-“El Almendro”, “El Pela”, Oliva Soto, Esaú Fernández…siguieron a las grandes figuras, Curro y Paco, que marcaron una época en el toreo universal.

-Todos tuvieron buenas tardes en La Maestranza pero no acabaron de asentarse en lo alto del escalafón que se anuncia en las ferias.

-Fernando “El Almendro” realiza una importante función con la Escuela Taurina de Camas y ha recibido un homenaje de todo el toreo del Sur.

 PACO CAMINO

Rafael Camino Vera, “Rafaelillo de Camas”, fue el padre de Paco Camino. Aprendiz en La Cartuja sevillana, foco de la mejor cerámica y loza fina, pronto abandonó la alfarería para forjarse por las capeas. Debutó en “La Pañoleta” y toreó de novillero con Manolete en Écija por los años 30, en Madrid, Sevilla… matando el novillo que toreaba Ángel Peralta, alternando con Cobo, “El Pío”….Se hizo banderillero y con su hijo Paco estuvo en la cuadrilla hasta poco antes de la alternativa (1960). Falleció en Camas en 1989 a los 77 años.

Paco, nacido en 1940, se curtió por los pueblos de Huelva matando y toreando de todo. Desde vacas hasta toros viejos y novillos. El primer traje de luces lo vistió en Cumbres Mayores (1954) y con picadores debutó en Zaragoza en el 58 tras haber toreado numerosos festejos sin ellos. El año 60 recibió la alternativa con Ostos y Mondeño en el cartel, Fallas de Valencia, y en mayo del 61 se la confirma en Las Ventas Julio Aparicio. Toreó más de mil tardes en todas las plazas importantes de España, Francia y América y nadie olvida su Corrida de Beneficencia en Madrid, 1970, de la que salió con 8 orejas de su toros estoqueados, sobrero incluido.

Inteligente, poderoso, de corte excelente, con gracia, fácil, buen capotero, gran estoqueador…lidió numerosas cornadas graves. Está en el cartel de la feria histórica que se puede formar con los toreros más importantes del S. XX. En Logroño, por lo de que me pilló cerca, toreó 19 corridas de toros, obtuvo 22 orejas, 2 rabos y 3 patas. Le pitaron 6 faenas, silencio en 3 y le abroncaron en 4. Toreó 13 festivales benéficos cortando 12 orejas, 3 rabos y 1 pata. Su debut  en la capital de La Rioja fue en novillada, víspera de feria,  con el granadino  Manuel Carra y el albaceteño Pepe Osuna. Fue pitado. Luego fue…primera figura mundial y del Norte.

En Las Ventas de Madrid toreó más de 50  tardes y en 12 salió por la Puerta Grande. Tuvo 25-30 cornadas, a pesar de ser “El Sabio de Camas”, en unas 20 temporadas de plenitud en el mundo taurino. Disfruta de La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y aunque se le anota en septiembre del 87 su retirada, al dar la alternativa a su hijo en Nimes, de hecho se retiró un tiempo antes. En España su última corrida fue el 23 de septiembre de 1982 en Valladolid: Toros de Molero, con Capea y El Soro en el cartel.

En 1960 le vi cortar orejas a un novillo muy difícil, en festival por junio en Salamanca, recién tomada la alternativa: Suelto, valiente, con recursos, listo, poderoso, entendido…polémico…Durante mucho tiempo pensé que siempre podía… y debía estar bien. Luego… me demostró en privado que no. Me equivoqué.

Joaquín Camino, hermano de Paco,  nació en Camas a finales del 43 y murió, corneado por el toro “Curioso” de Atanasio Fernández, el 5 de junio de 1973. Dos días después de la cornada. En Las Ventas toreó en 1965, con Paco Pallarés, y sumó 65 novilladas, 2 en Sevilla. Siete años banderillero con su hermano Paco. Vistió el primer traje de luces en Azpeitia el año 61. En Logroño se presentó el 11 de junio de 1962 con novillos de Fuentelespino. Sin picadores. Fue aplaudido y sufrió rotura de clavícula a causa de un revolcón. “El Rondeño”, ovación, y “Angelillo”, de  Alfaro, palmas, completaron cartel. Al año siguiente debutó con los montados.

Rafael Camino Sanz, hijo de Paco, nació en Madrid en 1969. Matador de toros que se despidió de los ruedos en 2003. Toreó cientos de novilladas y muchas más corridas de toros.  En Sevilla mató 5 corridas de toros y 8 novilladas picadas.

Rafael Camino Barbero, nacido en Colombia en 1965, hijo de Rafael, hermano y mozo de espadas de Paco. Al principio de los 80 se placeó por plazas de La Ribera de Navarra. En La Maestranza toreó cuatro novilladas con picadores. El 29 de mayo de 1986 toma la alternativa en Toledo con Ortega Cano y Espartaco en el cartel. Toros de Chopera. En el 87 la confirmó en Madrid con Ruiz Miguel y Morenito de Maracay. En 1989 pasó al gremio de banderilleros.

“Curri de Camas” (Eugenio Vaz Pavesio) nació en Salamanca en 1943. Sobrino del banderillero charro Gerardo Pavesio. Llega a Camas en el 55 y debuta con una becerra en La Pañoleta. Torea sin caballos por Huelva, Sevilla, Salamanca…y en Logroño 4 tardes en 3 meses el año 1963, año que debuta con los montados en Alcalá de Guadaira, torea en las plazas de Madrid, suma entre picadas y sin picar más de 100 festejos y en el 73 toma la alternativa en San Sebastián de los Reyes con Pedrin Benjumea y Sánchez Bejarano en cartel. Se retira en 1975.

“EL ALMENDRO”

Fernando Sampedro “El Almendro” heredó el apodo y la querencia de su padre que fue mozo de espadas. Nació en Camas en 1946. A los diez años comienza a calentarse en tentaderos, animado por Paco Camino. Debuta con una becerra, alternando con el pintor torero yanqui John Fulton, en “La Pañoleta” y torea  numerosas becerradas en tierras huelvanas y de Sevilla. En Logroño debutó el 26 de abril del 64, cortando una oreja, en cartel con “Maravillas” y Macareno. Novillos de Juan Luis Fraile. Volvió el 1 de mayo con erales de Leopoldo Mangas, “Maravillas” y Flores Blázquez en cartel. No hubo premios. Tercera actuación  el 7 de mayo: Novillos de Clodoaldo Rodríguez. “El Almendro”, oreja y ovación. Flores Blázquez, 2 orejas y vuelta. El rejoneador Manuel Jorge, vuelta. Su novillo lo estoqueó Manolo Alpañel.        Tras torear novilladas por toda España toma la alternativa en Sevilla el 29 de junio de 1973 con Curro y José Antonio Campuzano en el paseíllo. Fernando toreó en Sevilla 8 corridas de toros, 10 novilladas picadas y 1 festival  obteniendo 21 orejas.

En La Maestranza se presentó en agosto del 65, en el cartel Paco Puerta, en Las Ventas en el 70 alternando con Luis Reina, fue herido grave, y la última corrida de luces fue en La Maestranza el 9 de mayo de 1982 con toros de Antonio Pérez y Gabriel Puerta y Luis Reina en el cartel.

Al retirarse del toreo activo se hizo cargo de la Escuela Taurina de Camas, luego Escuela de Camas “El Almendro”…Lo cierto es que tuvo algún problema con el Ayuntamiento o algún alcalde…pero luego en el 2022 se le hizo un gran homenaje al que acudió Curro Romero y todo el toreo de Andalucía reconociendo su labor con chavales. De ahí han salido Alfonso Oliva Soto, Esaú Fernández, Antonio Chacón actual figura de los subalternos, Uceda Vargas, Espaliú…que duró muy poco en manos de Miguel Flores…Por el año 2019 coincidí con Fernando en el callejón de Arnedo orientando a “sus” novilleros.  Toreaba Uceda Vargas, de Gerena y de la escuela camera, que debutó en Madrid el día de la puerta grande de Víctor Hernández en marzo del 22. Siempre creí que Fernando hubiera  llegado más lejos.

ANTONIO CHACÓN “EL PELA”

Antonio Gutiérrez Peña (Antonio Chacón “El Pela”) nació en Camas en enero de 1954. Hizo su primer paseíllo en un festival de chavales en “La Pañoleta” y toreó más de 100 novilladas sin picadores. Tomó la alternativa en Sevilla, abril del 77, con Paco Camino y Niño de la Capea, y la confirmó en Madrid en San Isidro de 1979 con Antonio José Galán de padrino y Esplá de testigo Toros de Pablo Romero. En Sevilla toreó 10 corridas  y 13 novilladas, seis de ellas seguidas, y obtuvo 23 orejas.

Se inició de banderillero, en 1982, con Pepe Luis Vargas y siguió con Juan Mora y grandes figuras esencialmente con José Antonio Campuzano. Durante temporadas ha sido premiado por todos los clubes y entidades de España como mejor banderillero o lidiador en multitud de ferias.

En 1990 volvió de matador reapareciendo en Sevilla con Galloso y Castillo. Vuelve de subalterno con Ruiz Miguel, Paco Ojeda, Ortega Cano, Pepín Liria y Curro las últimas temporadas. Al final toreó con su hijo novillero. La última temporada en 2007. Tuvo méritos y cualidades para haber destacado como matador de toros.

Su hijo Antonio nació en Camas en 1986 y se presentó en Las Ventas en abril del 2007. Fue novillero entre el 2002 y 2007. En 2008 se hizo subalterno y en la plaza sevillana y otras muchas de solera ha obtenido premios ya que es uno de los “punteros” de plata.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS  (II):

-Paco Camino, en Madrid, con sus amigos José Antonio “Chopera”, Eliseo Moro “Giraldés”, Miguel Flores y Julio Aparicio. “Almensilla” y Joaquín Camino en Logroño. “El Almendro” el día de su presentación en Logroño, sin picadores. “El Almendro” en Arnedo (2019). Rafi Camino en la plaza de Burgos.