Eneko Andueza publica un libro taurino que implica cultura, credenciales, didáctica y afición por una fiesta sin precintos sectarios o partidistas.

Cuando inicié la lectura de “Toros desde la izquierda”, me vino al perol un epigrama que expresó don Pío Baroja, bilbaíno encastrado en Salamanca, y que solía referirse al gremio de ganaderos de bravo como la cuernocracia charra. Escribió más o menos: “Lo de derecha, izquierda y centro solo lo veo claro en el descansillo de las escaleras”. En las plazas de toros ignoro si se  aprecia la terna de conceptos pero entiendo que las reacciones ante una faena  brillante y otra nefasta son espontáneas y en los tendidos de sol o de sombra puede haber homínidos de diversas querencias entremezclados sin saberlo.

Capítulo aparte podría apreciarse en lugares preferentes de sombra, barreras y similares. Pero no es momento de análisis social y uno entiende que las localidades de escaparate y pendoneo van más unidas a la varilla que a la ideología.

Me ha caído superior que la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España haya manifestado su repulsa ante insultos y amenazas al buen aficionado y socialista Eneko Andueza.  Y opinaría lo mismo si se tratara de un pepero, comunista, anarquista o manchesteriano.

Es una pena que se condene el libro, como sucede con otras publicaciones, sin haberlo leído ¡Léanlo, por favor! Aprenderán muchas cosas los que conocen pocas y recordarán algunas quienes sepan bastantes…y las vayan olvidando.

Desde el “índice”, ya se puede vislumbrar el contenido, que yo adelanto un poco para los que duden de una publicación importante: “Tauromaquia es libertad, no es franquista y defiende la igualdad, solidaridad y justicia social”. Añade la defensa del ecologismo, la economía social, la lucha feminista, el internacionalismo, la cultura…Todo lo anterior está expuesto, tratado y apoyado de forma juiciosa.

Trata la edición sobre personajes históricos como “El ÁngelRojo”, Ramón Tamames, Indalecio Prieto, César Jalón “Clarito”, Che Guevara, Tierno Galván…la lucha de las toreras Juanita Cruz y Ángela…

En el prólogo de Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno, se puede leer que “la Tauromaquia ha formado parte de la tradición de la izquierda del mismo modo que lo ha hecho de la tradición de la derecha porque forma parte de nuestra cultura”.

Se ajusta a la realidad palpable señalando que hay toreros y aficionados de izquierdas y de derechas, políticos demócratas y monarcas absolutistas a favor y en contra del toreo y artistas de toda índole y generación partidarios, indiferentes o contrarios. Cerca tenemos la Generación del 27. Un prólogo nutrido de datos concretos. Léanlo. Enseña.

La introducción no tiene desperdicio con reflexiones y sucesos que han forjado gran parte de la historia político-taurina o taurino-política de este país. En forma de proposición aconseja eliminar complejos de la izquierda con respecto a la Tauromaquia, demostrar que la fiesta de toros no es algo propio de mentes conservadoras y evitar el uso interesado que del toreo hacen algunos partidos…cuando y donde les conviene. Añado que nunca los gobiernos, ni la dictadura, se han portado muy bien, o ni se han portado, con la rentable fiesta de toros.

Escribe Eneko: “Ser aficionando a los toros y ser de izquierdas no nos hace mejores o peores persona. Nos hace tal y como somos”.

Los taurinos suelen empaparse de opiniones no por ser más o menos documentadas, pedagógicas o atractivas sino por según de quien vengan y qué ideología profese el charlamentarista de turno. Grave error. El taurinismo, en general, carece de conocimiento, documentación y fundamento. Es fácil apreciar un toro bravo o noble, una faena bonita, el arrojo torero, el toro manso…pero no tanto el toreo relacionado, el toro exigente…En una plaza se mezcla todo y hay aficionados, espectadores, feriantes, curiosos, gorrones…y todo puede implicar derecha, izquierda, de frente y ¡Ar!.

Andueza escribe con sinceridad de aficionado y censura lo no bueno. En reciente, magnífica y amplia  entrevista de Alberto Moyano (EL CORREO), Eneko deja claro cómo está en contra de numerosos pasajes que suceden en las plazas. Proclama y condena lo negativo de la fiesta. Es lo menos parecido a la clásica entrevista-felación pues Moyano expone los temas delicados que atacan a la fiesta de toros y el taurino eibarrés se enfrenta a las coladas y las lidia con valor y lucidez..

El libro aporta protagonistas de variados encastes en el mundo taurino para apoyar sus tesis: Los Dominguín, Balañá y Canito, Antoñete, Joselito, Navalón…

En la precitada entrevista,  Andueza reconoce de forma destacada que a veces siente reproche por lo que sucede en la plaza y que no se ha sabido “vender” bien el espectáculo con valores de la izquierda y la derecha como demuestra con sucedidos concretos y datos numéricos.

Disculpa el falso y escaso conocimiento animalista por la ruptura entre el mundo rural y urbanita y elimina la tortura en la lidia fijándose en las reacciones del toro lo que no evita que a veces no esté a favor de lo que está viendo. Ante diversas preguntas de Moyano hace hincapié para defender la fiesta “en la integridad, la verdad, el riesgo y la emoción que van contra el fraude que le causa decepción y aburrimiento”. Palmas al periodista Luis, que toca los puntos más criticables, y por las valientes respuestas de Eneko, buen aficionado, aunque fuera nihilista su orientación política.

A los “antis” les invita a visitar las dehesas de bravo, escuchar a los cuidadores y visitar después los espacios donde se cría vacuno para carne.

Por el año 2016 le editó a Eneko SERVISISTEM, que lidia con afición Chema Muguruza, “José Cruz, el sueño de Joselillo” basado en la biografía de José Cruz Iribarren. Un vizcaíno de Otxandio que fue novillero, industrial floreciente, promotor taurino en Bilbao y al morir disfrutaba con una ganadería de bravo, orilla del río Águeda, en Ciudad Rodrigo ¡Y cantando rancheras después del tentadero y el banquete bien regado con excelentes reservas de Rioja.

El ejemplar es un lujo de 250 páginas plagadas de fotografías toreras  del protagonista en sus tiempos de novillero, cientos de otros toreros, carteles, estampas de reses bravas en las dehesas, tentaderos, celebraciones… Fue presentado el libro, a plaza llena, por el matador salmantino Juan del Álamo en el hotel Ercilla de Bilbao el 17 de noviembre de 2016. Todo un acontecimiento.

Dos años antes, la misma “productora” nos regaló, previo pago como debe ser para colaborar con los que se esfuerzan, a los aficionados toristas un ejemplar de Eneko basado en Dolores Aguirre y esencialmente en sus toros, para aficionados, con tardes triunfales. Sembrado de estampas hermosas del toro-toro en plazas de señeras de España y Francia o en los predios ganaderos de su crianza.

Es como un recreo visual de cientos de escenas serias, celebraciones, trofeos, panorámicas camperas, héroes que triunfaron de luces saliendo a hombros o recibiendo galardones…Y para el recuerdo, “Claveno”, “Pitillito”, “Cigarrero”, “Comadroso”, Clavellino”, “Langosta”…en Madrid. “Mascarito” en Bilbao…San Fermín y Joselillo, Vic- Fezensac, Ceret, Dax, Bayona, Alés….

Gracias a los que nos van dejando temas para ilustrar, aprender y disfrutar. Y que sigan dándonos lectura ya que la fiesta de toros, ha escrito alguien con autoridad, sin literatura…y otras artes sería un circo.

Luego viene la crítica, inevitable, de los que en la puta vida han escrito ni un telegrama. Pero sin ellos, también al toreo le faltaría algo. Ayudan a que los buenos, y trabajadores, destaquen. Que Tauro se lo pague a todos con una próxima temporada “como las de antes”.

El libro merece sinopsis más amplia, profesional y detallada. Pero tras leerlo, he querido abreviar y recomendarlo en estas fechas y circunstancias tan oportunas para un buen, y económico, regalo taurino.

Pedro Mari Azofra

Todo el que quiera adquirir el fantástico libro de Eneko Andueza puede solicitarlo al siguiente correo o número de teléfono:

Correo: jm.muguruza@servisistem.com

Teléfono: 667 596 999

PIES DE FOTOS

-Eneko Andueza, 2º por la derecha, presentando “José Cruz el sueño de Joselillo”.

Portada del libro LOS TOROS DESDE LA IZQUIERDA.

Eneko Andueza, el feliz autor de tan bella obra cultural taurina.