-La tragedia se cebó en Camas: En Nájera (La Rioja) perdió la vida Manuel Alpañel (1964), en modesto festival. Joaquín Camino murió corneado en Barcelona en 1973 y en Sevilla (1992) Soto Vargas al salir de un par de banderillas.

-Esaú Fernández está demostrando en varias temporadas que puede y domina todo tipo de toros con solvencia y multitud de premios del público por lo que merece mayor atención empresarial de “ferias” y compromisos.    

OLIVA SOTO

Alfonso Oliva Soto nació en Camas. Algunos medios dicen que en 1987 y otros en 1989. Alumno de la Escuela de El Almendro. Su abuelo materno fue el picador Alfonso Soto “Alfonsillo”, varilarguero en las cuadrillas de Cagancho, Chamaco, Paco Camino, Tinín…

Debutó con caballos en Galapagar en el 2005 y tomó la alternativa en Sevilla en mayo del 2008 con Curro Díaz y Salvador Vega en el cartel. En tarde con El Cid y Talavante, la confirmó en Madrid en octubre del 2010. Entre otros apoderados lo “llevaron” Manolo Cortés, Lázaro Carmona y José Díaz Flores.

En el 2010 coincidí con Oliva Soto en la plaza Belmonte, un barrio de Quito, con más de 4.000 localidades. Cuidada, preciosa y regentada por José Luis Cobo, torero ecuatoriano que mediada la década de los 80 toreó novilladas en España. Pocas y en plazas sin importancia salvo Ronda donde alternó con Julio Aparicio. Es propietario de las ganaderías Triana y Huagragasí, de las más importantes de Ecuador. En 1988 tomó la alternativa en Quito con Litri y Rafi Camino en el cartel. Con la muleta…está para reaparecer.

En un tentadero privado, el camero toreó muy bien vacas fuertes y un utrero muy fuerte. Asistieron “Los del Río”, inolvidables Rafael y Antonio, el ganadero de bravo vasco Rafael Iribarren, hierro “José Cruz”, juerga, comida…una velada inolvidable de toreo de pellizco. Tiene cualidades Alfonso para estar más “arriba”.

Cuando ordeno estas notas veo los carteles de la “Feria de Sevilla” 2023 y no está anunciado Oliva Soto ¿Ya no torea? Porque se anuncian bastantes  toreros  no de “arriba” en el cartel.

Ramón Soto Vargas, nacido en Camas en 1953, hijo del picador Alfonso Soto y sobrino de Salomón y Nicolás Vargas “Gitanillo de Camas”. Tío de Oliva Soto. En Sevilla toreó de novillero en 1972 y en el 75 ya actuaba de banderillero. Tiene dedicada una calle en Camas. Murió de dos cornadas en el corazón, al salir del tercer par en un novillo el Conde de la Maza, en La Maestranza el 13 de septiembre de 1992. Formaba en la cuadrilla de Leocadio Domínguez, novillero de Valencina de la Concepción que ese día debutaba con caballos. El novillero Leocadio, nacido en 1972, del año 1998 al 2004 ya toreó de banderillero.

ESAÚ FERNÁNDEZ

Esaú me suena como el último matador de toros de Camas, alumno de la escuela taurina camera, aunque algunos lo ponen nacido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Por torero de Camas se le tiene y refiere. Nacido en 1990. En Madrid debutó en marzo del 2010 y tomó la alternativa en Sevilla a primeros de mayo de 2011 cortando 3 orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe. Confirmó el doctorado en Madrid en mayo del 2012 acartelado con Uceda Leal y David Mora.

En la temporada 2021 toreó 17 corridas de toros, cortó 41 orejas, 3 rabos e indultó  3 toros. En 2022 mató 15 corridas, obtuvo 39 orejas y 5 rabos. Lo anterior no lo dice todo sobre un torero pero significa mucho…en dos temporadas atípicas. He visto a Esaú en “pueblos”…Calahorra, Lodosa…otros de Navarra…con toros que la mayoría no matan en plazas de segunda. Puede y se gusta dominando. Lo está demostrando en  el inicio de 2023…también. Lo he visto hace un rato muy bien en Fitero, Navarra, y lo echo de menos en los abundantes carteles de Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla… Pero hay tantos toreros “orientados”, y tantas repeticiones…y tantas cosas que uno no entiende…

El año 2009 ganó Esaú el “Zapato de Oro” en Arnedo, por la faena más artística, a un novillo de José Cruz que saltó al callejón y fue premiado con vuelta al ruedo: Hubo temple, ligazón, estética y cortó 2 orejas de las 5 totales que se obtuvieron en cinco tardes. Con su segundo, sobrero de Baltasar Ibán…no pudo. Gustó mucho y “alivió” una feria con 23 “silencios”, avisos…

Al inicio de la siguiente temporada fue anunciado su debut en Madrid. Recordando lo de Arnedo nos acercamos a Las Ventas unos amigos taurinos. No recuerdo ni novillos ni novilleros. Poco público, utreros desrazados y tarde de trompetazos y silencios. Silencio en cada faena para Esaú y… desilusión para los aficionados inquietos que estamos deseando de ver renovación o gente nueva.

MANUEL ALPAÑEL

Manuel Alpañel Polvillo, “Manolo Alpañel” en el toreo, nació en Castilleja de la Cuesta el año 1943 y desde niño vivió en Camas, Camino de Guía-La Pañoleta, en cuyo cementerio quedaron los restos el día 20 de septiembre de 1964. Murió el 18 de septiembre de 1964 en la plaza de toros “El Ruedo”, de Nájera, que luego fue camping. En el tercer lance de capa el novillo le dio un puntazo en el bajo vientre, los asistentes cercanos aseguraban que no clavó, se fue por su pie al burladero y cayó al suelo desmayado quedando como muerto por el “shock” causante de angustia o miedo  que suelen ocasionar la muerte rápida.

El doctor Martínez de Salinas redactó este parte: “Ingresado a las 17,15 horas con fuerte golpe bajo vientre (puntazo triángulo Scarpa). Murió a los 5 minutos. Escasa hemorragia. Transfusión, oxígeno, masajes, respiración artificial…Falleció al poco de entrar en la enfermería…”. Le asistieron los doctores Martínez de Salinas, Manzanares, el transfusor Criado y los practicantes Virto y Marquina.

El novillo lo estoqueó Jesús Mayoral, sobresaliente no anunciado en el cartel. No se había visado el contrato del festejo y Manuel Alpañel no estaba al corriente de pago en el Montepío de Toreros que no  pudo hacerse cargo de gastos y atenciones pero donó 2.000 pesetas. El traslado de los restos a su pueblo se hizo en una furgoneta del Gobierno Civil de Logroño que llegó a La Pañoleta el domingo 20 a las 5,30 de la mañana. A hombros de toreros y amigos se trasladó el féretro al cementerio de Camas.

Manuel fue empleado en la Sociedad Tiro Pichón de Sevilla y “hacía campo” con su paisano Guillermo Alba, que toreó algo por Aragón y Navarra y le animó a “subir” al Norte. Guillermo, a principios de los 60 ya “cogió” los palos y se “colocó” con “El Almendro”, Manolo Cortés,  Ostos, Rafael de Paula, Paco Alcalde, 4 o 6 años con Tomás Campuzano…

Manolo Alpañel toreó varias becerradas en La Pañoleta. Se estableció en Haro, La Rioja, era novio de la maestra nacional Mari Flor y ayudaba en la barra del bar “La Parra”. El dueño del establecimiento, Aurelio Cámara “El Legionario”, era muy aficionado. Le daba cancha para entrenar y trataba de buscarle “cuartel” torero con entusiasmo. El 14 de  julio de 1963 lo “puso” en un modesto festejo, en la plaza  “Los Rosales” de Haro, mano a mano con “El Lolo”. Manuel estuvo muy bien y “El Lolo” fue corneado. Fue el año histórico de “El Cordobés” en Haro…y la ruina taquillera por ausencia de público en la plaza…

Lo mismo Aurelio que Veguita su esposa o María José, la hija, consideraban a Manuel como “de casa”  y con la familia de Alpañel siguieron tratando los riojanos.

El 7 de mayo de 1964 torearon Fernando “El Almendro”, 1 oreja, y Flores Blázquez, 2 orejas,  en Logroño. El novillo del rejoneador Manuel Jorge lo estoqueó Alpañel. Novillos de Clodoaldo Rodríguez. “El Almendro” toreó dos tardes más en Logroño, capital,  esa temporada y Flores Blázquez 5 en total el mismo año.

EL CARTEL…Y PACO CAMINO

El cartel de Nájera…tiene lectura y guasa: Días 16 y 17: “Dos monumentales novilladas y un gran festival taurino”. 4 novillos para Barajitas y Rafael Sánchez Vázquez y 4 para Flores Blázquez y Domingo Acedo “Dominguín”. En el festival,  de traje campero, torearon a las órdenes de Alpañel los banderilleros Pepe Rioja, El Sevilla y “Valeri”. Mozo  de espadas: Luis Maza Aragón “El Maza”.

Día 18: Festival: “Un novillo para el valiente novillero Manolo Alpañell” (con dos erales), otro para un pelotari riojano de “segunda”, Nalda I, y otro para el aficionado Curro Calvo, ambos de dos pueblos junto a Nájera ¡Échale hilo al ambiente! Un chaval que lucha por ser torero… y dos “aficionados” programados por taurinos chuflones que añadían: A Curro, en “acto emocional y con minuto de silencio”, le cortarán la coleta.

Paco Camino toreaba en Logroño el domingo 20 con Fermín Murillo y “El Cordobés”. Toros de Atanasio Fernández. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio como recuerdo a Alpañel. El día 19, víspera, Paco llegó a Nájera y visitó al difunto, de cuerpo presente con el traje campero que salió a la plaza, y animó a su familia que habían llegado en tren desde Camas. El cadáver estaba expuesto en un edificio conocido como “La Falange”, frente a la cárcel, hoy museo, en la Plaza España a unos pasos del Ayuntamiento. El inmueble ya no existe y el solar es un pequeño jardín donde se instala el belén navideño.

“El sabio de Camas”, se comprometió a sufragar todos los gastos y cortó la colecta popular que se había organizado en Nájera. Con él viajaba el que fuera buen torero madrileño en los años 30 y 40, Curro Caro, que murió por accidente de automóvil mediados los 70, siendo apoderado de toreros.

El 31 de octubre, domingo y por la mañana, de 1965, Paco Camino organizó un festival benéfico en La Pañoleta: Novillos de Isabel-Rosa González. Buen juego. Patrocinó el Ayuntamiento de Camas. Cartel: Álvaro Domecq,  Litri, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, Chamaco y Paco Camino. Todos obtuvieron orejas, rabos…Brillante festejo y entretenido. Ese mismo día, por la tarde, toreó Curro Romero un festival en Morón.

El 27 de septiembre del 64 hubo en Nájera una misa-réquiem, a las 11 de la mañana, en recuerdo a Manolo Alpañel. A continuación un festival benéfico en el que Pepe Rioja y “Valeri”, cuadrilla de Alpañel el día luctuoso, estoquearon los dos novillos que quedaban del día 18 en los corrales de la plaza.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS (II):

-Rafael Camino III con un novillo en la plaza de Logroño. Fotografías de Manolo Alpañel en Haro: En el callejón de la plaza y en barrera con su “familia” riojana. Esaú Fernández en la plaza de Arnedo. Oliva Soto en Quito. En el grupo: Los del Río, José Luis Cobo, Iribarren (“José Cruz”)…