-De Azncóllar, su pueblo, han surgido cuatro matadores de toros y numerosos picadores.

-Matadores: Pepe Manfredi, Luis de Pauloba, José Borrero y “Calerito”.

-Aznalcollero es el histórico varilarguero Ambrosio Martín, su hijo y su hermano Paco, Chicharito, José Borrero, Galeano…

-De Aznalcázar es Antonio Gardel, 11 novilladas toreó en La Maestranza, y un informador y aficionado completo.

PEPE AZNALCÓLLAR…LUEGO MANFREDI

Por “aquellos tiempos”…otro torero de Aznalcóllar aterriza por La Rioja. Su debut fue por recomendación del entonces banderillero Julio Molina “Algtabeño”, residente en riojanas tierras, durante su época de novillero, donde dejó muchos amigos. También nos hablaba bien de él Tomás Campuzano y un picador  de Currro Romero. Se presentó en Cervera del Río Alhama con novillos de “El Capea”, a 110.000 euros por cabeza costaron, y alternando con su paisano El Sevillano. Fue premiado con cuatro orejas y dos rabos  y dos orejas cortó El Sevillano. Eran las fiestas de Santiago y Santa Ana, final de julio.

El 2 de septiembre siguiente se anunció en un festival con “Yiyo” y dos novillos de “El Capea”. “Yiyo” fue herido en el escroto y premiado con orejas y rabo. Pepe Aznalcóllar obtuvo el mismo premio con faena entretenida y voluntariosa. Sus banderilleros, “El Califa” y Manolo Bélmez, tuvieron un comportamiento…muy criticable exigiendo, en aquellas circunstancias el sueldo de un banderillero que le faltó a “Yiyo”, a Tomás Redonde al que dio la organización 35.000 pesetas, no quería ni un duro,  para “paliar gastos” extraordinarios.

El 19 de marzo de 1983 un grupo de aficionados organizan una novillada: Luis Miguel Campano, Victorino Martín, Pepe Manfredi (antes Pepe Aznalcóllar) y Gallito de Alfaro. Novillos de Hernández Pla. Salvo Manfredi, que obtuvo dos avisos y palmas, los demás obtuvieron una oreja. Después de ponerlo en el cartel, no me quedó otro remedio que decir la verdad en la crónica: “ Movido, componiendo la figura a novillo pasado, pasito atrás, picotero y tropezado. No adelanta la muleta….adornos a destiempo, aburre al novillo, desarmes, mal a espadas…matando una nulidad, me ha decepcionado del todo…un trabajador sin control de calidad”. ¡Hace 40 años!.

Cinco años después, primero de octubre del 88, volvió Manfredi a La Rioja. Feria de Arnedo y novillos de Tulio e Isaías Vázquez. Cabeza de cartel con Juan Cuéllar, destacó en la tarde, y Mariano Jiménez. El primero y cuarto normales para la muleta en comportamiento. Pepe Manfredi silencio y silencio. Venía de torear de Sevilla y Madrid “pero no le vimos desahogado. Dudas y sin cruzarse en el primero que lo revolcó. Ayudados y derechazos al cuarto que volvió a revolcarlo y saliendo cogido perdiendo la muleta al matar”.

La conclusión es que mi “recomendado” me dio pocas satisfacciones. En Las Ventas toreó en el 82 sin picadores  y en el 85 debutó en Sevilla con picadores. Toreó dos tardes en julio, cortó orejas, y en una de ellas alternó con Villalpando, actual apoderado de Diego Urdiales.

En el 86 volvió a Madrid por mayo y en el 87 a La Maestranza. En las cuatro siguientes temporadas sumó 6 novilladas, la última en Sevilla y al finalizar marzo del 92 le dio la alternativa Espartaco con toros de su ganadería. Testigo, “El Soro”. El de la ceremonia se llamó “Rabioso”. El pueblo fue Bocairente, hoy Bocairent, ciudad asentada en un cerro, con unos 4.000 habitantes, y cuya plaza en su totalidad está excavada en piedra y tiene una capacidad para acoger a todos los habitantes del lugar. Aunque en ese valle hay cultivo de cereales, viñedo, hortaliza y fruta…la ciudad es famosa por la fabricación de mantas ¡O era!

OTROS TOREROS AZNALCOLLEROS

El pueblo sevillano Aznalcóllar, con más de 5.000 habitantes y a 30-40 kilómetros de Sevilla, está al pie de Sierra Morena. Territorio accidentado con numerosos riachuelos, zona de abundantes y diversas aves rapaces y especies de caza. Lugar minero y agrícola: Cerealista, olivarero…Esperemos que arreglen el tema de piritas, con obra correcta, sostén de la población. Pueblos relativamente cercanos y taurinos son Guillena y Las Pajanosas…más o menos.

Además de Pepe Manfredi cuenta con otros tres matadores de toros: Luis de Pauloba, José Borrero y “Calerito”.

Luis Ortiz Valladares (“Luis de Pauloba”) toreó numerosas novilladas picadas. Tomó la alternativa en Sevilla, 1993, con Manolo Cortés, Curro Durán y toros del Conde de la Maza. La confirmó en Madrid, 1993, con Manolo Cortés y Miguel Rodríguez. Toros de Dolores Aguirre. Se retiró en Sevilla en el 2008 y desde el 2009 dirige la escuela sevillana de Tauromaquia. El año 1991, toreando en Cuenca, perdió el ojo izquierdo con graves lesiones en boca y tráquea. Tuvo buen cartel en Madrid y Barcelona, mató muchas corridas duras, fue torero artista y de buen corte y estropeó casi todo porque era fatal a espadas. Alternó de novillero con Finito, Jesulín, Encabo, Chamaco…Gran seguidor, amigo y admirador del toreo de  Luis es Matías Martos, granadino de Jaén y excelente aficionado…en muchas ferias.

José García Rodríguez (“José Borrero”), nacido en Sevilla en el 73, debutó con picadores en Aznalcóllar, donde reside, en el 94 alternando con Manfredi y Pauloba. Tomó la alternativa en Lucena del Puerto, Huelva, invierno de 1999, con Pepe Luis Vázquez y Emilio Silvera en el cartel. Lucena pasa de 3.000 habitantes que se multiplican en el tiempo de la fresa. Linda con Niebla, Doñana, Ayamonte…la placita es portátil o semi portátil, creo, y los luceneros bordan la caldereta de liebre. La confirmó en Madrid, 7-8- 2005, con Urrutia y “Carpetano”. Silenciadas sus faenas. Los toros de “Monteviejo” sin fuerza ni casta.

Juan Pedro García Vizcaíno, “Calerito”, nacido en Triana, 4-6-99, y desde niño en Aznalcóllar, triunfó en las competiciones novilleras de Sevilla y Extremadura. Alumno de la escuela taurina de Espartinas y de la de Sevilla. Por los años 2018-19 toreó varias tardes en Sevilla y también en los años 21 y 22, año en el que toreó dos tardes en Las Ventas. Tomó la alternativa en Sevilla, 24-9-22, con Manzanares y Roca Rey en el cartel. El toro de la alternativa fue ovacionado. Lo mató de estocada y cortó una oreja. Lo han apoderado Tomás Campuzano, Ortega Cano y Pauloba y esperamos lo mejor de él.

NADA QUE VER CON “EL VIZCAÍNO” HISTÓRICO

Después de la plaza limeña de Acho, la más importante de Perú es La Monumental Plaza de Toros “El Vizcaíno”. Está en Chota, unos 50.000 Habitantes, sierra peruana casi inaccesible, con 12.000 localidades y como un embudo sin palcos, gradas…Programa muchos festejos y empresario o “apoderado” han sido toreros y gestores españoles desde el 1977 que le dio categoría, juicio y popularidad el fraile agustino Severiano de Cáceres. Cacereño de Villanueva de la Sierra, zona de la Sierra de Gata, de unos 400 habitantes y de producción olivarera.

El nombre del coso honra a Juan Fernández Lorenzo “El Vizcaíno”, nacido en Carbajales de Alba, Zamora, en 1877, emigrante a Bilbao donde asistió a una escuela taurina y que toreaba, banderilleaba y mataba por aquellos parajes de Cajamarca, sin cuadrilla y con “animales” nativos en plazas de palos y corralejas. Al final pasaba el capote recogiendo monedas. Se inició de banderillero en Lima a donde llegó con un hermano misionero. Se asentó en Chota, donde casó dos veces,  era muy querido y allí murió de neumonía en 1935 con 58 años. De él se cuentan leyendas. Las bases de la plaza actual se pusieron por el año 1968. La bendición  fue del obispo y misionero riojano Florentino Armas Lerena de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, y era alcalde de Chota en el 77 el riojano Aurelio Ramírez. La emisora local y la información taurina la controlaba  el fraile cacereño citado que fue en ese año cuando lanzó a la fama taurina la feria de San Juan que luego anuncio a numerosos toreros: Modestos, nuevos y figuras importantes. El padre Seve vive ahora en Guadalajara y da gusto hablar con él de Chota, que ha crecido mucho, y el toreo.

Chota vive con lleno completo y pasión  sus corridas que abundan más que en muchas capitales españolas. Aunque para llegar a esa ciudad desde Lima hay que echar un día con cuidado de no despeñarse. Son casi 1.000 kilómetros en coche que puede emplear 16-18 horas. También se va en avión hasta Chiclayo pero llegar a Chota, 230 kilómetros, cuesta 12 horas ¡Ya trataremos estos peculiares festejos! A veces maleados por intermediarios.

PICADORES DE AZNALCÓLLAR

De Aznalcóllar son, o fueron, los picadores José Manuel Ruiz Pérez “Chicharito”, que se inició con Pauloba y picó con Vilches, Canales Rivera, Escribano…Premiado como el mejor picador en la feria de Sevilla de 2016. José García Borrero, del que se recuerda su gran tarde en Madrid con un toro de Salvador Guardiola en corrida-concurso de La Prensa. Toreaba con José Antonio Campuzano y fue tarde de broncas a cargo de Manolo Cortés y Curro Vázquez. Broncas y ni una vuelta al ruedo.

José Galeano  Rodríguez, muchos años con José Fuentes y con muchas lesiones profesionales. Tentador “de casa” en lo de Tassara, Guardiola y Pepe Luis Vázquez.  Francisco Martín, Manuel Martín  y el histórico Ambrosio Martín, hermano y padre,  al que recordamos en las cuadrillas de Litri, Pepe Luis Vargas, Manili, El Cordobés,  Antoñete, Litri hijo…se despidió en Zaragoza en 1995 donde consiguió trofeos por destacar en la feria así como en Sevilla, Logroño, Madrid, Aranda, Huelva…su padre fue mayoral de la ganadería de Clemente Tassara. Serio, profesional, de palabra, nada de jarillero…

AZNALCÁZAR Y “ANTONIO GARDEL”

Hablando con Antonio Gardel con motivo de  la muerte de “El Sevillano”, al que Antonio trató y apreciaba, salieron a relucir los toreros de Aznalcóllar con los que también tiene relación y me puso en contacto. Yo me formaba un lío y no sabía si él, con el que he hablado mil veces era aznalcollero o aznalcazareño.

Aznalcázar, a 20 o 25 kilómetros de Sevilla está por Pilas y hacia El Condado huelvano. Tira hacia Huelva y El Rocío. Tierra de arroz, trigo y olivares con la famosa factoría olivarera  “La Española”. Pueblo muy semana santero y festero con un bonito parque en los restos del Alcázar.

Antonio García Delgado, “Antonio Gardel” en los carteles, es natural de Aznalcázar, Sevilla, y toreó sin caballos numerosos festejos a finales de los sesenta, esencialmente en poblaciones de Huelva y Sevilla. Lo comenzó apoderando Manuel Pérez “Vito”, hasta su muerte, luego Vicente Vega “Gitanillo Chico”…

Su hermano, José Gardel, picador muy popular en Las Ventas,  estuvo 14 años en la cuadrilla de Luis Francisco Esplá y se jubiló en la de  Antonio Ferrera. Murió por la COVID en 2021. Había nacido en 1944.

“Gardel”, hace muchos años residente en Bilbao, toreó 15 o 20 novilladas con picadores los años 72 y 73. En Sevilla sumó 11 tardes en esas dos temporadas y cortó 10 orejas. Alternó en La Maestranza con “Niño de la Capea”, varias tardes con José Antonio Campuzano, en alguna mano a mano,  y un par de ellas con Paco Alcalde. El 17 de septiembre del 72, alternando con Currillo y José Antonio Campuzano, fue premiado con 3 orejas.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-“El Sevillano”, Pepe Manfredi, Gallito de Alfaro, Victorino Martín y Luis Miguel Campano, Antonio Gardel y José Antonio Campuzano en la plaza de Bilbao y Teófilo “El Sevillano” con un amigo en el patio de cuadrillas de Pamplona.