-En 1967 se dieron 32 corridas en el Coliseo Balear y en la isla hubo matadores, toreros a caballo, novilleros, subalternos, escritores y semanarios taurinos, dibujantes…Hoy “no queda” nada porque no hay festejos.

-En Bilbao por el 2009 ya se notaban indicios de empeoramiento y degradación, en cuanto a los toros, de las Corridas Generales. En 2024 se duele de seriedad y poco público.

Me cae muy bien Mallorca y especialmente Palma que andará por los 450.000 habitantes y tiene una cómoda y monumental plaza de toros, Coliseo Balear, con un aforo de 12.000 localidades. En Palma han desaparecido las corridas. Este año, en agosto y después de años sin nada, se anunció la nocturna “corrida zapatista”, media plaza, con toros inválidos de Juan Pedro y  Castella, Manzanares y Roca Rey en cartel. Cuatro orejas. Fue como una anécdota.

Defendía el escritor taurino oriundo Tomeu Coll que los toros deben ser con calor, sol y a las cinco de la tarde. O algo así. El año 1967 hubo 32 corridas de toros en Palma y 30 en el 68. En Barcelona 46, hace años ninguna, y en Madrid 43.

Palma tuvo festejos, tertulias, tiene playas…Me da igual que sean “chuetas”, palmesanos, llonguets…Palma tuvo matadores, picadores y banderilleros, bares taurinos, cronistas, dibujantes, pintores, rejoneadores, semanario taurino…A finales de los “sesenta” era una bendición. Y luego. En Mallorca están las plazas e Inca, Alcudia, Felanitx, Muro…e Ibiza a 4 brazadas. ¡Y mucho turismo!. “Será maravilloso viajar hasta Mallorca sin barco ni avión…” con “El Puente” de Los Mismos.

En el verano del 68 toreó Andrés Vázquez tres tardes en Palma y en agosto saludó en la plaza a Perico Chicote, “El barman de las estrellas”. Había creado el año anterior en la isla el Concurso Mundial de Coctelería que popularizó el cóctel “Mallorca”. Perico Chicote era mundialmente famoso. En su bar de Gran Vía podía verse en los años 50, 60…lo más relevante de la política, el cine, el toreo, escritores, deporte..Huérfano de padre, con 8 años se inició de mozo de mercado, a los 12 repartidor de telegramas en bicicleta…Lidió con mucho arte, y tacto, a destacados políticos de La República y del Franquismo.

Plaza de Gomila, Palma, foco de salas de fiestas, copas y conciertos. Agosto de 1968 y sobre las diez de la noche. Paseábamos el grupo de compañeros y en un banco público de la plaza estaba sentado, solo, Perico Chicote ¡Admiración!

Le saludamos como figura que era, y  el  oportuno, catalán, le recordó el reciente petardo del Real Madrid, del que era seguidor don Pedro, en no sé qué trofeo de la Costa del Sol contra algún equipo argentino…Don Pedro contestó: “No tiene mayor importancia. Lo que me preocupa es la invasión de Praga con 170.000 soldados y 5.000 tanques rusos de Brezhnev”. Había sucedido el 20 de agosto del 68 y me dejó loco la reacción de un hombre que parecía frívolo y mundano.

Lo cuentan como buen aficionado taurino y Manolete conoció en “Chicote” a su amante Lupe Sino con la que iba a casarse de no haber muerto en Linares.

En el Coliseo Balear, que disfruté dos veranos mediados los sesenta, nos juntábamos nativos, andaluces, manchegos, valencianos, catalanes, suecos, alemanes…y todo me viene al recuerdo porque hace un ratito me he dado un homenaje gastronómico y cultural, en el restaurante “El Burladero” de Logroño, con una “peña” de residentes en la isla presidida por Antonio Gutiérrez Ubierna, burgalés que peleó el toreo en la isla y formó parte de colectivos reivindicativos taurinos y de la heroica “Tertulia del café Niza”. Me trae recuerdos, apuntes, crónicas…de los que algo sacaré de interés para echar el rato…venga o no a cuento con la actualidad. Pero algo vendrá… o se podrá aplicar al momento actual.

Estos “locos” del Niza editaban, y reproducían, unas páginas (“A porta gayola”) curiosas. Cita de Antonio Burgos: “Antes los muchachos querían ser toreros para hacerse ricos. Ahora quieren ser ricos por su casa si quieren torear”. (2001).

A los tertulianos, y especialmente a Esperanza Piña Fontanet, les dedicaba un humilde cronista: “Mis mejores deseos y que continúen esa gran y desinteresada tarea de difundir y defender la fiesta de toros como verdaderos “enfermos” en ese país un poco abandonado. A vuestra disposición”. No sirvió de mucho. Los nietos de los emigrantes peninsulares…no conocían “los toros” de la tierra madre y los mantenedores de taquilla fueron falleciendo. Se perdía la añoranza o nostalgia del lugar de origen y los nativos taurinos con afición no se contagiaron.

BILBAO…BASTIÓN INOLVIDABLE

Entre los recortes que me traen, hay menciones en publicaciones bilbaínas a los aficionados baleares en las Corridas Generales de Bilbao. Coloquios en el Hotel Sheraton con el salón hasta la bandera y en directo por Telebilbao: “Ganaderos que lidiaban por la tarde, Victorino, la ganadera de Prieto de la Cal, Mercedes Picón (Marquesa de Seoane), de lo más íntegro que he tratado en el toreo, periodistas, críticos, aficionados, toreros de la corrida de la tarde y lo acontecido la víspera”.

Portavoz del Gobierno vasco Idoia Mendía, presidente del Athletic Fernando Macua, entrenador del Bilbao Basket , Vidorreta, Federico Arnás…Iván Fandiño, Diego Urdiales, El Cid, Manolo Caballero, el Alcalde Azkuna, el presidente de la plaza Matías… ¡Allí coincidía todo lo popular y taurino con actualidad!

Declaraba Antonio Gutiérrez en “su” prensa: “Lo más relevante del año es haber asistido a la Semana Grande de Bilbao. Hay un antes y un después de mis actividades taurinas tras asistir. La feria de Bilbao es un evento que marca”. Me envía un recorte firmado por Pedro Mari Azofra en “El Correo” (23-8-2009): “Las 12 ovaciones sinceras de la tarde” (Sección: Los que se visten de plata).

La tarde sabadeña del 22, tres cuartos, no brindó ni un trofeo al público. Ni una vuelta. Silencios, saludos y avisos ofrecieron Tejela, Luque y Rubén Pinar. Por eso destacaba las ovaciones a Caricol, Curro Robles, Carlos Ávila, Mansilla, Marcos Ortiz, Miguel Ángel García, Daniel López…rehileteros, picadores y hasta puntilleros que “salvaron” la tarde en lo taurino. Y transcribo lo que escribí hace 15 años. Para tomar nota los afectados y protagonistas porque eran señales para echar cuenta…y tratar de poner remedio a lo que ha venido a parar la histórica feria bilbaína.

“Disgusto grande tengo porque sigo considerando las Corridas Generales como la mejor feria española. Empresarios, aficionados y taurinos de México han llegado al olor de la feria del toro de Bilbao y han confesado, públicamente, su decepción diciendo que no han visto “ese toro”. Para el que esto firma es una puñalada. Pero lo cierto es que en algunos, demasiados, casos tienen respetuosa razón. Algo habrá que enmendar y de algunos ciudadanos tendrán los organizadores que no dejarse influir. Esta feria tiene historial, imagen, fama torista, ambiente, solvencia y vida propia. Si para que toreen algunos debe cambiarse el sello, que los tiren a la ría…con salvavidas ¡ojo!.

Hoy dedicará la Banda su primer pasodoble a “la prensa informativa y taurina”. También brindan a los desinformadores. Se me ocurre para estas corridas preparar alguna marcha fúnebre  o semanasantera. Ya que no hay emoción podremos vacilar y divertirnos.  ¡O villancicos con salsa! O dar al final vacas y baile.

Me viene hoy al magín aquella guasa ocurrente: “El toreo es una familia donde el espada es el padre, los hijos son la cuadrilla, el “apoderao” la madre. El empresario es la suegra, el mozo espadas el tío y para que nada falte, el aficionado el primo”. ¡Qué buen aplaudidor y musiquero es el público de Bilbao!”.

Este año 2024 ha sido bastante unánime el descontento informativo de la feria de Bilbao que afronta una actitud política contraria o cuando menos sin el mínimo apoyo. Como si las Corridas Generales no contaran en la Semana Grande.

El toro de Bilbao que se espera no se ha visto más que en las corridas de Fuente Ymbro y Dolores Aguirre y las llamadas figuras, que al parecer exigen otras corridas, tampoco han añadido grandes pasajes o escenas para suplir.

Por esas plazas de Dios…salen hasta “hijos” de algunos toros de Bilbao. Pero en Bilbao se espera otra cosa por la que ha destacado: El toro de trapío y remate no el que se puede ver en cualquier coso y casi no lo echan en cuenta.

Lo del adiós de Enrique Ponce fue para olvidar. La feria se ha difundido…pero por mucha zezentokia, zezenketa, zaldi, pikat y mistoa…se han superado por poco los 40.000 asistentes en 7 festejos. Como un par de tardes de San Isidro en Madrid.

Bilbao, su población cercana…son argumentos para una mayor asistencia. Pero ni la media de toros, ni los resultados animaban. Esperemos más cariño institucional, una media más alta de cuajo y trapío en los toros, recordar un poco más la feria durante el año…anunciando corridas de prestigio, borrando algún “funcionario” de luces…Bueno. Es fácil proyectar, hablar, sugerir…Ejecutar, inquietar al público “en general” es otra historia aunque la pasada avisó de decadencia.

Esperamos ambiente revulsivo general, sorpresas…y que todo vaya mejor. Soluciones no podemos ofrecer y los “lamentos”…no llevan a nada. Pero Bilbao debe volver a ser uno de los baluartes del toreo y si no colaboran “las figuras”, pues veamos el “toro” y muchos espadas valiosos que por lo menos no tiren las triles con astados de poco brío y justa presencia.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:-Algunos de los mallorquines cuidándose con ambiente taurino.-