-Nacido en Cisneros, Palencia, el 1947, tomó la alternativa en Palencia el año 1976 con “El Viti” y Palomo Linares en el cartel y la confirmó en Madrid en 1980.

-Serafín Marín le cortó la coleta de banderillero en Las Ventas el 30 de septiembre de 2001.

-Ejerció cuatro años de matador de toros y su último traje de oro lo vistió de sobresaliente en un mano a mano de Ruiz Miguel y Tomás Campuzano, con “victorinos”, en Logroño donde vivió siendo novillero.

-En “La Manzanera” toreó varias novilladas y un festival de “Las Hermanitas” con Dámaso, Paco Camino, Fuentes, Capea y Julio Robles.

El pasado día 12 falleció en Madrid, donde residió prácticamente toda su vida, Pedro Aláez Giraldo, “Pedro Giraldo” en el mundo taurino. Nacido en Cisneros de Campos, Palencia, el 5 de febrero de 1947, quedó huérfano de madre con 14 años y se trasladó de aprendiz a Sevilla en un bar que tenía un familiar. Allí le nació la afición al toreo y se desplazó a las capeas de tierras salmantinas, castellanas, zamoranas, de Valencia e incluso de Navarra y La Rioja.

Vistió el primer traje de luces en Dueñas, Palencia, en el 68, ya toreó novillos en la antigua plaza palentina de “La Maternidad” y en 1973 debutó con caballos en Baracaldo. El año 1976 debutó en Las Ventas, donde toreó 9 tardes, cortando una oreja a un novillo de Sotillo Gutiérrez y en junio del 78 se encerró en la plaza nueva de Palencia con 6 novillos obteniendo 4 orejas y un rabo. También sufrió una cornada en el escroto. Pero salió a hombros.

Tomó la alternativa el 2 de septiembre de 1978 en la plaza de Palencia apadrinado por “El Viti”, en presencia de Palomo Linares y con toros de Francisco Galache. Obtuvo una oreja y tuve la suerte de asistir al acontecimiento.

Confirmó el doctorado en Madrid el 15 de junio de 1980 en cartel con Pepe Pastrana, Paco Aguilar y el rejoneador Luis Martín Arranz. Estuvo 4 años de matador y en el 81 se “pasó” a banderillero.

Algunas tardes fue sobresaliente de Curro Romero en las corridas mixtas que se formaban con Joao Moura y Pepe Luis Vázquez. Y por última vez vistió de oro en la plaza de Logroño el 24 de septiembre de 1981: Ruiz Miguel y Tomás Campuzano, mano a mano, con toros de Victorino Martín. Lleno.

El segundo de la tarde fue devuelto al corral por inválido y varios fueron protestados. Salió Pedro Giraldo con la muleta y le dio unos pases. A continuación le recetó media estocada, pinchazo hondo…Ahí anduvo la cosa. Pero el toro se fue vivo a corrales.

Los “victorinos” brillaron por sus debilidades, los toreros anduvieron por encima de los astados y Ruiz Miguel salvó una anodina tarde cortando dos orejas y resultando el héroe de una feria, para olvidar, ya que en la última corrida, también para borrar, obtuvo otro trofeo.

Pedro Giraldo fue sancionado…creo que por la noche tomaba vinos con los amigos.

De banderillero estuvo en las cuadrillas de Carretero, Higares, Manuel Díaz “El Cordobés”, Marco Girón, Sergio Sánchez, Serafín Marín…toreando una media anual de 70 tardes.

Tuvo 7 cornadas, dos muy graves, y el 30 de septiembre de 2001 Serafín Marín le cortó la coleta de subalterno en Las Ventas de Madrid.

Se dedicó a ayudar y descubrir jóvenes principiantes y a promocionar algunos festejos además de regentar un bar en la zona taurina de Madrid: Por calle Victoria, Cádiz, cerquita de la Plaza de Santa Ana…y de su domicilio en la calle Cruz.

Una suerte impagable en su vida fue la de vivir con su esposa Muriel Feiner, fotógrafa, gran escritora, documentalista, aficionada…y tener unos hijos ejemplares y admirables.

LOGROÑO EN SU VIDA

Por el año 70, más o menos, Pedro Giraldo recaló en Logroño y orientado por Ciriaco, “El Sevilla”, “Matorro”, Los Chavola, “El Maza” y especialmente Pepe Rioja, participó en capeas, fiestas, becerradas y algunas novilladas. Tuvo muy buenos amigos que en ocasiones “apoyaron” algunos festejos para que no anduviera “parado”.

Se anunció en carteles de Lodosa, Aldeanueva, Mendavia, Logroño, Arnedo…y docenas de plazas más esencialmente en Navarra y La Rioja. En ocasiones le acompañé con Pepe Rioja y me encantaba ejercer de mozo de espadas. También iba de banderillero Julio Robles “El Sevilla” que, como me recordaba Pedro, durante el sorteo y apartado aprovechaba para saludar al párroco del lugar y tratar de adquirir algún objeto raro, antiguo…etc.

Pedro Giraldo estaba hospedado en la pensión “La Perla” de la calle Marqués de Vallejo, frente a la cafetería Bahía, regentada por Jesús Isla y Angelines. Compañero y con muy buena relación con el cacereño Pepe Martín, que luego fue, y es, un promotor y empresario importante a nivel nacional en la construcción de viviendas y temas o negocios relacionados y derivados de la misma.

Tuve relación con Pedro Giraldo y la mantuve siempre en Madrid y donde se terciara. Buena gente, amigo de ayudar y sabiendo del toreo y su mundillo.

Le gustaba venir a Cenicero y participar en los festivales que se organizaban haciendo un quite, poniendo un par, tomando unos vinos…También estuvo en Hervías en el debut infantil de Manuel Caballero y en otros más. Siempre dispuesto y desinteresado.

En Logroño toreó una novillada en abril de 1974. El festival de Las Hermanitas, en el 73, con Dámaso González, Paco Camino, José Fuentes, Niño de la Capea y Julio Robles y una novillada en Arnedo en el 73.

No hace tanto compartimos un rato en Madrid…en la vacía y desconocida plaza de Santa Ana, lamentando que el “taurineo” que animaba el ambiente había desaparecido.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Cartel de alternativa. –Arnedo (30-9-73) con Garbancito. –Festival en Cenicero. Chicuelinas al alimón con Lázaro Carmona. –Novillada en Logroño (21-4-74). – Logroño. Con el “Victorino” devuelto al corral.