-El “Cortijo de la Sierra” de Fernando Villalón, en El Cuervo, lo adquirió y disfrutó el riojano Fernando de la Cámara Gálvez creando una ganadería que desde 1965 gestiona su hija Rocío, apasionada y competente profesional.

-Por el año 1966 en El Cuervo, entonces pedanía dependiente de Lebrija, vivían varios picadores y la calle más larga del lugar, dedicada al ganadero De la Cámara, “une” el cortijo con la carretera general Sevilla-Cádiz.

-En El Cuervo residieron los picadores “El Bala” y “El Trebujenero” Antonio Bermúdez y hoy está en activo “El Bala II” que picó en Moralzarzal, en la “Final de Novilleros”, con el buen torero murciano Jorge Martínez.

 En el año 1989 se editó en Logroño, con más de 800 páginas y cientos de fotografías, el tomo titulado “La Rioja pueblo a pueblo”. Al referirse a Laguna de Cameros puede leerse: “Laguna es el pueblo riojano donde más profusamente y claro hemos comprobado un reconocimiento a los que trataron de “enseñar”. A los docentes. A sus maestros.  Esa postura engrandece  un pueblo. En la plaza hay un mosaico y dice: “Gratitud de Laguna de Cameros al fundador de sus escuelas José de la Cámara Moreno. 1798-1879”. En varias placas se recuerda a este hombre en la Plaza de la Constitución. Conocido como “El Bienhechor”,  creó la escuela de niños en 1843 y la de niñas en 1859. También se cita a maestros señeros.

Laguna de Cameros hoy andará por los 100 habitantes. En la cuenca del Leza, a 45 kilómetros de Logroño, con restos de dinosaurios y varias ermitas. En otros tiempos con abundante ganadería, batanes, tintes, telares, fábrica de embutidos…y hasta no hace mucho solía disfrutar de la casa familiar, como propietaria, Carmen Morales De la Cámara, hija de María Teresa De la Cámara, hermana del ganadero de bravo, Fernando, y prima de Rocío actual titular del hierro.

El actual alcalde de Laguna, Javier Ruiz Clavijo con trato y atención de nota alta, nos envía gráficas de la casa solariega que hoy pertenece a Elena Fernández Santaella y Morales, hija de Carmen,  que reside en Holanda. De la familia  riojana.

Este célebre benefactor riojano referido pudo ser el padre de Fernando de la Cámara Sáinz, que compró el cortijo de Gibalbín a Fernando Villalón por 450.000 pts. Y que es hoy el “Cortijo de la Sierra” en el que Fernando de la Cámara Gálvez creó su ganadería de bravo en e1952. El último “Fernando”, riojano de Laguna de Cameros y que por riojano se tuvo, es el padre de Rocío titular del hierro Rocío de la Cámara e Ysern  desde 1965 cuya procedencia actual es básicamente Juan Pedro Domecq  y José Luis Osborne.

En la feria de Logroño de 1964 se lidió una novillada de Fernando de la Cámara en la que salieron a hombros José Fuentes, “El Monaguillo y “Tinín”. El “acólito” cortó cuatro orejas. Al año siguiente se toreó una corrida del mismo hierro con Fermín Murillo, El Cordobés, que fue abroncado, y José Fuentes que obtuvo dos orejas. En la misma feria se mató un “cámara” de sobrero en la corrida de Hdros. De Felipe Bartolomé que estoquearon Camino, pitos, Manolo Amador y El Cordobés que cortó tres orejas.

No volvieron a Logroño los toros “serranos” hasta los “sanmateos” de 1985 anunciados como “de Rocío de la Cámara”. Me hizo ilusión el anuncio y me encantó su excelente presentación y seriedad ya en el apartado. No tanto a los toreros que les recetaron una media de más de tres varas a muerte y con la muleta no estuvieron a su altura…ni de lejos. Sin consultar reseñas, eran “mis” toros del 66 y del primer predio de bravo que conocí, los dos últimos fueron excelentes y los dos primeros mansos. No recuerdo el resto. Ni una vuelta al ruedo hubo y Tomás Campuzano, Pepín Jiménez y Curro Durán fueron pitados y bronqueados con la plaza casi llena. Hasta almohadillas se lanzaron al ruedo. Los dos últimos se dejaron ir un buen toro, especialmente el utrerano Durán. Y los dos entraron en la feria sustituyendo: Uno a José Antonio Campuzano, corneado en Madrid, y el otro a “Yiyo”, muerto en Colmenar. Desaprovecharon la  oportunidad…y ahí están. Yo presumiendo de que si El Cuervo… de los toros, del mayoral…y el espectáculo fue un petardo con masacre desde el parapeto. Así es el toreo…y así lo reflejé en el semanario “Aplausos”, en el diario “El Correo Español” y  en “Diario 16”. Por si hay sospecha de mala memoria o dudas de opinión…que tantos suelen cambiar a conveniencia.

El de Murcia, docente en lo civil y por quien yo apostaba, fue incapaz de cruzarse y estuvo hasta las trancas de asustado. Durán, sin quietud ni aguante. Sin atreverse. Los dos mostraron su incapacidad con toros de triunfo ¡Eran toros!

Fernando de la Cámara murió en 1975 cuando su hija Rocío tenía 14 años.  Siempre ha vivido entregada a la empresa familiar del Cortijo de la Sierra. Finca privilegiada en tierras de Jerez de la Frontera y El Cuervo (Cádiz y Sevilla) con terreno en la sierra gaditana de Gibalbín y con la agradable altitud de 450 metros, más o menos. En momentos se  criaron ejemplares de raza caballar de prestigio.

He admirado en Sevilla, lustros después, enganches de tronco y cuarta magníficos, de “La Sierra”, con los mejores tiros de caballo y cocheros de suma habilidad en el manejo. No domino este deporte ecuestre pero se me quedó la categoría de los “rocíosdelacámara”.

El Cuervo, paso obligado entre Sevilla, a 70 kilómetros, y Cádiz, a 50, ronda en la actualidad los 9.000 habitantes. Tiene instituto de Enseñanza Media, Policía Municipal, emisora de radio y una calle de la carretera general (C/ Fernando de la Cámara) que va a parar al Cortijo de la Sierra. También un parque con el nombre “Rocío de la Cámara”, una ermita cercana, para “remediar”, la Casa de Postas histórica  y…muchas cosas más. Es una población, hoy, con fundamento y asiento.

Este lugar anexo se hizo independiente en 1992. Hasta entonces era una pedanía o agregado de Lebrija de donde llegaba hasta un “ditero” muy famoso, popular y simpático y las famosas “teleras”, un pan de calidad muy personal. En El Cuervo “caí” hace 56 años en la Campaña de Alfabetización y creo que no alfabeticé a nadie porque ni se acercaban al colegio. Sí falsifiqué certificados, en tiempos con Utrera Molina de Gobernador Civil, para que algunos pudieran ir a Francia “a la remolacha”.  Además de jornaleros eventuales les exigían saber leer y escribir en un caserío, chico entonces, que se formó con los que llegaron de localidades próximas a trabajar en los cortijos y vivían en chozas, cubiertas con ramas y paja, por los campos. Todavía conocí y traté a bastantes aborígenes.

En el colegio “normal”, dirigido por un gaditano, estaba de maestro Pedro Peña, guitarrista y cantaor lebrijano, autor del libro “Los gitanos flamencos”, hermano de Juan Peña “El Lebrijano” e hijo de La Perrata de Utrera. Gran hombre que me aproximó al flamenco, y me ayudó en todo,  con invitación al bautizo gitano,  en Lebrija, de un hijo de Juan y alguna jornada en la feria de Sevilla. Ejemplar ciudadano y gran artista este gitano de Lebrija. No hace tanto le hicieron un homenaje en Nimes, otro en Mairena, Lebrija…y muchos más. En la Junta de Andalucía desempeñó un cargo relacionado con etnias y diversidad étnica, presidió la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes… David Dorantes, un genio del piano flamenco y compositor de nota alta, es su hijo. Y Pedro María Peña, excelente guitarrista, es el otro hijo que ya le ha dado al abuelo un cantaor. Un encaste de lujo.

David, nacido en Lebrija en 1969, dio un concierto en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño en enero de 1999, ha triunfado en los principales escenarios del mundo…y en los grandes festivales de Sevilla muchas veces. Es un genio del piano. Ha compartido actuaciones con todos los artistas flamencos más relevantes y con los músicos y artistas más valorados del mundo. Su primer disco es “Orobroy”, pensamiento en caló, y luego llegaron “Sur”, “Sin muros”, “El tiempo por testigo…a Sevilla”…composiciones a Esperanza Fernández, “Cristo errante” a la cofradía de los gitanos sevillana… ¡Un prodigio!

En El Cuervo, creo que alguna calle es terreno de Jerez,  me quedaba mucho tiempo libre y recuerdo que por el bar “Sevilla-Betis”, orilla de la carretera, paraban camioneros riojanos como los Calavia, Viguera y Galilea. Bajaban galletas “Marbú” y subían coñac de Jerez…que ya se consume poco. Mi hospedaje estaba en el “Café Chinita”, de la calle Fernando de la Cámara, camino del cortijo de bravo cuyo mayoral Antonio Cortés “Guardiola” solía frecuentar “mi hotel” regentado por el matrimonio, sin hijos, Juan Caro Barragán y su esposa María que me trataron como de familia. Hace años que “Guardiola” vivía en una casa de la carretera de El Cuervo a Lebrija y con casi noventa años suele pasear a caballo.

Asistí a tientas en el CDLS, primeras en mi vida, y recuerdo a los toreros Tinín, El Cordobés, Miguelín, Corbacho, Jerezano, Limeño, Roca…Con el mayoral “Guardiola” coincidí en algunas plazas del norte y siempre envié algún detalle a mis amigos “juanes” taberneros que tan bien me atendieron. No estaba metido en “el tema” taurino ni apreciaba la esencia de una faena campera  hasta que después asistí con Manolo Acevedo a la finca “Peñalosa” de El Litri, buen maestro. En el CDLS me tapaba en el rinconcito de un palco, o similar, y a ver, oír y callar. La batuta de las faenas de tienta, preparación, orden…la llevaba Pepito Sánchez Elena, solían referirse a él como sobrino-nieto de Sánchez Mejías, veedor de toros para la familia Chopera y conocido como “Huevo Frito”, asesor de la dueña Rocío, e inseparable de Manolo Chopera cuando el empresario norteño andaba por Sevilla capital. Eran como “socios”. Sánchez Elena, nacido en Madrid en 1946, no sé si fue torero pero sí tuvo carnet del Montepío de la Asociación Benéfica de toreros.

En el bar “Sport” hoy desaparecido, haciendo rinconcito mediada la sevillana calle Tetuán, era frecuente verlos y casi a diario a Fernando de la Cámara. Cerquita, en la misma acera, estaba “Granja Garigó”, más de novilleros y banderilleros. Sin olvidar al “mosoespás” Gaonita, vallisoletano integrado en el mundillo de Sevilla. En el “Sport” conocí a De la Cámara Gálvez, culto y serio, a través de El Vito. Yo vivía al lado, en C/ Jovellanos, y el de Laguna de Cameros me saludaba con trato de “paisano” en la leve relación que tuvimos. Disfrutaba uno de aquellos ambientes.

Por los días finales de marzo y comienzo de  abril de 2001, los riojanos Pedro Carra y Diego Urdiales, este en vísperas de confirmar la alternativa en Madrid, se prepararon con dos vacas cada uno diarias, en las ganaderías de Rosa Escobar, “Isla Mínima” en Puebla del Río, “La Valdivia” que en Osuna tienen los Hnos. De la Puerta y “Cortijo de la Sierra” de Rocío de la Cámara Ysern. Lo de Rosa Escobar fue un día para escribir un libro. Algo inolvidable de bien. Cumbre. En El Cuervo-Jerez no estuvo la ganadera ni pudo asistir a la comida que organizamos para finalizar las jornadas en el restaurante “Puerta Grande” de mi amigo Antonio Donaire “El Morito”.

Ignoro la causa pero en “La Sierra” fue una jornada…digamos fría. Mecánica, de estricto cumplimiento, sin un saludo…Estuvimos como a contrapelo. El trato como frío, resentido y evasivo. Las vacas fueron fuertes, bien armadas, serias, gordas y con dificultades que hicieron sudar a los toreros muy atentos “al tajo”. No pudieron lucirse como suele ocurrir en estos casos pero sirvieron como preparación. Gracias.

No recuerdo, traté de taparme, al jefe del manejo campero. A veces creo que era Marcos Ruiz de Alda, “Marcos Sánchez Mejías” en el toreo, bisnieto de Ignacio Sánchez Mejías, nacido en Barcelona donde vivió 13 años, sobrino nieto del aviador estellés Ruiz de Alda, y su madre hija de Ignacio Sánchez Mejías, “Huevio Frito” en el toreo. Por el año 90 lo vi bastante de novillero en Bilbao, Logroño, Arnedo…Sin suerte. Chopera lo apoderó hasta 1994. Me pareció un poco fuera de tipo en el campo…pero no cambiamos impresiones con nadie. Fue todo muy raro.

En El Cuervo vivía Antonio Galván Pérez “El Bala”, nacido en Utrera y ahora viviendo en Lebrija,  que andaría por los 18 años y muy ligado al CDLS donde picó en las faenas camperas muchos años. Desde chaval. También trabajó en el cortijo en tiempos que hubo caballos de enganche de la mejor selección y raza. Toda una vida de varilarguero profesional. Estuvo en las cuadrillas de Juan Luis de los Ríos, Rafael de Paula, El Puno, Domingo Valderrama, Curro Durán, Jesulín, Chamaco hijo, Pareja Obregón, Julio Robles…y cientos más de menos nombre.

Casi frente a la vulgar iglesia cuerveña, junto a la carretera principal,  en un solar especial regentaba una bodega  y un reñidero de gallos el picador Antonio Camargo Bermúdez, conocido también por “El Trebujenero” por ser oriundo de Trebujena. Casado con una maestra de escuela que ejercía en El Cuervo. Los  dos han fallecido. Años antes mantuvo una cuadra de caballos por las plazas de la Costa Brava, con equipo de monosabios…además de picar,  que le fue muy bien y alguien lo equivocó trayéndolo a Sevilla lo que fue su decadencia comercial.

Hoy vive y disfruta en la villa emancipada Antonio Galván Perea, “El Bala hijo”, que ejerce de profesional. Desde “niño” ya le firmaba su padre los “partes” o boletines  y lo colocaba para picar lo que ayudaba la similitud de los segundos apellidos (Pérez-Perea). Creo que fue el picador profesional más joven en España ya que empezó con 16 años. Hace unos meses, 6-11-21, picó el primer novillo del buen torero murciano Jorge Martínez en la final de novilladas programada en Moralzarzal ¡Por cierto! Fue un noble inválido con poco cuerpo y mucha cara.

“El Bala II” ha ido en las cuadrillas de Sergio Aguilar, Fernando Cepeda,  Eugenio de Mora, Octavio Chacón, Javier Herrero…y en cientos de festejos “suelto”. En el CDLS ha montado en tentaderos y faenas camperas desde los 16 años.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-La ganadera de bravo Rocío De la Cámara ante un coche histórico de caballos y recibiendo un premio en La Maestranza.

-Antonio Galván (El Bala I) en la plaza de Vitoria  y su hijo Antonio (El Bala II) en una plaza de Francia.

-La casa solariega de la familia De la Cámara en Laguna de Cameros, La Rioja.