-Mantiene el ambiente cultural y formativo en un año más sin las “Corridas Generales de Bilbao”

 -Se recuerda, en portada y texto, a su ex presidente, novillero, escritor y aficionado Antonio Fernández Casado, con el rango y consideración que merece.

-Hay sabrosos textos del Presidente de la “UCTL”, de la “Asociación El toro de Madrid” y escritores y cronistas de reputación, cultura taurina y crédito.

Por segundo año Bilbao se quedó sin “Las Corridas Generales” o la “Semana Grande” que entre diversos festejos populares ofrecía un cartel de toros con ocho tardes de lujo, trapío y formalidad en reconocimientos, presidencia y la mayoría de los detalles. Todo acoplado a las fiestas de “Aste Nagusia”. Ver toros en Madrid, Pamplona y Bilbao es una historia especial que se aproxima en otro puñadito de cosos y dista demasiado de otras programaciones que también se llaman corridas de “toros” y arrastran lo de, se trata de plazas de segunda o tercera”, “los toros chicos, sin fuerza y mochos habrá que lidiarlos en algún sitio…” y otros apoyos y muletillas de mal gusto y escaso fundamento para disculpar la farsa y el abuso en tantas ocasiones.

En la semana de toros, con toros,  los directivos del Club Cocherito, fundado en 1910, organizan tertulias, presentación de libros taurinos, entrega de premios de la anterior feria, condumios de hermandad, exposiciones…pero al no haber fiesta de toros han realizado actividades y, como el año pasado, han editado su publicación…como si nada pasara ¡Con la que está cayendo!

Dedican la portada al que fuera presidente del CC, Antonio Fernández Casado, recientemente fallecido. Trató de mentalizar a socios y aficionados para influir más en cuestiones de carteles, ganaderías de bravo, festejos de promoción para popularizar o hacer más participativa la programación…pero no consiguió nada ya que la dialéctica, el compadreo, el olvido, el postureo, la cobardía y la ausencia de compromiso lo tapan todo.

Ha dejado numerosos y estupendos libros taurinos, diccionarios, y otros, y a ellos hay que acudir cuando se trata de conocer o citar el mundo taurino del País Vasco, esencialmente de Bizkaia. Desde el más humilde mulillero al más alto matador de toros pasando por becerristas y novilleros. También expuso las relaciones de Manolete y Miura en Bilbao. Y mucho más.

No faltan en la publicación las actividades del año pasado y una homilía con aires mexicanos del padre Narciso en la celebración religiosa tradicional e inverniza.

Páginas comentan lo que viene habiendo en la temporada, palmas por las facilidades que van teniendo los cosos franceses, presentación de libros, conferencias, coloquios y un interesante artículo de Javier López-Galiacho basado en “La España destaurinizada: Causas y remedios”. Al final propone diez medidas, experimentadas empresarialmente, para atraer público a las plazas. Ahí tiene tajo el empresariado.

Muy interesante la entrevista al Presidente de la Unión de criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ganadero de bravo burgalés. Habla de pérdidas, medidas, estrategias…para salvar el desastre. Las relaciones con la Unión Europea y sus pretensiones…y a la vez está lidiando toros y novillos con muy buena clase a los que hay que darles un poco más de codicia para valorar más su nobleza y bravura.

También interesan las manifestaciones de Roberto García Yuste presidente de la Asociación del Toro de Madrid. Entidad que se mueve, pelea, critica, se manifiesta y compromete, informa…Como no hay otra, ni por aproximación en España: “Hay que dar protagonismo al toro y hacer un espectáculo con emoción”. Expone que de lo que vamos viendo se ha dejado mucho que desear. Añado que casi todo.

Bonito recuerdo para Guerrita, un portento del toreo al que no le preocupaba la crónica de prensa cuando estaba mal ya que la inmensa mayoría de sus seguidores que no habían asistido a la plaza eran analfabetos.

Se recuerda el centenario de Pepe Luis Vázquez que tanto solía recordar sus actuaciones y vivencias en Bilbao…y del que tanto se ha escrito por su toreo y su personalidad.

Algo puede leerse de Rafael Ortega, al que vi dos tardes en Sevilla cuando reapareció, recomendado por Pepe Luis. “El león de La Isla” fue muy considerado por los buenos toreros y le echaron poca cuenta, para lo que mereció, cronistas, empresarios y supuestos aficionados. Su segunda tarde en Sevilla, en día festivo festivo, fue de las que menos público acudió a La Maestranza en “siglos”. Es un dato.

Buen recuerdo al venezolano  César Girón, poderoso y dominador de todos los recursos para agradar a la mayoría. En el frontón de la carretera a La Coruña era tan peleón como en la plaza. Pero comiendo en “su” Casa Alcalde de Madrid, ahora con “k”, era un encanto: ocurrente, alegre y generoso. No se pierdan lo que escribe Domingo Delgado sobre este ciclón venezolano.

Por cierto. En Bilbao creó la “girondina” que se inicia citando en corto con pase pendular por el derecho y finaliza ligando con el de pecho. También creó la “bilbaína” que comienza citando de espaldas al toro como para el circular invertido. La pierna derecha delante de la otra haciéndole dar la vuelta completa alrededor sin mover las plantas. En Bilbao los dio a conocer y este último también se conoce por el “tíovivo” o de vuelta entera. Ya…solo se nombran el derechazo, natural y el de pecho.

César, que llegó a España siendo un chaval y en completo desamparo, debutó de becerrista en Miranda de Ebro. De él, de su hermano Curro, de la “Fragua torera” que fue  Maracay y de la Venezuela Taurina escribió varios libros Víctor José López Lazo “El Vito”, periodista venezolano y amigo de Curro Fetén y del pintor y dibujante inmortal José Puente que tanto degustaron la zona madrileña de Plaza de santa Ana y su bares. Hoy casi sin torería.

César actualizó el toreo venezolano. Lo universalizó. Dio la alternativa en Barcelona a sus hermanos Rafael y Curro. Luego fueron matadores los otros hermanos Efraín , Freddy y Pepe Luis. Siguió Marco Antonio Girón, hijo de Curro, Cesar Girón, nieto de César “El Grande” y Juan José Girón hijo de Rafael que tomó la alternativa por el año 2000. Todos matadores de toros. Años con fortaleza del bolívar que valía más de 30 pesetas. Ahora, cuentan algunos amigos, no cualquiera, que Venezuela, el país más rico de Sudamérica es más pobre que Haití. Siempre escuché que podrían vivir sin trabajar a cuenta del petróleo y hoy suman millones los emigrantes y pasan más hambre y necesidades que las ratas. Según cuentan. Ojalá no sea todo verdad. Por cierto. Los causantes de esta debacle son amigos o colegas de cierta izquierda española deplorable, indeseable y garrula, que pretende eliminar la fiesta de toros…como presumiendo de progresismo.

En Venezuela, unos 130 toreros tomaron la alternativa de los que 60 lo hicieron en España. Lo de confirmarla…se quedó más corto.

Sobre Santiago Martín “El Viti” escribe el salmantino Paco Cañamero que ha editado dos libros sobre el gran maestro charro y está muy puesto en todo lo referente a Salamanca.

La publicación dedica un par de páginas para publicitar los últimos libros taurinos que se han editado y que aportan a la formación del que pretende pasar de feriante o espectador a aficionado.

Bien merece un recuerdo, y aquí lo tiene, el que fuera cronista, divulgador y escritor taurino sevillí Antonio Petit Caro. Hizo mucho por la fiesta de toros y merece la pena leer el artículo que le dedican. Como todo lo que nos “trae” la publicación del CC que no he querido detallar o destripar para que no pierda interés y curiosidad para los lectores que tengan la suerte de disponer de ella.

Por los años 80, Antonio dirigió “La Gaceta del Norte” en Bilbao y nos ha dejado varios libros. El último, patrocinado por Cajasol, sobre el arte y la casta de Diego Puerta. Otros, la lidia en el toreo o “Por la puerta grande”.

Pedro Mari Azofra.

PIES DE FOTOS

-Portada de la publicación del “Club Cocherito”.

-Antonio Fernández Casado, Leopoldo, Molero, Vicario…ex presidentes del CC.

-Fernández Casado presenta a Eduardo Miura en una conferencia en 2015.

-Actual directiva del Cocherito.

-Antonio Bañuelos presidente de la UCTL.