Las combinaciones charras se anunciaron en el Museo Taurino de Salamanca y las riojanas en la plaza de toros de La Ribera.

Diego Urdiales, el último triunfador en Salamanca, hace doblete en Logroño, donde toreará a caballo el riojano Sergio Domínguez que necesita acertar con el rejón de muerte.

En Logroño habrá vaquillas en la plaza de toros, todos los días de feria y un concurso de anillas que suelen ser muy celebradas.

Los toreros anunciados coinciden en las dos ferias y Salamanca puede presumir de dos matadores, dos novilleros con picadores y cinco ganaderías aborígenes.

SALAMANCA

En el Museo Taurino de Salamanca, 11-8-21, Pablo y Manuel “Chopera” con Antonio Barrera, en nombre de la empresa BMF dieron los carteles taurinos de la feria taurina salmantina “Virgen de la Vega”.

9 de septiembre. L. Chaves, Manzanares y Roca Rey. N. del Cuvillo.

  1. Novillada. Antonio Grande, Diego San Román y Manuel Diosleguarde. Novillos de El Puerto.
  2. Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Emilio de Justo. Montalvo.
  3. Morante, El Juli y Alejandro Marcos. Toros de Paco Galache.
  4. G. H. de Mendoza, El Juli y Pablo Aguado. El Capea/Ggrande.

Salamanca puede presumir: 5 ganaderías salmantinas, dos matadores y dos novilleros aborígenes y exhibición tras el desenjaule de la Escuela Taurina de Salamanca.

Ahí están el resto de matadores oriundos: Hnos. Castaño, El Capea, Del Álamo, con un saco de ferias seguidas saliendo a hombros…y el público que “manda” en las programaciones y que históricamente no se ha volcado, ni mucho menos, con los carteles de matadores y novilleros próximos al Tormes. Es la realidad demostrable con tendidos semivacíos.

Destaco, como nota, la colocación de Diego Urdiales que en la última feria acaparó un vagón de galardones, y el debut en “La Glorieta” de Emilio de Justo. Lo demás es muy conocido.

LOGROÑO

El pasado día 13, en la plaza de “La Ribera”, se conocieron los carteles para la feria de San Mateo logroñesa expuestos por Óscar Chopera junto a su representante en Logroño, Jacinto Yábar Llorente, en la plaza de toros La Ribera.

18 de septiembre. Concurso de recortadores “Ciudad de Logroño”.

19- Pablo Hermoso, Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso con toros de El Capea y Carmen Lorenzo.

20- Antonio Ferrera y Diego Urdiales, mano a mano. Zalduendo.

21-Diego Urdiales, Emilio de Justo y Roca Rey. Núñez del Cuvillo.

22-El Juli, Manzanares y Pablo Aguado. Garcigrande.

Todos los festejos serán a la 18.00h.

Del 19 al 25 de septiembre, entrada gratuita, a las 09.30h. mañanas de vaquillas en “La Ribera”.

La renovación de abonos de 2019 se realizará entre los día 9  y 12 de septiembre. Los nuevos abonos estarán disponibles del 13 al 19 de septiembre y las entradas sueltas a partir del 14 de septiembre. De forma cómoda se podrán adquirir localidades en la página www.logronolaribera.com.

El horario de las taquillas será de 9 al 17 de septiembre de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 h a 19.00 h. Desde el 18 de septiembre de 10.00 h ininterrumpidamente y hasta 30 minutos después de finalizado el festejo.

Ante la actual situación sanitaria, la empresa gestora implantará un estricto protocolo de seguridad  durante los festejos con indicaciones del Gobierno de La Rioja para asegurar la salud de los espectadores. También puntualizará medidas de desinfección y limpieza de todo el recinto antes y después de cada festejo.

EL CARTEL

El análisis personal del cartel me agrada y cuadra con el momento y la situación taurina en La Rioja e Iberia en general. Me parece superior y de justicia regional y taurina el doblete de Diego Urdiales que a nivel nacional le justifican un cartel de primera línea. El público debiera llenar las dos tardes para favorecer otras programaciones.

En el cartel de rejones, el puesto del calahorrano Sergio Domínguez está justificado ya que en Logroño, a pesar de no estar certero con el rejón de muerte, ha cuajado tardes excelentes.

Las tres corridas de toros son de las que exigen las figuras del toreo. Otras que “nos” gustan por presencia, fiereza, bravura…y que las torean con dignidad y éxito toreros “modestos”, con permiso, son para presumir pero imposibles, hoy, en ferias entre otras cosas porque “la mara” que suma taquilla pasa de ellas. Desconoce toros y toreros. Así está el patio. Aunque lo de presumir es barato.

“Zalduendo” es  un hierro de la empresa con historial de triunfos y agrado de los cabezas de serie, Garcigrande la “patrocina” El Juli y la quieren todos como posesos, y Núñez del Cuvillo “era” la de José Tomás y ahora la “vota” Roca Rey que algo manda en la paella taurina y a la que se apunta todo el que puede.

Los siete matadores de toros son de esencial interés popular, algunos gustan a los exquisitos, y pudieran haber entrado otros del mismo “pelaje” también aceptables y populares. Con ocho corridas podría arreglarse el tema y dejar satisfechos a muchos más ¡Pero son demasiadas! Y algunos toreros, sin destacar siendo buenos…están más vistos con los mismos pasajes que el cuarto menguante.

 “Figuras consolidadas y divisas del primer nivel”. Así dice el cartel ilustrativo de la empresa.

Pedro Mari Azofra