-En La Rioja han disminuido los festejos taurinos pero…todavía se mantiene cierto nivel.
-Navarrete y Aldeanueva de Ebro promocionan el toreo de base con festejos de erales.
-Las corridas y novilladas de Alfaro y Calahorra ya son noticias en los medios nacionales con sus resultados.
En La Rioja es lamentable que algunas plazas, de cierta importancia, hace años que están cerradas con el albero criando malvas. Otras, modestas e incluso portátiles, sobreviven programando “algunas cosas”.
Logroño, “con lo que ha sido”, para San Mateo anuncia una de rejones y tres corridas de toros. Alfaro, tuvo hace unos días corrida de toros y una novillada con el aborigen Fabio Jiménez.
Calahorra, que hasta tuvo festejos por marzo, corrida de toros, una de rejones con los “PHdeM” y el nativo Sergio Domínguez y una novillada, de cuatro, con Fabio y Alberto Donaire, riojanos. Todos esos pueblos han tenido más festejos en “otros tiempos” que algunos recordamos…y echamos de menos.
Hasta Arnedo, la población más taurina de la región, y de varias regiones, ha reducido la feria septembrina del “Zapato de Oro” a cuatro novilladas: Murteira, Adolfo Martín, Guadalmena y Los Maños.
Veremos en “La Ciudad del Calzado” a los novilleros Fabio Jiménez y Alberto Donaire, Manuel Román, Sergio Sánchez, Cristiano Torres, Aarón Palacio, Zulueta, Alejandro Chicharro, Bruno Aloi…y alguno que no me suena.
El año pasado abundaron los silencios, avisos y pinchazos en tardes interminables. Algo que parece de moda pero que deben olvidar los toreros, ya de novilleros. Es preferible una bronca, con cierta gracia y no asilvestrada, que un silencio indiferente.
ALDEANUEVA DE EBRO
Aprovecho para decir que será la población con más extensión de viñedo, y mejor cuidado, de España. Cantidad de bodegas elaboran y venden a granel a otras de fuera. Cuenta unos 2.800 habitantes y está próxima a Calahorra y Alfaro y lindando con tierras navarras. Sus habitantes son muy trabajadores.
Tienen una plaza de obra que acoge casi 2.000 personas con grada alta incluida. Los días 24, 26, 27 y 28 de agosto programaron novilladas sin picadores con reses de Carlos Lumbreras, “El Pincha”, Martón y Quijano (Palencia).
Anunciaron a De la Hermosa y Morales, Alejandro González y Olga Casado, Daniel Moset y Mario Vilau y el 28 rejones con Ayala y Ferrer Martín. El 25 el evento popular “Gran Prix Taurino”.
NAVARRETE
A tiro de piedra de Logroño con unos 3.000 habitantes. Placita muy cómoda en el centro del pueblo. Multiusos. El pueblo tiene club taurino y numerosos aficionados…de siempre. Allí reside el popular Pepe Rioja, ex presidente del Club Taurino de Logroño, apoderado y empresario taurino por afición, editor de libros taurinos “por la morena” y enviando fotografías de los festejos populares como las que hoy edito y mil más.
Es un aficionado que asiste, lee, pone, sirve, no se da importancia…y se va a cabrear. Con la cantidad de fantasmas que presumen y no “ponen” ni a enfriar. Ni ayudan. Menos mal que de lectura andan justitos y critican muy mal. Uno de mis vicios es dejar caer, de vez en cuando, algún fallito porque me encanta luego que los enterados que cito den el coñazo o la tabarra. Es de lo único que se enteran.
En Navarrete se encarga de novillos, encierros, vaquillas…el riojano Carlos Lumbreras que los cría con bravura y transmisión. Este año triunfó el novillero Roberto Martín que ganó el cántaro navarretano. Lo entregó el concejal de festejos Sergio Navajas.
El banderillero José Otero fue premiado por el mejor par de banderillas que patrocina Lumbreras. Y su hijo fue también premiado con “cerámica” local por su triunfo en esta plaza en 2023.
Navarrete, con importantes vestigios históricos, de piedra medieval, es Camino de Santiago, tiene en la actualidad bodegas de Rioja y todavía algunas factorías y hornos donde se elaboran o manufacturan cántaros, barrilas, cazuelas, barreños, huchas, ceniceros, bandejas…de barro cocido y trabajado con mucho arte. Me viene el nombre de los artesanos Naharro, Fajardo, Hnos. Marín, “El Torero”…Hacen una exposición anual al pie de la monumental basílica que es un lujo de los que no se ven ya.
Recuerdo mi niñez rural y la llegada al pueblo de los “cacharreros” que portaban el producto en borricos con serones y los extendían como exposición para la venta previo bando del alguacil señor Elías. Eran de Navarrete los productos y los vendedores entre los que era popular “El Casca”. Para los chiquillos era un espectáculo.
Navarrete tiene solera taurina y en su prados hubo ganaderías de bravo por los años treinta, cuarenta…y mucho antes. Histórico fue Bobadilla pero el más célebre Cipriano Sáenz “El Habanero” que en la zona de “La Mora”, al lado del pueblo, construyó cortijo, plaza de tientas y tuvo reses y hasta cabestros de procedencia Carriquiri, aunque luego añadió Zalduendo y Carreros.
Don Cipriano ofrecía en Navarrete festejos gratuitos, por San Roque y San Miguel, cuando volvió de Cuba donde había emigrado, tuvo pastores oriundos, “Los del Prao”, y los tentaderos eran un espectáculo para los aborígenes y pueblos próximos.
El día de Santiago, tras la “misa de una”, se reunía el pueblo, llegaban al palacio del Habanero y coreando gritaban: “Don Cipriano, el pueblo quiere vacas”. Salía don Cipriano al balcón, con guayabera blanca cubana: “Id tranquilos que el pueblo de Navarrete tendrá vacas gratis un año más”.
Los herederos del ilustre taurino indiano vendieron la ganadería, 1932, a Fidel Rubio que antes ya les compraba los machos.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS:
El novillero Roberto Martín a hombros y con el cántaro navarretano.-El ganadero Carlos Lumbreras saludando con Roberto Martín y con Sergio Navajas, concejal de festejos, que premia a José Otero banderillero.-