-Los toreros calagurritanos celebran 100 años de “su” plaza, y el prólogo para un coso renovado, con un festival benéfico.
-Carra, Pérez Vitoria, “El Víctor”, Donaire y los toreros a caballo Domingo, Sergio Domínguez y Ciordia.
-Los erales serán de “El Vellosino”, antes San Román Valdés, y “El Capea”, de moda en rejoneo de ferias de lujo.
– El coso taurino será renovado sin interrumpir la feria 2025 y para la siguiente estará definitivamente renovado.
El sábado, 12 de octubre, a las cinco de la tarde, en la plaza de toros La Planilla, de Calahorra, que acaba de cumplir 100 años, tendrá lugar un festival taurino en el que participarán los toreros nativos de La Ciudad de los Mártires (Emeterio y Celedonio).
Los novillos, sin picadores, que se lidiarán a pie serán de El Vellosino, antes Manuel San Román Valdés (Juan Pedro y Arribas), y de “El Capea”, preferidos en ferias importantes por las figuras del rejoneo, los que sean toreados a caballo.
Los matadores de toros Pedro Carra, José Antonio Pérez Vitoria y “El Víctor”, el novillero Alberto Donaire y los toreros a caballo Domingo “Chomin” Domínguez y Sergio Domínguez serán los protagonistas. Todos oriundos de Calahorra y el también rejoneador , como si lo fuera de aquí, Pedro Javier Ciordia nacido en Pamplona.
Los beneficios del festejo serán a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja y los precios de las entradas son de 20 euros la “general”, 25 si se recoge en taquilla, y 10 euros para los comprendidos entre los 17 y 4 años. Se espera cubrir el gasto de festejo, 45.000 euros, que también cuenta con la colaboración publicitaria de algunas firmas de empresas locales.
Explicar lo que es solidaridad sobra. La disposición de los toreros nativos es loable y sería importante la participación y el lucimiento del también calagurritano Javier Gil “El Javi”, uno de los subalternos destacados en numerosas ferias importantes de España y Francia, no hace tantos años, y que obtuvo numerosos premios por sus ovacionados pares de banderillas…en corridas fuertes y carteles toristas donde tantos “profesionales” las tiran al suelo y salen huyendo.
MOMENTO ACTUAL
El momento actual profesional de los toreros paisanos es diferente. “El Víctor” viene formando, hace años, como subalterno lidiador en la cuadrilla de Diego Urdiales y está en forma. Sergio Domínguez, acaba de triunfar por todo lo alto en La Planilla y dejar dos importantes actuaciones en Las Ventas de Madrid. Su padre “echará” una mano en algún pasaje de “collera” porque no está en el mejor momento físico. Pero quiere estar ahí con la causa.
Pedro Carra alguna vez se asoma al campo y siempre dominó recursos de lidiador. Tampoco deja de montar Ciordia y Donaire también dejó ver buenas maneras y torería hace un rato en La Planilla. Pérez Vitoria se deja ver menos en el ambiente pero saldrá airoso con sus recursos profesionales e ilusión.
En el festejo habrá un momento y un recuerdo para Antonio Domínguez, fallecido en 2023, que durante tantos años fue cirujano de la plaza calagurritana y de otras de La Rioja y hasta de fuera de la región. Uno de tantos históricos del bisturí en el toreo.
REJUVENECIMIENTO
Ya se ha publicado cómo de inmediato se iniciarán las obras para modernizar o acomodar el coso de La Planilla calculando que pueda darse la feria 2025 y garantizar con el avío completo la de 2026.
En algún medio o tertulia me suena que el coliseo calagurritano se llamará “Juan Apiñani”. Para honrar la obra de Goya con el salto de la garrocha o “ligereza y movimiento de Juanito Apiñani”, calagurritano.
En “Los toros de Cossío” a todos los hermanos toreros calagurritanos del S. XVIII los nombran Apiñani. Pero en publicaciones…de más detalles concretan. Juan Antonio Apiñániz Lasnavas “El Navarro” nació en Calahorra en 1714. Hijo de Juan y María Rosa. Yerno de Matías Serrano, torero, y hermano de Manuel “El Tuertillo”, matador de toros y creador de la saga, y Emeterio, Pascual, Santiago y Gaspar , banderilleros.
Alternativa de Juan en Zaragoza, 1764, con la inauguración de la plaza de toros La Misericordia. Padrino Martincho y testigo su hermano Manuel Apiñániz. Toros de Ejea de los Caballeros. Presentación como matador en Madrid, 1765 con motivo de la boda del príncipe de Asturias´, la princesa de Parma y las fiestas reales que siguieron.
Sus inicios, como de toda la familia, fueron en la cuadrilla de su hermano Manuel saltando con la garrocha lo que inmortalizó Goya en un aguafuerte.
Manuel Apiñániz “El Tuertillo”, también “El Navarrito”, murió de cornada en Ceuta en 1772. Era el jefe de cuadrilla y el que oriento a todos los hermanos. Debutó en Pamplona en 1753, Plaza del Castillo, toreó en Tudela, Plaza del Reloj, y en Orán donde estuvo preso por pendenciero…y al salir después de meses fue a torear a Ceuta donde murió de cornada. Todo un historial de protagonistas nacidos junto al Cidacos.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS
-Cartel del festival del día 12 en Calahorra.-Algunos de los toreros participantes con “El Viti” en Salamanca.- Sergio Domínguez clavando en la cara.- Pedro Carra, Pérez Vitoria y Tomás Campuzano en Calahorra.-Chomin Domínguez luciéndose en Logroño.