-Se hizo cargo del Club Taurino de Logroño en un momento histórico de controversias y peligro de “defunción”. Lo presidió del 95 al 99, cinco años.

-En su “acto de servicio” organizó 2 festivales, editó el único historial completo existente del club para los socios en un libro, aumentó el número de afiliados y creó el concierto de pasodobles por compositores riojanos.

-Publicó, por su cuenta, varios libros taurinos, cuadros, CD pasodobleros…y hasta fue “apoderado” o tutor taurino de base y “ponencias”.

-Multiplicó los actos culturales con toreros históricos, escritores, cronistas taurinos, ganaderos de bravo, apoderados, rejoneadores, banderilleros…

-Rellenó las mañanas domingueras en el domicilio social con almuerzos nostálgicos y atenciones a personajes taurinos de todos los “grados”.

-Tras cinco años de servicio “dejó las riendas” y mantiene la afición con el capote dispuesto a cualquier quite de apoyo al “tema” y disfrutando de festejos en plazas y campo de bravo.

Lo de “singular” se refiere a extraño, raro, original, distinto, extraordinario, particular…en positivo. Traducido a la vida social se deriva en filántropo, desprendido, humanitario, benefactor…y cosas así. Si fuera “de la otra” forma ni le  hubiera echado cuenta ni tendría en mi recuerdo a Pepe Rioja ya que no tengo edad para preocuparme de cómo son o de lo que piensan los tontos…que abundan en este mundillo del taurinismo, casa de vecinos mal avenida. El toreo, como España, presume de incapacidad para tolerarse unos a otros. Por eso no vale la pena implicarse. La gran lección de la Hª del Toreo es que no aprendemos nada de ella.

Lo más corriente es que, en el ambiente taurino, se adjetive de aficionado, buen aficionado, entendido, enterado si se quiere tildar a un listillo…pero no dejan de ser atributos corrientes, ordinarios, muy usados  y a veces  de forma mecánica, espontánea, injusta y hasta frívola e inmerecida…aunque nos afecte a todos.

La inmensa mayoría de los que se consideran aficionados a los toros no lo son. Porque no echan en cuenta cómo y qué toreos salen a las plazas…de toros. Son aficionados a ir a los toros. Que es muy diferente. De ahí que no les interese cómo sale el toro…por llamarlo toro en ciertas ocasiones. Van a ver a ciertos toreros y en cierto momento social, festivo o similar.

Ahí tenemos a Madrid con millones de habitantes. Hemos conocido por los años sesenta domingos con llenos en tres plazas: Las Ventas, Vista Alegre y San Sebastián de los Reyes. Hoy…con más millones hay de ciudadanos, tardes primaverales, agostizas y otoñales con toreros de fundamento, no figuras de “arriba”, y suele haber un tercio de plaza…y menos.

Lo de Carabanchel y San Sebastián…ha desaparecido. Ahí está la medida por no entrar de lleno en Plazas como La Monumental de Barcelona que era la número uno mundial en dar festejos y hace “un siglo” que no da toros…porque no tienen esperanza de que acuda el personal. Los últimos años, antes de la farsa política de prohibición a la plaza iban cuatro y la banda. Faena cínica, tranfullera y política para echar la llave y…el público ausente.

Tiempos de los años cincuenta que Chamaco de novillero toreaba 25 tardes a 200.000 pesetas de nómina… porque llenaba ¡Y Barcelona llena de toreros nativos y acoplados!

Los aficionados, “sienten afición (afecto, inclinación, simpatía) por un espectáculo y asisten con frecuencia a él”, son el primer grado en el toreo y  mantienen la fiesta con su asistencia dejando la leña en taquillas. Pepe Rioja es aficionado y las cosas que señalo en las primeras líneas. Pero para que los títulos se ajusten a la verdad hay que llenarlos con obras de tocar…imborrables. La dialéctica sin fondo en el taurineo tabernario es como una guasa vacía de contenido. Y a Pepe le sobran capítulos en su paso por la fiesta de toros regional para justificar los “insultos” que abren plaza a estas líneas  por si sirven de ejemplo e imitación con hechos reales.

No ha habido otro en similar ambiente, y los hubo excelentes, y su historial merece una reseña por si alguien lo quiere superar y que conste de manera así como formal para los restos…como todo lo escrito ¡Ánimo! Lo del parloteo en gaudeamus cuartilleros es como lo escrito en la arena de las playas: El agua lo borra sin esforzarse. Lo de Pepe, ni ha sido superado ni hay quien lo borre. Porque taurinos, “amantes del CTL”, almorzadores, manoseadores y coreógrafos cantarines han sobrado. Apartados del escenario…no les quedó, a la mayoría, ni briznas de taurinos. Alguien dijo, y se  repite, que para ver el nivel de aficionado solo con ver las paredes de su casa y su biblioteca…sobra ¡No es para tanto! Pero por ahí anda la orientación.

NACIDO EN “SANTOMINGO”

Nacido en Santo Domingo, el único dato taurino que recuerda Pepe de su niñez es que la chaquetilla que vestía el hijo de Félix Valer, Francisco, para pedir las llaves en los festejos de su pueblo, por los años 40 y 50, perteneció a su elegante abuelo “El Ocho”, carretero de “El  Pecoso”  en Santo Domingo de la Calzada donde nació y se crió Pepito. Tiempos toreros de Joviano, Barullos, El Zapa, Merino, “El Motil”…y de Pepe en el tajo de coger patatas y descantarrar fincas para aportar un dinerito a casa.

Por el CT de Logroño, decano en La Rioja con casi tres cuartos de siglo de vida, han pasado numerosos presidentes, directivos, colaboradores…Unos se han volcado con apoyos y actividades para los socios, muchos dejaron horas y dedicación a raudales, otros algún ratito, algunos poco y muchos nada: Saludos al Alcalde,  Gobernador,  capellán, presidente de la Diputación…y a “cascala”. Hasta  los últimos referidos merecen agradecimiento pues prestaron su nombre  completando una directiva, animaron a otros más activos, se hicieron populares… ¡Ovación y respeto para todos!

En el año 82 toma la batuta del CTL el najerino Julio Galarreta que la sostuvo muchos años y sembró de actividades y ofertas la programación: Viajes a Sevilla, a ganaderías de bravo, a Francia…charlas, conferencias de toreros, ganaderos de bravo, escritores, cronistas, cómicos, artistas…medallas, trofeos, condecoraciones, todo lo que uno pueda imaginar…y mucho más. Galarreta universalizó el club.

A Julio, que presidió la Federación Taurina Riojana, hermanó el club riojano con medio mundo, estuvo en la “Peña 21”… le sucedió Pedro Baltanás, oriundo de Berceo, que venía de su directiva y Pedro le dio la alternativa a Nicolás de Gregorio, manchego de Almodóvar del Campo, localidad muy taurina, con décadas en Logroño y también en las directivas anteriores donde se curtió y con las que contribuyó. Sin llegar a sumar las “corridas” y programaciones de Galarreta, los “herederos” también realizaron numerosas ofertas, que constan, de todo tipo a los socios ¡Muchísimas! Ahí queda el dato para poder contrastar el historial del club…

No sé cómo ni por qué  Julio se enemistó con Pedro, que borró al club de la federación, y le criticaba y ponía palos en las ruedas y lo mismo sucedió con Pedro que  amargaba o dificultaba con críticas las tareas a Nicolás…que abandonaba la “carga” de forma irrevocable ¡El ambiente no podía ser peor! Como en todo lo que resulta cuando no se distingue entre discrepar y estar en contra…si además malmeten los clásicos gasta suelas que suelen merodear estos ambientes muy acogedores con oriundos de la calle comadre. Para tratar de allanar…”nadie”.

Como viejo amigo de Nicolás de Gregorio, muchos años capataz en las bodegas Marqués de Murrieta, atendí su peticiones para acercar toreros en activo e históricos, informadores taurinos…y otros detalles sin gran esfuerzo y con la mejor disposición como socio de número que debe apoyar en lo que pueda a “su club”.

El entorno era un infierno y tomando unos vinos por la zona de los mesones “El Secre”, “Antonio”, “Don Chufo”, “Las Tejas”… coincidí con José Rioja López, “Pepe Rioja”, y hablamos del tema hasta convencerle, tocándole su punto de riojanismo regionalista, de que se hiciera cargo de la presidencia del CTL para “salvar el cataclismo”. Ante sus dudas, le insistía en aquello que de toros todos entendemos  un poco y mucho nadie. Me puso alguna “condición” privada pero  aceptó coger la batuta anunciando “una línea rupturista para cortar recelos y suspicacias históricas”. El club contaba con unos 360 socios y Pepe le dio un auge de lujo. Cuando se fue lo dejó con casi 500 “accionistas” y la categoría en lo alto.

Era enero del 95 y hablamos de que para estos “puestos” es preferible influir que imponer y muy conveniente tratar de entenderse con los que discrepan y no perder el tiempo con los que piensan como uno. A Pepe le fueron encandilando estas chorradas…y aceptó. Una suerte.

Los “históricos” taurinos que se manifiestan con aires de procónsul… comentaban que si era taurino, que si no…Creo que  ni socio del CTL ¿Y qué coño importaba el padrón en el momento decadente que lidiaba la institución y la capacidad e intenciones que se adivinaba en Pepe Rioja? Sabiendo y habiendo comprobado, sin ser un portento, que en el mundillo taurino hay tradición consolidada de no perdonar el éxito ajeno y donde no se entiende que discrepar es distinto que estar en contra.

Llegaron criadores de bravo como Eulogio Sáez de la Morena (“Los Eulogios”), Victoria Aguirre, Fernando Cuadri, Antonio Bañuelos, Álvaro Domecq, padre (ganadero, escritor y rejoneador), Antonio Briones, Diego García de la Peña, torero a caballo y ganadero de bravo extremeño…Íñigo “Sepúlveda”, Sánchez Fabrés de “Pedro Llen”, Victorino II, Pablo Romero, Los Lumbreras de Lardero, Millares, “El Pincha” de Lodosa, Santa Fe Martón, navarro, Raso del Portillo de Valladolid, “Los Maños” de Zaragoza, el romántico Manolo Hurtado, Ignacio Pérez Tabernero, hijo, de “Galleguillos”, Javier Clemares, matador de toros, ganadero de bravo, nieto de Javier Pérez Tabernero…”Niño de la Capea”, Antonio Pérez de “San Fernando”, Alipio Pérez Tabernero, padre e hijo…y los que me faltan en el recuerdo.

Aquí estuvieron en actos culturales, con Pepe, los históricos matadores de toros Manolo Escudero, Manuel Álvarez “Andaluz”, Jaime Marco “El Choni”, con motivo del cincuentenario de la muerte de Manolete, Justo Benítez, “El Bayas”, los riojanos Pedro Carra, “El Víctor” y Diego Urdiales…el matador de Vitigudino Sánchez Marcos y el escritor taurino Perelétegui, también pintores, con una exposición de un mes entre el 16 de diciembre del 95 y el 13 de enero del 96.

El matador Tomás Campuzano, el estellés Marquitos, el aragonés Jesús Millán, Pérez Vitoria, “El Trueno”, padre y el hijo recientemente fallecido y tan ligados a Santo Domingo de La Calzada, “Gallito de Alfaro”, Tomás Luna, de Huesca, Manolo de los Reyes y Sergio Sánchez de Navarra, Raúl Aranda, los sorianos José Luis Palomar y Rubén Sanz, el burgalés Jarocho, Juan Diego, que estuvo muy duro con la “prensa taurina”, y creo que sin dar razones ni tener motivo por el trato recibido en su trayectoria, Sergio Serrano, Manuel Tendero…Para todos los gustos.

Buenos ratos nos hicieron pasar los toreros calahorranos a caballo Chomin y Sergio Domínguez, el navarro-riojano Javier Ciordia, el vallisoletano Eladio Vegas y los jinetes paisanos Nacho Ortega y “El Sachi”.

Taurinos, aficionados sin graduación profesional, podemos citar al navarro, emparentado en La Rioja con una pedrosina, Ignacio Usechi. Presidente del club taurino pamplonés, promotor y gran aficionado. “El Ronco” del “Tendido 7” de Madrid, más o menos, que con crítica aprovechable dijo numerosas inexactitudes históricas. El riojano Rafael “Chavola”, rasca, camarero y mozo de espadas iniciado en Logroño con “El Mótil”, apoderado de toreros aztecas y representante de El Capea y Manzanares en México donde pasó gran parte de su vida.

El najerino Salvador Arza, presidente de la Federación Taurina de La Rioja y de los festejos de las plazas de toros riojanas, algunos veterinarios y el riojano José Luis Blanco “El Madriles”, apoderado, empresario taurino, implicado en la creación de Illumbe en San Sebastián y del equipo de los Martínez Uranga (Choperas) en los años de gestión en Las Ventas de Madrid.

A numerosos banderilleros, picadores, novilleros y becerristas se les dio cancha bien en tertulias o charlas o en  los “almuerzos taurinos”. Anotamos al histórico banderillero y recortador Pepe Rioja, al “especial” José Pinillos “Pacotín”, entre cómico y serio llenaba La Manzanera, Antonio Robles “El Sevilla”, el subalterno más importante del norte, José y Carlos Donaire, Paquito de Torre, Pepe Amilburu que un tiempo consintió a los aficionados de que podía ser torero. El novillero y banderillero de Lodosa, que se inició con “El Sevilla”, José Manuel Rodríguez Fácila,”Niño del Piquillo, muchos años en la cuadrilla de Pablo Hermoso de Mendoza. Comenzó con él la relación en 1995 y en el 99 ya formaba como banderillero en su cuadrilla. Frecuenta la ganadería de bravo de su paisano “El Pincha” y forma parte del equipo colaborador en las faenas de tentadero. El becerrista logroñés Carlos Francés, el picador, de Varea, José Ibáñez “El Chimo” que se inició en el toreo de mozo de espadas, el picador Ramitos, profesional muy considerado, y su padre desde chaval bregando con caballos de picar y mulillas de arrastre…

DE LAS LETRAS TAURINAS

Incluyamos escritores, periodistas, pintores, críticos taurinos, informadores…Romero Toscano, el gran historiador alicantino Fernando Claramunt, Manuel Vidal,  Rodríguez Criado, Vidal Herrero Zapatero, Juan Luis Penna, González Troyano, Paco Laguna,  número uno mundial en publicaciones sobre Manolete y propietario de un museo sobre el histórico torero cordobés, Javier Villán que en tantas ocasiones nos instruyó y deleitó en estas tierras, el insigne Pedro Beltrán, guionista de históricas películas taurinas, autor de un diccionario taurino…Rafael Herrero Mingorance, gran escritor y poeta taurino, Manuel Flores Cubero ( “Camará” hijo), apoderado, empresario y ganadero de bravo que vivió los inicios de Manolete al que lanzó y apoderó su padre hasta la cornada mortal de Linares, Óscar Chopera, empresario, apoderado y ganadero de bravo…

Variedad: Encanta la diferencia  y lo idéntico, lo de siempre aburre. La fijeza en lo pasado suele amarrar aunque repudiar lo pasado, en estos casos, con mal estilo es cobarde y estúpido y Pepe respetó el historial.

“EMPRESARIO” Y APODERADO PONEDOR

Pepe organizó, que yo recuerde, dos festivales benéficos en la plaza de Logroño. Los dos con éxito económico…gracias al gran apoyo desinteresado de Antonio Briones Díaz, riojano ilustre y generoso que aportó “los toros” y el mejor trato de amigo a Pepe en diversas facetas.

El primero en el 97 y en el paseíllo formaron Chomin Domínguez, Pedro Carra, Pérez Vitoria, “El Víctor”, Diego Urdiales, Paquito de Torre y José Donaire. Novillos de Carriquiri. El cartel no pudo ser más riojano. Carra y Donaire obtuvieron una oreja…y hubo pitos, avisos y algunas palmas. Decepción general en lo artístico causó la exhibición regionalista. Todo debe constar.  Pero ahí estuvieron.

En el 99 llegó el segundo festejo: Pablo Hermoso y Nacho Ortega a caballo. Dámaso González, Ortega Cano, Tomás Campuzano, Pedro Carra y Diego Urdiales  llevaron unas 3.500 personas a la plaza y quedaron para YMCA millón y medio de pesetas, aproximadamente. Carra y Urdiales obtuvieron dos orejas cada uno. Pablo dos y rabo y Campuzano una. Es inevitable añadir que la asistencia pública fue canina y que los carteles merecieron mejor taquilla y descubrieron la decadencia y desinterés taquillero en Logroño…fuera de feria.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS (I)

-Antonio Bañuelos, presidente de la UCTL, José Luis Bermejo, Alcalde entonces de Logroño, y Pepe Rioja antes de una charla taurina. Nicolás de Gregorio, Pepe Rioja y El Trueno, padre e hijo. “El Víctor”, Diego Urdiales y Pedro Carra: Tres matadores riojanos y Pepe Rioja. Calahorra: Pepe, el matador Manuel Caballero y Antonio Mazo. Madrid. “De Rioja y oro”. Eugenio Mazón Verdejo, Presidente del CRM, Ángel Luis Bienvenida y Pepe Rioja.