-“Mundo Taurino”, lo dedica Luis Mari Monje, en 2023, a la Federación Internacional de Peñas Taurinas. Se estrenó en concierto de Ezcaray.

-Ezcaray es la cuna de Santiago Lope, Víctor y Luis Mari Monge, Ángel Arroyo…prolíficos creadores de música torera.

-El calahorrano Juanjo Ochoa tiene el record mundial en letras de pasodobles: Se acerca al medio centenar. 

-El último pasodoble riojano fue dedicado al alfareño Fabio Jiménez en novillada (15-8-23) celebrada en su pueblo. Música de Pablo Mateo.

No puedo definirme como musicólogo ya que no pasé de las lecciones de aquellos internados de los años 50 ni soy musicómano pues de forma muy cerrada me he limitado a la copla, la canción española, el flamenco, Juan Manuel Serrat y Sabina.

Me gustan los pasodobles en los toros como acompañamiento del paseíllo, vueltas al ruedo, faenas destacadas y a veces en lujosos pares de banderillas “tocó” la música. De charanga, peña, megáfono y bailoteo no entiendo para opinar.

En Las Ventas de Madrid no hay “concierto” en las faenas ya que el 24 de mayo de 1939 se armó una broca histórica con la Corrida de La Victoria. Toreaban Antonio Cañero, Marcial Lalanda, Barrera, Pepe Bienvenida, Domingo Ortega, Amorós y El Estudiante después de 3 años sin toros. Para Lalanda hubo “concierto” y en el cuarto, de Domingo Ortega, silencio. La pelotera que se formó fue histórica.  “¡Pues a ninguno. Se acabó!”. Con la música a otra parte. Y hasta hoy.

De un lugar a otro suele haber diferencia al escuchar a los instrumentistas con los mismos títulos. Pero tampoco el tendido de una plaza, a la hora de la siesta y con sol, es la mejor oportunidad para apreciar la modulación y afinación musical.

En la plaza suenan pasodobles…antes para baile, ahora menos, y siempre para marchas con cuyo compás  tropa y bailones llevan el paso ordinario.

Los pasodobles más famosos o que más me suenan son: “España cañí”, “Suspiros de España”, “Gallito”, “El Gato Montés”, “Nerva”, “La Gracia de Dios”, “Manolete”, “Puerta grande”, “Tercio de quites”,  “Amparito Roca”…Muy populares, taurinos y fáciles de tararear siempre con el compás binario de 2 x 4 o 4 x 4. El pasodoble, aunque también sea militar, se identifica con el toreo.

161 PASODOBLES RIOJANOS

Tengo reseñados 161 pasodobles de compositores riojanos  y trataré de citar los autores que han dejado más rastro…o me ha resultado más sencillo localizar.

El maestro Francisco Ábalos es autor de “Club Taurino Logroñés”, “Manuel Álvarez Andaluz”, “Pacotín quiere ser torero”…y José Luis Alonso nos dejó “José Antonio Campuzano” y “Hueverito”.

Ángel Arroyo, de Ezcaray (La Rioja) como Santiago Lope y Víctor y Luis Mari Monge, hizo su vida profesional en Calahorra con gran historial docente. Dejó decenas de composiciones: “Victorino”, “Crítica riojana”, “Manuel San Román”, “Caballero en plaza” (Chomin Domínguez), “CT de Calahorra”, “Diego de Arnedo torero de poesía”, a los rejoneadores calahorranos Sergio Domínguez y Ciordia, a los matadores Pedro Carra, Pérez Vitoria y “El Víctor”…

Emilio Caballero, murió en Logroño el año 1953, escribió un pasodoble al torero riojano Chucho Ortega “El Mótil” con letra del guionista mundial Rafael Azcona. También escribió pasodobles a Antonio Ordóñez, Antoñete, Juan Posada, Manolo Vázquez, Rafael Ortega, Manuel Escudero, Pepín Martín Vázquez, Luis Miguel Dominguín…El de Pepín lo compuso para el modesto novillero local Pepe Illera…que no lo pudo pagar. También otro a Pepe Rioja, del mismo nivel.

Violinista y compositor dirigía la Banda del Frente de Juventudes y tuvo buena relación con el popular fotógrafo Chapresto. Me contaba el retratista que el músico, en la feria logroñesa, visitaba a los toreros en el hotel y su letrista Antonio Navas (Saiz Navas) les tarareaba la tonada de la partitura para tratar de mercar la obra.

Antonio ´Saiz Navas “Claridades”, informador taurino en sus inicios como “Don Avellaneda” nació en Burgos, 1901 y murió en Bilbao, 1972. Funcionario. En Burgos hizo crónicas de teatro y y toros. En Correos de Bilbao estuvo en 1930. Vivió años en Logroño, por los 40, donde fue asesor en la plaza de toros, también en la de Vitoria,  y participó en la zarzuela “Los Gavilanes” en 1950. Por el 60 estaba en Radio Juventud y Radio Popular de Vizcaya, corresponsal de “El Noticiero Universal” de Barcelona y en Bilbao fundó “Clarín Taurino” (Revista cultural de la Fiesta de Toros). Su herencia taurina la mantienen su hijo Alfonso Saiz de Valdivielso y su nieta Covadonga Saiz Bernuy, aficionados de nota alta.

Ricardo Chiavetta, director de la Banda de Haro, nacido en Argentina y  formado en Logroño, es autor de “Manolo Chopera”, “Alamares”, “Curro Romero”…

Miguel de la Fuente nació en San Salvador del Valle, Vizcaya, en 1900. Director de la Banda Municipal de Haro el 1929, por oposición, casó con una nativa en 1922 y del 55 al 71 dirigió la Banda de Sestao. Murió en Haro,1987. Maestro de Urbano Laorden, tan recordado por dirigir la banda de Bilbao y oriundo de La Rioja.

De la Fuente dejó docenas de  partituras: “Pepito Medrano”, “Cepa de oro”, “Brisas de España”, “Canela fina”, ”Oro y grana”, “Manolo González”, “Manuel Benítez “El Cordobés”, “Mantillas y caireles”, “Don Indalecio”, “Haro taurino”…

FERNÁNDEZ ROJAS, SANTIAGO LOPE Y “LOS MONGE”

José Fernández Rojas natural de Hormilla, 1933, La Rioja, y desde niño en la Orquesta Fernández que dirigía su padre con familiares. Profesor de guitarra por el “Sarasate” de Pamplona …profesor en el Conservatorio de  Logroño, director de orquesta, trompetista, director de la orquesta “El Clan” y “Escala 8”. Investigó y recopiló folklore de La Rioja editando un libro con 540 danzas y canciones…director de la Orquesta de Cámara de la “Sociedad Artística Riojana” y ha compuesto cientos de obras para orquesta, guitarra…Son apuntes. Hay material para un libro…grande.

Pasodobles: “El Viti”, años 60 en su peña logroñesa del bar “Racimo de oro”. A Julio Robles, “Pedro Martínez “Pedrés”, “Rafael Azcona”, “Antonio Briones”, Pedro Mari Azofra “El Casta”, “Peña taurina de Nájera”, “Extremeño y saharaui” al ex alcalde de Olivenza, “Antonio Mazo”…   Murió en el 2007 y dejó una herencia musical impagable. El folklore, villancicos, canciones…de La Rioja le debe mucho.

Santiago Lope, nació en Ezcaray el año 1871 y falleció en Valencia el 1906. Llegó a Valencia para dirigir la orquesta del teatro Ruzafa, creó y dirigió la Banda Municipal y en su cementerio tiene un mausoleo. Es autor de los pasodobles “Gallito”, “Dauder”, “Valencia”, “Gerona”, “Córdoba”, “Triana”,  “Angelillo” y “Vito”.

Víctor Monge, Ezcaray 1931, director de la banda de su pueblo y Santo Domingo, es autor de los pasodobles “Santiago Lope”, “Cayetano Rivera Ordóñez”, “Francisco Rivera Ordóñez”, “Javier Gil, torero de plata”, “Dover”,  “Juanjo Ochoa”, “Joselito Orío”, “Peña Diego Urdiales”, “Club taurino El Candil”, “Cuca Gamarra”…

Luis María Monge Azurmendi nació en Ezcaray el 1964. Hijo y “heredero” de Víctor. Familiarizado con numerosos instrumentos, director de la banda de Ezcaray y de la Escuela de Música y titulado en Formación Profesional. Autor de “Pepe Rioja “El Ocho”, “Sergio Domínguez”, rejoneador de Calahorra, “Aires del Oja” a un colega de estudios, otro al Ayto. de Ezcaray, “Cayetana de Alba”, a las Federacionas taurinas nacional y riojana, “Las Majas de Goya”, “Sebastián Castella”, “El Chofre”…

José Luis Matute “Panchito” nació en Viana, Navarra. El Trompeta Rosa en orquestas por los años 50 y 60 en Viana y Logroño, agricultor …compuso un pasodoble a “Rubito de Viana” eterno director de lidia por Navarra y La Rioja, otro a Tomás Campuzano y “Pamplona te quiere” a David Mora, torero madrileño. En “el baile” de Viana, domingos y festivos, acababa la función con la música de la orquesta y el coro de los asistentes “…el rubio del Arrabal”.

Cesáreo Oliván (Lagunilla de Jubera 1913-Madrid 2001) De chaval tocaba por los pueblos. Ingresó a los  14 años en una banda militar de Zaragoza, fue destinado a Logroño, tocaba en todos los locales festivos, y destinado a Madrid en las salas de fiestas. Pasodobles: “Toros en Logroño”, “Toros del arroyo”, “Logroño en fiestas”… Autor de “En la feria de Graná” que popularizó Enrique Montoya.

Domingo Pérez Rioja nació en Castañares de Rioja el 1929. Su abuelo creó la Banda de Castañares que luego dirigió su padre. De chaval se trasladó a Logroño y tocaba en la orquesta “Ubis”. En su vida laboral fue asesor jurídico de Iberia. En el I Concierto de Pasodobles de Logroño, 1999, estrenó “Jesús Millán”, torero aragonés. Otros: “Baños de Rioja”, “Diego Urdiales”, “Pedro Mari Azofra” y “Rioja y oro”.

Eliseo Pinedo, nació en Zarratón, La Rioja, en 1910, se hizo compositor en Madrid, dirigió la Banda de Haro, Tudela, la de Beneficencia de Logroño. Creó la Academia de música…Como intérprete destacó en trompeta y piano. Murió en 1969. Taurino y autor de “Grana y oro”, “Toro de casta”, “La Rioja”,  “Fiesta brava”…

Ángel Sáez Benito nació en Igea, La Rioja,  el 1921. Compuso unos 20 pasodobles. El más popular “El Zapato de Oro”: Un himno coreado en las novilladas de  Arnedo por los asistentes a la plaza. Otros títulos:“Aquí La Rioja”, “¡Olé al Cordobés!”, “Es Logroño mi bandera”, “A los toros”, “Sergio Sánchez”, “Brindis torero”, “Toreros de España”…muy populares  en las fiestas de Aragón, Soria, Rioja y Navarra que frecuentó “El Chato” durante décadas con sus “músicas” y las peñas. Murió en una residencia de Cervera del Río Alhama en abril de 2016 con 95 años.

Otros músicos riojanos como Eva Ábalos, Ángel Beriaín, Pío Díaz, Miguel Maestu, Ismael Peñaranda…también son autores de composiciones taurinas.

El último pasodoble riojano que conozco se titula “Fabio Jiménez”. Es autor Pablo Mateo que  dirigió la banda de 40 músicos. Se estrenó el día 15 de agosto de 1923 en la plaza “La Florida” de Alfaro. Novillos de Chamaco, 4, para Jorge Molina y Fabio Jiménez que cortó la única oreja de la tarde. A nivel informativo taurino…se enteró el sacristán de la parroquia de Óllora y dos más.

JUANJO OCHOA

Espacio de honor y consideración merece el calahorrano Juan José Ochoa (Calahorra 1930-2006). Modelo de compañero, de crítico taurino y de escritor. Compartimos 4 años “taurinos” en Calahorra… y todos los demás de su vida.

Cofundador del CT Calahorra, y culpable de los altos niveles de feria en la ciudad. Autor de la letra de una veintena de pasodobles de Ángel Arroyo, otras tantas para Los Monge de Ezcaray, varias  para Fernández Rojas…y otras muchas.

Escribió “algo” en diarios de La Rioja …y más de mil artículos, para guardar, en “El Eco del Cidacos”. Es autor de la letra de un montón de clubes y peñas riojanas, de los toreros y rejoneadores.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Víctor y Luis Mari Monge con Cayetano Ordóñez. –Logroño: Félix Tornes, Fernández Rojas, Pérez Rioja…en un concierto. –La Duquesa de Alba estrena pasodoble de L.M. Monge en Madrid. –Monge II con el Alcalde de San Sebastián.