-Curro Romero y Paco Camino capitanean un centenar de toreros nacidos en Camas o que allí se criaron desde niños.

-Con el nombre de “sevillanos” se incluyen a los de Espartinas, Écija, Camas, Salteras, Gerena, Gines, Puebla del Río, Bormujos…

-De Sevilla son Espartero, Sánchez Mejías, Chicuelo, Pepe Luis, Andaluz, Gitanillo de Triana, Pepín Martín Vázquez, Manolo González, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Emilio Muñoz, Aguado, Ortega…

-Sevillanos son Bombita, Joselito, Curro, Paco Camino, Ostos, los Hnos. Peralta, Marcelino, Manolo Cortés, “El Almendro”, Chacón, Morante, Espartaco, El Cid, Pepe Moral, Esaú Fernández, Oliva Soto, Manuel Escribano, Daniel Luque… ¡No de Sevilla!

 A primeros de enero de 1966 estrené Sevilla y Andalucía. Todo nuevo  y mi primera visita fue, la noche de llegada, al Barrio de Santa Cruz. El destino inicial era la Campaña de Alfabetización y tras saludo y despedida en la Maestranza de Artillería, junto a la plaza de toros, me centraron  en La Pañoleta y la empresa  de lejías y zotal “Los tres 777”, todo “de Camas”. Seré sincero: La tarea docente fue nula ya que ni en la industria, con cientos de empleados, ni en la barriada junto a la placita de toros hubo alguien que coordinara, se diera por enterado o aludido. Así de claro.

Como el transporte público, desde el sevillano hotel Cristina, era frecuente y económico me daba unas vueltas disfrutando de los numerosos bares de Camas, simpatía de los aragoneses dueños  de la lejía, que repartían en motocarro y  guardaban los carros de 4 ruedas (galeras) para caballerías hasta hacía un rato. Disfrutar del reñidero de gallos, la bodega Gaviño o  San Rafael en La Pañoleta, junto a la plaza, era un lujo por servicio, decoración con tinajones y ambiente.

A todo lo anterior añado que en Camas, donde cualquiera tenía o había tenido relación taurina, estaban los almacenes de “Galletas Marbú”, de Logroño y Viana, y el delegado en Andalucía y Extremadura era José Luis Lázaro Torres, hijo del histórico Don Amadeo, profesor de la Escuela de Magisterio en Logroño, Inspector de Enseñanza…José Luis fue más que un padre para los maestros novatos que allí aterrizamos. Tenía relación con la familia Camino y con su peña y la de Curro que eran dos locales excelentes por amplitud, actividades, mobiliario… ¡Una maravilla!

Si algo faltaba, solía frecuentar el frontón de “Piscinas Sevilla” y allí acudía a diario la torería de Sevilla: Matadores, novilleros, banderilleros…Las partidas en el frontón eran “a muerte”. Figura destacada, Julio “El Vito” con el que me peleaba en la cancha y me introdujo en la información. Y allí estaban Finito, mi guía turístico por Sevilla, El Pío, Cobos, Guillermo, Joaquín Camino…con los luego me cruzaba por las ferias.  De ahí, y más, mi querencia y cariño por Camas y “su gente torera”.

Como informador, luego, observaba los saludos e interés por el matador popular…y a los toreros de plata así como olvidados o arrinconados. Y me gustaba, si los había tratado, notaran que también contaban en el festejo. De ahí cientos de crónicas dedicadas a “los que se visten de plata” que son 15, incluyendo varilargueros, y a veces han salvado tardes de sopor  con pares y varas de lujo.

La peña de Romero se debió crear a finales de los cincuenta y la de Paco cuatro seis años después. En visitas por los años 70 conocí los grupos o sociedades dedicados a Fernando “El Almendro y a Chacón “El Pela” emparentadas con casetas de feria pero oriundas de la afición y devoción torera que había en Camas.

Los cameros solían hacer referencias a placitas de antes, portátiles, a Joselito, Belmonte…pero yo conocí “La Pañoleta”, nombre del barrio de Camas donde estaba, al pie de la cuesta de Castilleja, donde se cruzaba la carretera de Sevilla que va al Aljarafe, Bormujos, Sanlúcar la Mayor…con las de Extremadura y Huelva. Más o menos. Ahora hay en la “rotonda” y cruce un monumento al toreo de 3 o 4 metros con varias esculturas.

“La Pañoleta”, sin callejón y con unas 2.500 localidades, fue debut para cientos de toreros. Se construyó por el año 1930 y la derribaron al final de los años 60. Allí debutaron de luces, o en festivales, Ángel Peralta, Salomón Vargas, Curro Romero, “El Pío”, Marqueño, Rafaelillo de Camas, Finito de Triana, Antonio Chacón “El Pela”, “Curri de Camas”, “El Almendro”, Alpañel…Era como el “parvulario” para iniciarse en el toreo. Por el año 70 hicieron una metálica, que no conocí, donde torearon figuras en festivales pero no era lo mismo el ambiente… según me cuentan.

LA PROLÍFICA CAMAS

De siempre suelo guardar apuntes y curiosidades y en Camas te hablaban de numerosos toreros, picadores, banderilleros, becerristas, novilleros… del siglo pasado que destacaron con figuras del toreo como el célebre Camero y su descendencia, Templaíto de Camas, Panaderito, Morenito y Rafaelillo de Camas, padre de Paco Camino, El Patito, Rivas, El Coleta, Caetano, Pineda, Josele, Aranda, Reverte y Gitanillo (Vargas) de Camas…los piqueros Alfonso Soto y Paco Benítez que fueron con Paco, Curro, Ostos, Chamaco…  Y numerosos becerristas y novilleros.

Los números dan mayor importancia a Camas que mediados los años 60 andaría por los 16.000 habitantes y Sevilla se acercaba al medio millón. Lo de Camas, que hoy andará por los 30.000 era un milagro ¡Qué cantidad de toreros! Sevilla hoy quizás se acerque a los 700.000. Pero…los toreros no se multiplican.

Voy a centrarme en los años 40 con Julio Pérez “Vito” que tras años de novillero recibió la alternativa en Valencia, el año 1946, con Carlos Arruza y “El Choni” en el cartel. Del año 50 al 65 destacó como banderillero en las cuadrillas de Ostos y Litri, esencialmente, y luego fue veedor de toros para diversas empresas y toreros: “Pedrito, mi arma. Los toros son como las corbatas que cada una va con un traje. Cada plaza “pide” un toro a su manera que no sirve para otras”.

Especial lugar para Salomón Vargas, ex fragüero, maestro de muchos y de Curro Romero cuando los toreros entrenaban en el campo de fútbol camero y algunos solares. Predecesor de “vargas” y “sotos” descendientes. Ídolo de muchos entre ellos Miguel Flores que vivió un tiempo en Camas. Debutó en La Pañoleta, toreó en Madrid y unas 100 corridas en las plazas de Perú, Bolivia, Panamá, Colombia, México…y allí tomó varias alternativas ¡Así era el mítico Salomón!

Juan Márquez  “Juanili” fue novillero en los 40 y luego banderillero con Puerta, Limeño, Mondeño, Curro, Paco Camino, Emilio Muñoz…

Antonio Cobo toma la alternativa en Sevilla y torea poco de matador para empezar de banderillero en el 62 con Joaquín Camino. Luego estuvo cuatro o seis temporadas con Paco y pasó a la cuadrilla de El Cordobés, Paco Alcalde…

En los 50 toreó unas 60 novillas picadas José Rodríguez “El Pío”, nacido en Sevilla y desde niño vecino de La Pañoleta, donde debutó. Varias tardes en Madrid y Sevilla donde toreó un festival de matador siendo banderillero. Al final de los 50 se hace subalterno con Palmeño, Álvaro Domecq, El Pireo, El Caracol, Paquirri, El Puno, Camino…

Juan Díaz “Marqueño” nació en Pilas y con 10 años se asentó en Camas. Compañero de campo y entrenamiento de Curro, murió con 38 años en el 73. Ponderan su buen corte y toreó en Barcelona, Madrid, Sevilla…César Girón le dio la alternativa en América, siendo banderillero de Miguel Cárdenas. Fue en las cuadrillas de Curro, Paco, Luis Segura, Curro Girón, Chamaco…

Antonio Martínez “Finito de Triana” nace en la calle Castilla, de Triana, en 1936 y su infancia y primeros pasos fueron en “La Pañoleta”. Entrenaba con Curro, Salomón, El Pío, Gallardo…en Camas. Desde el 92 fue asesor en La Maestranza y murió en julio del 2020 en Tomares, su último lugar de residencia y donde tenía dedicada una calle.  Toreó dos novilladas y dos festivales en La Maestranza y formó de banderillero en las cuadrillas de Litri, Antonio Ordóñez, Miguelín, Beca Belmonte, José Fuentes, Parada, José A. Campuzano y numerosas tardes “suelto”.

CURRO ROMERO

Curro nació en Camas en 1933 y desde chiquillo apuntaba afición. Trabajó con 14 años, junto a su padre, en Gambogaz.  Una finca cerca de Camas  que afanó Queipo de Llano en la Sublevación del 36, o cerca. También fue recadero de farmacia…y alumno de Salomón Vargas. Debutó en el 54 en  “La Pañoleta” y en el  59 le dio la alternativa en Valencia Gregorio Sánchez en presencia de Ostos. Ese año se la confirmó Pepe Luis Vázquez en Madrid con su hermano Manuel en cartel.

Curro, rey de la Maestranza cuya Puerta del Príncipe ha cruzado, saliendo a hombros, en cinco ocasiones, ha toreado “hasta hace un rato” y los últimos aletargados lances  los dio en un festival en La Algaba. Tiene un singular historial de miles de páginas por  personalidad, corte, torería, estampa, expresión…y sus mejores años fueron cuando lo apoderó Manuel Cisneros, con El Viti y Esplá, del que quiero escribir unas líneas y al que conocí en San Mateo 74, mi primera crónica en “El Ruedo”, y disfruté con él junto a “El Choni” y José Luis González en Zaragoza. Guardo una fotografía como grato recuerdo de una sobremesa inolvidable.

También en Haro, bodegas Muga, con motivo de un festival benéfico  que toreó Curro estuvo en “maestro” Manolo Cisneros con Suso, Fernando Domecq, Esplá, Curro Vázquez, Isaac Muga, Borja Domecq… Del festival no me acuerdo.

En Logroño debutaba Raúl Aranda con toros de Felipe Bartolomé y tuvo que torear dos sobreros de Fraile. Pinchando al último fue prendido y el toro le partió el codo izquierdo. Lo mató Paco Camino que en los suyos obtuvo orejas y rabo lo mismo que El Viti. Hice de taxista, con el desorientado Manuel Cisneros, para reunirse con Aranda en el centro médico. Raúl perdió numerosas corridas.

Manuel, de Zaragoza, era culto, formal, educado y republicano.  Con aspecto de profesor más que de “taurino”. Llegó a torear con picadores. Mano derecha de Balañá, por los 80 mandó en el toreo. Controlaba toros y carteles en más de 20 plazas, entre ellas Sevilla, cuando Balañá se hizo cargo  de la organización y la taquilla ante la ruina de Canorea. Por allí andaba también Antonio Boneu, otro águila al servicio de Don Pere. “Creó” la leyenda o el mito de Curro y Sevilla, que sin Cisneros hubiera sido otra cosa…y hasta señalaba y exigía los toros en el campo con el número…que saldrían a la plaza. Nunca presumió de su poder estando en lo más alto. Murió hace seis u ocho años. En su funeral…casi nadie. Sí estaban Luis Francisco Esplá, Juan Ramos y Raúl Aranda con el que se inició de apoderado.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS (I)

-Curro Romero con Rafael Torres y Guillermo Alba en la cuadrilla, Paco Camino con sus trofeos y su estampa de luces, “El Vito” en El Cairo, último restaurante donde paraba los últimos años, con mi familia, “Finito de Triana” en Calahorra y Manuel Cisneros, en Zaragoza, con Jaime Marco “El Choni” y unos amigos.