El aficionado, editor y bibliófilo Fernando del Arco, moderará cuatro conferencias taurinas con la asesoría del matador de toros catalán, Ángel Lería Martín.

La “Casa de Madrid” será el lugar para escuchar a Marilén Barceló, Gerard Mas, Nicolás Sampedro y Rubén Amón, intelectuales, artistas y taurinos.

A las 19,30 horas los viernes, 5, 12, 19 y 26 de noviembre según normativa vigente y con uso obligatorio de las mascarillas.

Fernando Del Arco Izco, bibliófilo, aficionado de asistir a las plazas, afiliado al grupo taurino “Amigos de los Bienvenida”, escritor, devoto de Manolete,  editor…moderará cuatro conferencias taurinas en Barcelona donde hace tantos años no hay toros. Ni en Cataluña. Tarragona, Gerona, Figueras, San Feliú, Olot, Lloret…sin toros. Para qué escribir si no hay remedio ni era de extrañar cuando además de los políticos indeseables, chapuceros y populistas dejaban de pasar por taquilla los ciudadanos de a pie que mantienen la “industria” taurina…Tengo para mí que el gran sector que emigró a esas tierras de Andalucía, Aragón, La Mancha…alimentó la fiesta. Los descendientes que siguieron y los recientes del mismo cordel se fueron aficionando a otros “temas” y  olvidaron aquello de lo de “su pueblo” que les colmaba el éxodo.

Tardes hermosas hemos disfrutado con La Monumental y Las Arenas cuajadas, llenos en Tarragona con Moya y los Valencia de empresarios, llenos en la arboleda preciosa de Gerona, con los veterinarios de empresa y cava en los apartados…y hoy ¡nada! También hemos visto tendidos vacíos en los últimos años de Barcelona que anunciaban lo peor antes de la puntilla absurda, anti cultural, partidista y separatoide.

En el cartel tauro cultural que tratamos, en memoria de Luis Mari Gibert, consta como asesor taurino de los actos Ángel Lería Martín, el que fuera matador de toros, letrado en activo con despacho en Barcelona y hermano del también matador y empresario taurino Manolo Martín, casado con la ganadera de bravo Caridad Cobaleda y residente en Salamanca.

Luis Mari Gibert, presidente de la Federación de Entidades taurinas de Cataluña fue un luchador en defensa de la Tauromaquia en los años difíciles catalanes.  Mantuvo un cuarto de siglo una sección taurina en la radio de Hospitalet y murió hace seis u ocho años en Barcelona.

Por el 2013 defendió la Iniciativa Legislativa Popular que declaró la fiesta de toros como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Pero los políticos  catalanes a sueldo cerraron las plazas y bastante tuvo que ver la empresa Balañá del momento según algunas fuentes.

Abre el paseíllo de charlas la psicóloga Marilén Barceló. Hasta hace poco concejal barcelonesa de Ciudadanos y ahora de “Barcelona pel Canvi” de Manuel Valls. Hija de Luis Barceló, torero de Poble Sec iniciado en la escuela taurina de Pedrucho de Eibar y formado cinco años en las capeas y festejos de Castilla y León y otros tantos en el entorno de Madrid por los años sesenta. Por el 68 tomó la alternativa en Barcelona, con Mondeño y Paquirri en el cartel, y apoderado por la casa Camará  toreó algunas corridas cuatro o cinco años más.

Marilén ha escrito “Mano a mano. Diálogo de un esportón con un torero”. La espuerta llena de vivencias y el joven que aprende a torear. Otro libro de la que es autora se titula  “Vidas en los ruedos. Análisis profesionales”. Fue una tesis doctoral  premiada. También escribió “Vivir de milagro” basado en Juan Belmonte. Gran aficionada con documentación y base. Hace años “debutó” en la capital de La Rioja.

El segundo del cartel es Gerardo Mas Pasquina. Natural de San Feliú. Conozco algo de su obra como escultor, esencialmente de animales como ratas y cerdos,  no de toros. Me hablan de que refleja lo clásico y sagrado con lo irreverente, moderno y profano. Pena que no dedique su genialidad al toro bravo. Todo llegará.

El 19 de noviembre estará en la cátedra el colombiano Nicolás Sampedro. De él son los libros “Largar la suerte”, “El aventorero. Entre Agujetas y Badila” y “Después de Fuentes naide”. Relacionado con las entidades taurinas de Cataluña.

Remata el cartel Rubén Amón que hace un rato ha publicado “El fin de la fiesta”. Rubén, que andará por los 50 tacos, es un gran escritor, periodista y mejor taurino. Ha lucido en mil temas del periodismo y taurinos son sus libros “¡Dejadme solo!”, “Pasa un torero”, “No puede ser y además es imposible”….“El fin de la fiesta”. Ha trabajado, y trabaja,  en radio, televisión…en mil periódicos y emisoras….Hace un rato que le han editado “El fin de la fiesta”. Es una obra, amena, documentada y comprometida. No la recomiendo a los clásicos “taurinos” que leen poco y compran menos. Pero si eres aficionado curioso, ilustrado y sientes el mundo taurino y su porvenir léelo. Rubén es un gachó que engancha, sabe, razona, seduce y expone con argumentos la realidad del toreo. Todo lo que diga será interesante, instructivo y para tomar nota de referencia.

La asesoría taurina del programa la lleva el matador de toros Angel Lería Martín. Hermano del también matador Manolo Martín. El padre, Manuel, es natural de Munilla, La Rioja, y emigrante en los años 50 a Barcelona. Los dos hermanos torearon de novilleros, con y sin picadores, en La Rioja. Más Manuel. Ángel tomó la alternativa en Barcelona con Víctor Mendes y Joselito en el cartel el verano de 1990. La última corrida en la misma plaza fue en el verano del 95 alternando con Cristo González y El Tato. Su último toro, de “El Sierro”, se llamó Morisco y pesó 550 kilos. Le cortó la coleta en el ruedo su mozo de espadas, el manchego Paulino Chavarría Checa, en presencia de Manuel, el padre del torero.

Regenta en Barcelona un despacho de abogados. Juan Soto Viñolo, escritor, guionista de radio e histórico cronista taurino le hizo una crónica muy cariñosa para su última tarde torera: “Ha pasado por la fiesta con señorío y una carrera”.

Manolo Martín toreó los mismos años que su hermano. Le dio la alternativa El Capea en Barcelona el 27 de junio de 1983, en presencia de El Soro, con “Servicial” toro de Atanasio. Su última corrida fue en octubre de 1988 en la provincia de Murcia. Manolo fue empresario de muchas plazas y apoderado de varios toreros.

El cartel que me envían con el contenido e invitación cultural, es una portada de “El Ruedo” con una estampa del genial Saavedra reflejando un espontáneo. La recuerdo por la fecha y con dedicación especial a la feria de Vitoria…ciudad que hace años no anuncia toros a pesar de la hermosa plaza cubierta de la que puede presumir…vacía. ¡Qué pena aquella feria de La Blanca! Tras muchas pruebas, empresas, promociones, inversiones municipales…la capital de Álava se “negó” a pasar por taquilla. Después del año trágico con la represión de Fraga la feria no levantó cabeza. Los desfiles de “blusas” del centro a la plaza divirtiendo con graciosas escenas a la multitudinaria asistencia acerera eran muy aceptados y palmeados. Al llegar a la plaza, por fuera, los “blusas” daban media vuelta, se recogían en sus sedes festeras y los vitorianos se iban a la siesta. La plaza…vacía.

Se reproducen anunciando las citadas conferencias dos carteles: Uno con la “Gran corrida de la Victoria” en Madrid, mayo de 1939. Perdieron todos. La guerra la perdieron los poetas: Lorca, Machado, Hernández, Juan Ramón, Alberti…La ganó el clero. Otro cartel de 1944 nombra a El Estudiante, Manolete y Juan Belmonte.

El cartel no me parece correcto en su publicidad. Aquel mismo año y en la Corrida de la Prensa, el dibujante  Antonio Casero titula “Belmonte en una …”. “El Ruedo” dice: “Seis toros de Antonio Pérez Tabernero para El Estudiante, Belmonte y Manolete”. En los pies de foto leemos Juanito Belmonte que es como se distinguía…y en esas páginas se anuncia la feria de Valencia con tres tardes a Belmonte pero sin el Juan ya que Juan Belmonte era otro muy distinto a Juanito Belmonte. Lo anoto por no confundir con Juan Belmonte al Juanito Belmonte de los años 40 que era su hijo, con todos mis respetos a su persona y profesionalidad.

En un anuncio comercial de “El Ruedo” en la sección de  “Las grandes figuras” podía leerse: JUANITO BELMONTE dice: “Las tardes con sol; los toros bravos; las mujeres guapas  y el coñac Domecq”. Firma Juan Belmonte. En este caso, la firma es correcta.

Al ladito un reportaje: “Con Juanito Belmonte, convaleciente en Madrid”. El pie de foto de varias fotografías dice: “Juanito Belmonte a su llegada a Madrid…Juanito Belmonte hace su primera salida de convalecencia”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

-Pedro El Capea da la alternativa a Manolo Martín.

-El riojano Manuel Lería y sus dos hijos toreros.

-Ángel Lería toreando un novillo en Barcelona. 1988.

-Alternativa de Ángel Lería.

-Asamblea de la FETC. En enero de 1.989.