-Acto taurino en el “Salón de la Lengua” del Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla, que atesora el códice con las primeras palabras en castellano.

-La peña cultural taurina logroñesa “El Quite” premió al torero mexicano Leo Valadez un quite de “zapopinas con doble cambio” en la feria de Logroño 2023.

-El Prior del cenobio, José Ramón Pérez, el catedrático de la Universidad de Alcalá, Pedro Alonso, y la dirección de lidia del presidente “quiteño” Alejandro Lerena regularon una jornada con fraterna amenidad, cultura y contenido.

-Fue galardonado el licenciado veterinario riojano Julián Somalo ejerciendo en las plazas de Logroño desde 1983.  

-Los taurinos asistentes visitaron claustros, museo, biblioteca…conventuales con el superior de la Comunidad cuyo priorazgo es un continuado acto de servicio amistoso e instructivo.  

El pasado día 26 tuvo lugar un acto taurino en el “Salón de la Lengua” del Monasterio de San Millán de la Cogolla, La Rioja, que regentan los Agustinos Recoletos desde 1878. El monasterio, llamado Yuso, de abajo, en contraste con Suso, el de arriba, lo construyeron los Reyes de Navarra entre los años 1050 y 1060 y el de Suso, del que queda una muestra, se creó en el S. VII.

El torero premiado Leonardo Valadez Martínez,  “Leo Valadez”  en el toreo, nació el 1997 en Aguascalientes (México), los “instruidos” y horteras llaman “hidrocálidos” a los de este lugar. De la escuela taurina de su ciudad pasó a la de Arganda del Rey (Fundación de “El Juli”), y de ahí a la CITAR de Guadalajara que preside y tutela el taurino riojano Pedro Alonso. Ganó Valadez el “Zapato de Oro” de Arnedo, en el 2016, cortando dos orejas a un novillo de Baltasar Ibán.

Tomó la alternativa en Zaragoza, feria de El Pilar 2017, con toros de Fuente Ymbro y Joselito Adame y José Garrido en cartel. La confirmó en Madrid, alternando con “El Fandi”, Manuel Escribano y toros de Hnos. García Sánchez. En la confirmación en México, mayo del 22, completó cartel con Cayetano, Saldívar y Pablo Hermoso de Mendoza que toreó a caballo dos toros esa tarde.

El premio de San Millán lo ganó Valadez en Logroño (21-9-23) en cartel con Emilio de Justo, oreja y oreja, y Ginés Marín, sustituía a Daniel Luque, silencio y palmas. El mismo “premio” obtuvo el mexicano que en un quite a su segundo, sexto de la tarde y de nombre “Adelantado”, por “zapopinas con doble cambio” cautivó a la concurrencia que le ovacionó con entusiasmo ¡Y allí estaban los de “El Quite”!.

Suele haber equivocaciones entre lopecinas y zapopinas y confusión describiendo. Hay ocho o 10 modelos de “zapopinas”: De pie, rodillas, afarolada, encunada…La de con doble cambio carga mucho la embestida con el primer revuelo, la mano en la esclavina marca el segundo cambio y con el vuelo capoteril acaba como chicuelina por el lado contrario al inicio. También…se llama lopecina por “traerla” El Juli de México…que aporta diversidad capotera al toreo.

En el mismo acto fue homenajeado el Licenciado Veterinario Julián Somalo, desde 1986 “lidiando” los reconocimientos en los corrales de la derribada plaza La Manzanera y en la actual de La Ribera.

Las disertaciones del acto, ni mitin ni homilía, fueron de ovación. El P. José Ramón dejó claro la apertura y temple para acoger actividades viendo siempre la hermandad, celebración, faceta universal y enfoque religioso de amplitud. Facilitó con el mejor modo y temple la fraternal estancia.

Pedro Alonso habló del toreo en lo educativo, profesional, de apoyo, orientación…relacionado con la conducta y la vida. Resaltó aspectos transcendentales, enfoques humanitarios, orientaciones personales y estilo de vida con las más aconsejables normas ciudadanas de convivencia, acogimiento y trato.

Julián Somalo, agradeció la atención…y añoró otros tiempos en  los que la fiesta de toros duraba “casi” todo el año con diversidad y abundancia informativa de mañana, tarde noche y “madrugada” ¡Añoranzas!

Los referidos, religioso, docente y sanitario, en tonos de amistad, sin resentimientos y enseñando con disertación al natural a unos alumnos muy atentos.

VISITA HISTÓRICA

El presidente-coordinador, Alejandro Lerena, había preparado una ruta artística, no visita turística,  por el convento orientado por Tomás Martínez Flaño, directivo de “Amigos de San Millán”. Pasear por sus claustros…arcos, esculturas, cuadros de Fray Juan Rizi, bóvedas, puertas labradas…es un gozo. Entrar en el Museo…es tocar la gloria artística y sagrada hecha marfil. Verse rodeado de ocho o diez mil libros “de aquellos” en la biblioteca…es otro mundo . Ver y tocar los más antiguos códices, con pinturas a mano de los mapas del mundo, los condenados al “infiernillo” como el de Erasmo de Rotterdam…defensor de la libertad personal, intelectual y moral…¡Cómo no iba a estar condenado este prodigio de sabiduría!

Ahí está el códice con las primeras palabras en castellano y euskera que se escribieron en Suso. Esta biblioteca, tras la Amortización de Mendizábal, saqueo de los franceses, abandono, invasión de los nativos…es un milagro. Contaba el P. Joaquín Peña, tan humilde  como ilustre, antecesor del P. Juan Bautista Olarte, dos bibliotecarios e historiadores históricos de La Rioja, que las gentes del lugar confeccionaban bolsas para empleo de porte doméstico y rural con las páginas de piel de  los cantorales o semejante ¡Qué bien cuidados están los del trascoro de la Iglesia que nos enseño el padre José Ramón!  Más que licenciado en Teología por Salamanca, Roma…donde ejerció de Vicario General de la Orden… parece medievalista o doctor en Paleografía por lo bien que descifra la escritura hispánica, mozárabe…¡Qué sé yo!

No vimos la iglesia con el gran San Millán, en la batalla de Simancas para darle coba a Fernán González,  o la Asunción de fray Juan Rizi, nacido en Madrid en el 1600 y fallecido en Montecasino con 81 años. Pero  lo recordamos con la docena de sus obras en el claustro alto, algunos cuadros en las escaleras de acceso…Este fraile benedictino se inició en Montserrat y pasó por Irache, Salamanca, Madrid, Silos, Burgos, Medina…Está su obra por todos los lugares…en San Millán vivió un “rato” y aunque a veces lo acusan de “velazqueño” su obra es magistral, innumerable y con facetas personales inconfundibles. Además fue teólogo, arquitecto, predicador…Un creador genial y diverso.

EL VOCABULARIO TAURINO EN LA VIDA ORDINARIA

En el mundo taurino “habemos” más tontos que tejas. Y en tertulia capitalina ya me soltó el babieca de turno que si La Cuna de La Lengua, la cultura, que qué hicimos allí los “toreros” …Es inútil enseñar o hacer caso a la asnería andante. Pero aprovecho para recordar que la Fiesta de toros y el Lenguaje están unidos y relacionados en el español o lenguaje coloquial derivado de la jerga taurina teniendo en cuenta que el toreo es una situación complicada. Y cuando se investiga o trata sobre la Lengua Española es inevitable contar con  el “lenguaje taurino”. Como escribió Francisco Reus, “El vocabulario taurino está en la vida ordinaria”. No quiero olvidar a dos amigos: Carlos Abella y Andrés Amorós. Ambos han escrito libros sobre toros, cultura o leguaje. Hay varios más.

Recuerdo a Enrique Tierno Galván: “Nada explica la importancia social de la fiesta de toros como el conjunto de significaciones que ha incorporado el idioma”. Más o menos. Escribe Antonio Bretones: “Nuestra vida lingüística está basada, en gran manera, en el mundo taurino.  Hay numerosas expresiones taurinas que se emplean en las conversaciones diarias por la mayoría de las personas”.

Pero los simplísimos de turno no se enteran. Por zopencos o por mala sombra o lidia. Le ocurre al ministro educador Urtasun, a sueldo de todos, y tratando de joder a los que puede ¡Con los niños a miles con deficiencias escolares, desatención, analfabetismo, miseria…y tantas cosas para mejorar en la enseñanza española…convertida en negocio con titulares de propiedad falsos o inexistentes!

¿LE SUENA A USTED ESTE GLORARIO, SO MERLUZO?

“No tiene un pase”, “le dio la puntilla”, “está para el arrastre”, “echar un capote”, “coger el toro por los cuernos”, “ha entrado al trapo”…Por rechazo, terminación, ayuda, enfrentarse a un problema, dejarse llevar por una provocación…

“Recibir un puyazo”, “ver los toros desde la barrera”, “a toro pasado”, “lleno hasta la bandera”, “cambiar de tercio”, “pinchar en hueso”, “a las primeras de cambio”, “al toro que es una mona”, “atarse bien los machos”, “ver los toros desde la barrera”, “¡cabestro!”, “cada toro tiene su lidia”, “cortarse la coleta”, “dar largas”, “desplante”, “de capa caída”…Víctima de mala acción, no involucrarse en los problemas, hablar con conocimiento de causa, gran asistencia, cambiar de tema, cometer un error, entró en casa y a las primeras de cambio se encontró…, forma de animar, precaución, cuernazos o falto de virilidad, cada tema exige un tratamiento, retirarse de alguna actividad para siempre, poner disculpas, no sé cómo aguantas, a la baja o sin recursos …

“La hora de la verdad”, “para torear y casarse hay que arrimarse”, “ponerse el mundo por montera”, “tiene más valor que El Guerra”, “vergüenza torera”, “que Dios reparta suerte”…El momento decisivo para dar la cara, lo de torear y arrimarse está claro, pasarse todo bajo pata, “El Guerra” fue un torero histórico de mucho valor, ser responsable y normal de actitud, desear cosas buenas…

Ahí dejo una muestra de cómo, de forma natural, el lenguaje taurino es asimilado y utilizado popularmente. Por los que gusten o no del toreo, sean taurinos o antis…Pues nada. Gracias por la oportunidad de mostrar cómo en  La Cuna del Castellano se acopla muy bien el mundo y la cultura taurina que como tantos temas tiene firmas importantes de la Literatura, Ciencias, Política, Historia, Artes…que la defienden y otras de similar categoría que la condenan.

Existe la libertad de elección para asistir a los espectáculos. Como para ser simpatizante de las competiciones de petanca o de canto de jilgueros.

Pedro Mari Azofra

FOTOS: Pepe Rioja

PIES DE FOTOS: Salón de la Lengua en el Monasterio de San Millán: Presidencia con el Prior, presidente de “El Quite”, Pedro  Alonso…Julián Somalo recibiendo un galardón, Leo Valadez con Alejandro Lerena y el grupo en la escalinata del “salón de los Reyes” . Jornada inolvidable.