-Una comisión de vitorianos (Vitauri) organizó la feria con dinero municipal pero las pérdidas fueron millonarias…para el Consistorio.

-Tomás Entero rebajó la deuda con similar cartel, pero exigencias del PNV para el gobierno de Alfonso Alonso eliminaron la colaboración monetaria del Ayuntamiento vitoriano y Entero, con firma para años, tiró la toalla.

-Pasaron diversos empresarios pero no se logró asentar la feria que no existe hace años ni tiene pinta de aparecer, por desgracia.

El diario EL CORREO (Edición Álava) dedicó a la Feria Taurina de “La Blanca” de Vitoria (2011) dos páginas por festejo con detalladas crónicas y comentarios de “Barquerito”, Alfredo Casas y Pedro Mari Azofra. Además de alguna explicación y entrevista. En lo anterior me poyo para lo que sigue ampliando el inicio (I) del tema..

Fue empresario, ese año citado, del “Iradier Arena” Tomás Entero Martín y por ser un año decisivo y esperanzador completo y amplío el primer comentario.

El Ayuntamiento de Vitoria estaba muy “desengañado” con los continuados años de pérdidas gestionadas por el grupo de aficionados vitorianos, denominado “Vitauri”,  entre los que había algún clérigo: Ramón Garín, Goyo Villanueva, Pepe Barreira, dueño del hotel “Lakua”, Jero Lete, muchos años presidente de la plaza… Se perdían cada año cientos de miles de euros y los ganaderos y toreros estaban como en la gloria ya que no se les discutían honorarios  pues el dinero en su totalidad lo ponía el Consistorio vitoriano: Viajes, visitas a ganaderías, restaurantes, gasolinas, hoteles…como se reflejó en liquidaciones municipales publicadas.

El año 2010 el déficit fue de 323.000 euros y superior fue la cifra en años anteriores.

Según “El Correo”, 23-3-11, quedaba como empresario Tomás Entero Martín, tras presentar un pliego legal, que dispondría de 940.000 euros municipales para gestionar la feria y con total entendimiento previo con Ana Del Val, entonces interventora y actualmente Diputada, asesorada por el acreditado y solvente mayoral, ganadero, veedor y hombre de campo Florencio Fernández Castillo “Florito” que también fue novillero con picadores en los 70 con el apodo “Niño de la Plaza”, al haber nacido en la plaza de Talavera donde su padre era conserje-corralero.

El contrato con Tomás Entero fue en principio de 10 años pero tras el primero tuvo que renunciar y romper los acuerdos. Ganó las elecciones en Álava el PP pero necesitaba al PNV, para gobernar, que no toleraba subvención alguna para toros de cara al 2012. Por presión de Alfonso Alonso, con mucho poder en Álava y luego ministro de Rajoy, Tomás tuvo que renunciar al contrato.

Tomás rebajó honorarios a ganaderos, que no rechistaron salvo Victoriano del Río, que luego “tragó”, a toreros, aumentó los abonados, dio 6 corridas, una mixta y otra de rejones, y se perdieron 280.000 euros. Mucho menos que el año anterior. En “El Correo”, 10-8-11, escribió Pedro Mari Azofra: “El conjunto de feria ha llevado el mismo público que el año pasado con mitad de inversión en toros y toreros”.

Los carteles fueron: Día 25: Pablo Hermoso, Morante y Talavante. Día 5 de agosto: Ignacio Ramos, Padilla y Ferrera. Día 6: El Cordobés, Paquirri y El Fandi. Día 7: Urdiales, Fandiño y El Vitoriano. Día 8: El Cid, Manzanares, Perera. Día 9: Salgueiro, Pablo Hermoso y Leonardo Hernández. Toros: Bohórquez-Sorando, Victorino Martín, Matilla-Criado, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y Murube.

Hermoso cortó 5 orejas, El Cid, 3, Morante, Talavante y  Leonardo, 2 y Ramos, Padilla, El Cordobés, Paquirri, El Vitoriano y Manzanares 1. Los resultados fueron muy  populares.

Las entradas, por orden de celebración, fueron: ¾, casi ½, ½, ¼, ½ y ¾. Según la crónica de “Barquerito”. Pobres entradas… pero mejorando.

En entrevista al empresario Tomás Entero por Beatriz Corral (“El Correo” 11-8-11) dijo: “La feria está consolidada. Hay que conseguir atraer a la gente de fuera.  El cartel taurino era más flojo Ha faltado alguno pero yo tenía 940.000 euros para gastar. Un dinero del que no podíamos pasar. Han faltado algunos pero la decepción ha sido con los “victorinos” y menos de 3.000 personas. Se ha demostrado que Vitoria es torerista”.

Personalmente creo que para estar todos debieron torear El Juli, Castella, Ponce…¿Hubiera compensado el público sus honorarios?

Tomás llegó a Vitoria para tratar de actualizar la feria y la política lo echó. Algo similar debió ocurrir en un pliego para Madrid y desde luego quiso levantar La Coruña y otras plazas. Pero sin la voluntad de los toreros…fue imposible.

AÑO 2.012: MENOS PÚBLICO

El año 2.012 fue empresa Carlos Rodríguez (Iniciativas Taurinas) que en declaración en post feria ya dijo: “Se necesita un 30 por ciento más de público”. Los resultados fueron de pena: En 4 corridas y una novillada 15.500 personas. En las vaquillas y recortadores 27.800.

Los carteles fueron: Día 25, Padilla, El Fandi y Fortes. Día 5, El Cid, César Jiménez y Fandiño. Día 6, Paquirri, Castella y Perera. Día 7, Pablo Hermoso, Sergio Galán y Joao Moura y novillada el 8: Gómez del Pilar, Javier Jiménez y Juan Millán. Tres tardes 1/4  de plaza, 2/3 en la de rejones y 1/2 con Castella y Perera ¡Ruina!.

Recuerdo que con Juan Millán picó “El Bala” de El Cuervo que se inició en la profesión por los años 60 en el “Cortijo de la Sierra”, de El Cuervo (Lebrija). Por allí andaba el que esto escribe de docente y aficionado ya que el ganadero Fernando de la Cámara, dueño del “Cortijo”, era oriundo de La Rioja y con querencia a sus raíces.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Enrique Ponce a hombros en la plaza “vieja”. –“El Cid” en Bilbao. – Pablo Hermoso de Mendoza. –El picador “El Bala” y “aspecto” de la plaza en 2.012. –Corrida de rejones en 2.013.