-Paco Laguna, infatigable publicista del inmortal cordobés, ha vuelto a ponerlo de actualidad en el 75 aniversario de su adiós o despedida como escribe el biógrafo.

-Un volumen, de 24/34 cms. y 400 páginas, con miles de fotografías, cartas, facturas, esquelas y documentos para echar unas tardes fuera con divertida documentación y extensa historia.

-La publicación está ligada a Villa del Río, ciudad cordobesa monumental con varios museos, y al patrocinio de su Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y la Casa Museo “Manolete” en la cuna nativa del mítico Matías Prats.

Este Paco Laguna, cordobés nacido en la sevillana Écija, es un ciudadano inquieto e  incansable y sin discusión alguna el principal documentado y más ameno biógrafo de Manuel Rodríguez “Manolete”, icono del toreo en el último siglo y de cuya muerte en el ruedo de Linares, por cornada de un “miura”, se cumplen  75 años.

Obtener miles de fotografías, cartas, documentos, facturas, esquelas mortuorias…de Manolete exige trabajo, interés, habilidad, amor…pero conseguirlo sobre los primos, vecinos, sobrinos, hermanos, parientes…es ya una cosa que no tiene nombre. Todo eso y mucho más ha reunido Paquito Laguna a la vez que ha lidiado una dolencia o arrechucho gravísimo que en vez de fragilidad o desgaste le ha inyectado brío y entusiasmo a él y alegría a su cofradía de amigos. Ya ha pasado por Barcelona, Córdoba y otras “cátedras” con el tema manoletista que para él es una religión…sin molestar ya que Paco es un católico, apostólico y romano practicante y convencido.

Paco Laguna Menor ha editado media docena de cuidadas tauromaquias manoletistas de grosor y tamaño gigante, libros sobre Manolete “Califa”, “Nacimiento de un mito”, “Manolete en Valencia”, “Villa del Río con Manolete” y un saco de libros referidos o relacionados con El Puerto, Cáceres, “El Cordobés”, Sevilla…y de otros toreros cordobeses ¡Lo de este Paquito y Manuel Rodríguez  Sánchez es la ostia! Y para colmo de bienes todos los demás toreros implicados.

MANOLETE UNA FUENTE Y LOS DEMÁS CHARCOS

En alguna página del libro he leído un comentario o crónica de una corrida en Santander de “El Monstruo” con  Pepín Martín Vázquez, Gitanillo de Triana…puede ser. He leído tantas… “Manolete sigue siendo fuente y los demás charcos”. Y evocaba estos versos tan populares: “¿Cómo quieres comparar el charco con una fuente? Sale el sol, se seca el charco y la fuente permanece”.

Aprovecho una cita de Ángel Luis Bienvenida, que desconocía: “Si el toreo ha tenido un dios, ese ha sido Manolete”. Hay tantas en el libro…

De Manolete se han escrito en el siglo pasado más libros que de personaje histórico alguno. Este último, y reciente, lleva en portada: “Manolete. Leyenda viva en Villa del Río”. Paco Laguna 1947-2022.

A todo color, una estampa de 21/25 con el busto de “El Monstruo” a punto de hacer el paseíllo. Obra del pintor Ángel Pérez “Dimas” que en el libro reparte unas decenas más de ilustraciones, mezcladas con sacos de fotografías,  a pluma del torero cordobés.

Este artista Dimas, que yo creí que fuera abulense, es oriundo del segoviano Zarzuela del Monte, cerquita de Segovia, población que trabajó con famosa destreza y manejo de la machota los encinares transformando el corte de leña en carbón y “cisco”. De ahí el apodo de machoteros a los nativos según me cuenta un oriundo paisano del pintor Dimas que ha desbordado sus mejor disposición y generosidad en este histórico volumen.

En la segunda página una obra manoletiana del popular maestro Escacena y en la contraportada dos muestras de Pedro Bueno y Blas Moyano nacidos en Villa del Río…tan torera, industrial, olivarera y huertana. Con varios museos, entre ellos los de Manolete y Matías Prats, puente romano, bonito castillo…y solera cultural  la de esta población cordobesa que en la actualidad censará de 7 a 8.000 villarrenses y visité con Laguna hace un  par de lustros.

Manolete y su historial se han “saltado” a José y Juan, Villalta, Chicuelo, Barrera, Armillita, Fernando Domínguez, El Estudiante, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, “El Choni”, Pepe Luis, Andaluz, Pepín Martín Vázquez, Gitanillo, Dominguín…y otros importantes que siguieron y ya están “guardados”. El de la humilde placita cordobesa de su barrio de Santa Marina…ahí sigue como si fuera ayer.

MILES DE FOTOGRAFÍAS, CARTAS Y DOCUMENTOS

En el último libro se multiplican la familia, antecedentes toreros, bodas, comuniones, novilleros parientes, cruzados o próximos, documentos, estampas, facturas hoteleras, cartas amistosas o de negocio, numerosos pasajes de doña Angustias y sus hijas, ternos de luces, trajes de calle, gorras, sombreros, celebraciones familiares, Manolete en el “frente” durante la Sublevación Militar del 36, crónicas de mil medios, fotografías a miles toreando en todas las plazas españolas y americanas, buenas , malas y regulares…pero donde se aprecia firmeza de pies o asentamiento de zapatillas en la mayoría…

Manuscritos, dibujos en color de Manuel…y numerosos espacios y fotografías dedicados a Lupe Sino así como informes de la entonces Policía Social…Lean, lean como estaba el patio del espionaje y la persecución en los años cuarenta y siguientes por parte de los “maestros” y antecesores de Billy El Niño con la abundancia de pinturas y caricaturas de Dimas…carteles de ferias y plazas de toda España.  Me quedan mil líneas más para añadir pero como orientación…ahí queda este revoltijo entresacado de una obra taurina monumental. Una más de Paquito Laguna al que Tauro tanto tiene que agradecer…y el aficionado lector y documentado también. Si es que estas especies todavía existen en la actual fauna taurina.

OTRO LIBRO RECIENTE SOBRE  “MANOLETE”

Joaquín Pérez Azaústre es un poeta cordobés, nacido en 1976, que tiene numerosas colaboraciones en diversos diarios y una amplia obra narrativa en prosa… ¡Un gran escritor que ha obtenido numerosos premios literarios importantes!  El último, “Premio Jaén de novela”, hace unos días que patrocinan CaixaBank y Cajagranada-Fundación.

Me agrada nombrar entidades bancarias o similares que colaboran con la cultura taurina en contraste con tantas otras que han apañado y atracado favoreciendo…lo que no está en los escritos y arruinando firmas y proyectos… Décadas de rescate bancario, paraísos fiscales, dobles estafas, fraudes… ¡Cosas así! Pero algunos medios y entidades “serias” han sido cómplices y han ido tapujeando. No estoy preparado para concretar.

El título de la obra premiada es “La larga noche”. Cuenta las últimas horas de “Manolete” y se refiera a las preocupaciones desde la cornada hasta su muerte. Es el adiós de un mito y aparecen todos los personajes históricos del toreo relacionado con “Manolete”” en su carrera y también una dedicación especial a Lupe Sino, su novia, con la que pensaba casarse y retirarse del toreo al terminar la temporada 47.

Escribe del hombre “que deslumbró por igual a franquistas, republicanos y exiliados españoles”. Reflejos de postguerra y aquella tarde, noche y madrugada en Linares. Un libro para leer de un tirón.

Por cierto. Este mismo autor escribió hace diez o doce años “La suite de Manolete”. Otra novela premiada y que transcurre entre Córdoba y Madrid. Novela negra con el fondo de la vida del torero e intrigas en el mundo del cine, la prensa y los negocios. Muy bien escrita.

En la reciente promoción del libro anterior se cita al gran José Manuel Caballero Bonald que escribió: “Que Pérez  Azaústre sea uno de los poetas más eminentes de su generación explica la brillantez de su prosa”. Viniendo de quien viene el comentario…para que voy a esforzarme en recomendar a Joaquín Pérez del que guardo algún escrito suyo en “El País” y que me ha aportado buenos ratos con sus libros.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-“Andaluz” y su esposa, “El Choni”, Paco Laguna y Quico Fernández y Pepe Rioja, presidentes del Club Taurino de Logroño. Sala de Cultura en Almazán, Soria: Antonio Briones y Paco Laguna presentando, 1992, “La Tauromaquia de Manolete”. -Feria de Córdoba 2004. Tertulias taurinas de Paco Laguna. –Córdoba (25-5-2007) alternativa de Julio Benítez. Antonio Briones y señora, Manuel “El Cordobés” y Paco Laguna.