-Las tres primeras corridas barajaron los cuartos y tercios de plaza que no sumaron juntas el lleno de la cuarta.

-Saltaron 12 toros si no para sementales sí para facilitar el triunfo ante un público gozalón y generoso.

-Se cortaron 15 orejas, alguna de festival, y Valadez mereció la segunda pedida con fuerza.

-Diego Urdiales fue el único que estoqueó cuatro toros y el que obtuvo más trofeos: 3 orejas.

-Roca Rey llenó La Ribera, los parkins, los restaurantes y la ciudad.

Ya queda menos para ver en Arnedo cómo anda la novillería y sus “promesas”. Los Sanmateos de Logroño han terminado y sin un notario que certifique los datos han dejado notas positivas y de las otras. Ocurre siempre que ocurre algo. Lo más llamativo ha sido el escaso público a las tres primeras corridas de toreros importantes por actualidad e historial: Los Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales, Manzanares, Cayetano, Talavante, Ferrera, Ureña el nuevo Valadez que viene llamando la atención con su toreo impresionista y popular…Entre todos y en tres tardes han sumado lo que el último cartel en la última corrida. Cuartos, tercios…plaza semivacía. Simplemente.

Me gustó Pablo Hermoso porque hizo cosas buenas de caballista y de torero. Muchas y en poco tiempo. Los toreros a caballo suelen durar demasiado en las faenas…según mi humilde opinión, repitiendo escenas y abusando del toreo a la grupa. Guillermo falló con el rejón de muerte. Cayetano y Talavante, ahí anduvieron…cortando una oreja y sin alterar sentimientos.  Momentos, pasajes…A Diego le pidieron la segunda oreja y dejó lo más torero de la tarde muleteando de lujo al natural a su primero y con escenas muy toreras derecheando al otro. Manzanares demostró lo fácil que tiene el oleaje público. Estética y respetuosa distancia en el primero para buena estocada y buenos pasajes bajando mucho la muleta y relacionando los pases con largura en el otro al que no dio ni un pase con la zurda ¡Ni uno! No escatima tela para la muleta y no necesita arrimarse demasiado. El conjunto escénico cala muy bien en el público y hace lo que debe aprovechándolo.

En la desigual, y un poco fea, corrida de Zalduendo con sobreros, broncas, reglamentos, dudas y cabreos…lo más llamativo fue la escasísima asistencia. Ferrera prodigó su diversa y personal tauromaquia y en el cuarto dejó momentos por el izquierdo de temple, buen trazo y largura. También algunos por el derecho recorriendo la arena en la faena. Mató de gran estocada y su primero le dio una cornadita interna en el muslo derecho en el primer pinchazo. Ureña en su primero, con la pañosa y con la sarga, empapó bien las embestidas y derecheando ofreció momentos del mejor corte torero. Algunos naturales salteados y otros de frente  acompañaron la faena. Utilizó mucho espacio en el quinto y recuerdo su entrega y algunos muletazos sin cuajar en conjunto.

Ferrera y Ureña, al que apoderó,  brindaron uno de sus toros al matador riojano Pedro Carra, que celebra treinta años de alternativa.

Valadez es variado capeando, cita lejos y recibe muy quieto con la muleta, baja la mano, se los pasa cerca y matando se entrega y es efectivo. Bastante de eso hubo en su primero que entusiasmó a la plaza y pidió, hasta con bronca, la segunda oreja que yo le hubiera dado…para agradar al personal. Embarca, domina y más que gustarse aprovecha las embestidas uniformes, las acometidas imprevistas…Ya se pulirá pero tiene “virtudes” que aplaude la mayoría.

En estos momentos, de pública decadencia en tendidos, es bueno que haya toreros “mayoristas” que gusten a la multitud aunque no se ajusten totalmente a los cánones intelectuales de entendidos o enterados… que son poquitos. Cuando las asistencias previo pago se recompongan…ya hablaremos. Uno entiende, sin declarar sus gustos, que Roca Rey y toreros como Valadez cumplen un gran papel de atracción. Sin gente en la plaza, sobran los exquisitos, enterados, catedráticos…¡Sobramos todos!

PLAZA LLENA Y ESPECTÁCULO

Con Morante, Urdiales y Roca Rey se llenó la plaza. Por el texto y resultados anteriores se deduce que la llenó Roca Rey ya que el día 18 con Manzanares y Urdiales fue una “ruina” y Morante en Calahorra, hace unos días, no llevó a 3.000 y en algunas plazas ha toreado con unos cientos de primorosos en los tendidos.  Cuando solo por su paseíllo merece concurrencia.

Morante en su primero solo demostró intenciones a media distancia. Pitos.  Molió a capotazos ayudando a devolver al quinto y en el que mató dibujó verónicas de ovación merecida, chicuelinas…Con la derecha pases como los de muchos y naturales moranteños únicos y en exclusiva: Firme, lujoso, con remates amolinetados y algunos abrochados con revolera gustosa y esculturales ayudados al natural. Luego…andares, pinturería, detalles preparando…y estocada al encuentro

Urdiales estuvo valiente y queriendo poder al segundo con valor y oficio. Toro corto, se colaba, incierto…Al quinto lo toreó con temple, firmeza, regusto, encajado, colocación, mano baja…sobraron pasos. Gran estocada tras igualar con doblones haciendo escuadra.

Roca Rey pasó las faenas en plena ovación. Con las dos manos aguanta dudas, cambia, liga, relaciona, gira, baja la mano…todo a milímetro de astifinos pitones…Es variado en un quite por Chicuelo, revolera y brionesa, busca  los medios…y entusiasma a la mayoría que pidió como nunca había escuchado el que esto escribe, el rabo del toro.

La llegada y el impacto de este torero es una bendición para promotores y lucir cualidades algunos analistas con tauromaquia de ateneo y piñón fijo. La intolerancia es capital en cuestiones de polémica taurina y el enterado y entendido está en supremo momento de gusto. Que siga por muchos años ya que no impide que los toreros de culto triunfen y en cambio les garantiza la soldada.

Uno toma el Diccionario de la Lengua Española y dice “asín”: Aficionado es el que siente afición  por un espectáculo y asiste frecuentemente a él. Lo demás son añadidos salvo el aficionado práctico que es el que torea en el campo y solemos incluirlos en el apartado de “señoritos toreros”.

LOS TOROS Y OTROS DETALLES

El conjunto cornudo, que me ha parecido un tanto desigual, dio el cante por las muchas divisas que pisaron el albero. Me gustaron por cualidades para hacer el toreo, 2 de El Capea o familia, 1 de Domingo Hernández, 1 de Loreto Charro, 3 de Juan Pedro, 2 de Zalduendo y 3 de Núñez del Cuvillo. Total, 12. Unos más y otros menos pero con buena media de comportamiento para ser aprovechados.

Obtuvieron una oreja, Morante, Valadez, Ferrera, Ureña, Talavante y Cayetano. Dos Roca Rey, Pablo Hermoso, que salió vestido de rejoneador, Manzanares, que no se ha resentido de la crisis del textil para sus trastos, y 3 Diego Urdiales el único que mató cuatro toros en la feria.

La olvidada legión de “toreros de plata” también dejó buenos momentos Fueron aplaudidos los varilargueros Chano, Sergio Molina, Manuel Quinta, Óscar Bernal, Pedro Iturralde, Tito Sandoval y Alberto Sandoval. Y los banderilleros Pirri, Gómez Pascual,  Mambrú, Blázquez, Curro Vivas, José Chacón, Lili, Valdeoro, Antonio Chacón, El Víctor, Araujo, Juan José Trujillo… Y otros que no recuerdo.

No quiero terminar sin añadir a este resumen de matices personales, sin excelsa rigurosidad,  que el público, porque le da la gana y decide sus actitudes y comportamientos, ovacionó y premió pases lejanos, tropezados en sus finales, protestó simples picotazos, y casi todas las segundas varas o similares, dedicó palmas a toros claudicantes y que si se multiplica por tres, aunque no sea “enterao”, seguirá habiendo toros y toreros para todos los gustos en los próximos milenios.

Pedro Mari Azofra   

PIES DE FOTO

-Diego Urdiales el día 18, el 21, se nota la diferencia de asistencia, y en el callejón con el informador taurino riojano Luis Ruiz el día 17.