, denunció por los años 50 el afeitado de los toros.

Por cierto, y ya era hora, acaba de eternizarse en el Bulevar del Calzado de Arnedo junto al inmortal Rafael Azcona…y otros grandes. El artista Óscar Cenzano plasmará la huella de su pie. Ha sido iniciativa municipal y  del CTA que también está celebrando el cuarto de siglo de su consecución del Zapato de Oro. En justicia taurina debiera tener dos. Pero…

Pedro Mari Azofra

PIE DE FOTOS

-Alcalde, concejales y empresario de Arnedo. Diego Urdiales recogiendo el “Zapato de Oro” de su paisano Antonio León y saliendo a hombros con Roca Rey. Diego Urdiales y Roca Rey derecheando en plena faena. Los asistentes un poco distraídos.