Nació en Viana, Navarra, y con un año ya vivía en Calahorra donde se inició como aficionado, informador y disfrutó de su juventud.

Cumplió “la mili” y vivió en Logroño, participó en la sublevación del 36 como combatiente forzoso y tras varias residencias se asentó en Barcelona donde fue décadas informador taurino.

Murió en 1988 en la Ciudad Condal con 79 años y en 1978, como consta en el “Cossío”, cumplió las bodas de oro en la información taurina.

Barcelona tuvo numerosos y excelentes informadores y escritores taurinos porque hubo décadas que fue eje mundial del toreo.

Néstor Luján, Mariano de la Cruz, Soto Viñolo, Ricardo Huertas, Antonio Santainés, Lorente, Fernando Vinyes…..

Hace un tiempo, y desde tierras catalanas, me solicitan, casi imponen, escribir algo sobre “Manoliyo” del que tan poco se conoce. No lo he hecho hasta que la petición se ha formulado con buen estilo ¡Sin empujar! Me agrada molt que me enraonen o escriuran en catalá, mes no suporto pressió, motiu o justificació ningú. Traté de conectar con algún familiar de Manuel Nicolás Verano en Barcelona donde falleció en Primavera del 88 con 79 años. Con Del Arco, Paco March, Ángel Lería, Manolo Martín, Lorente…No fue posible.  

Anotaré todo lo que sé y pueda sobre “Manoliyo”, reconociendo ciertas lagunas que me gustaría reflejar, y mentando a cronistas taurinos de Barcelona que admiré y me cayeron superior. Empezando por Néstor Luján, culto, gastrónomo, hedonista, iconoclasta y gran escritor ¡Vamos allá!

Manuel Nicolás Verano nació en Viana, Navarra, a 8 kilómetros de Logroño, donde su padre ejercía, provisionalmente, de cartero. Con un año fueron a vivir a Calahorra y aquí el señor Amando fue cartero titular y su domicilio estuvo en la céntrica calle Santiago, frente a la histórica “Farmacia Puertas”. Aprendió las primeras letras con el maestro nacional Andrés Plaza y posteriormente estudió en los Maristas de Logroño donde cumplió “la mili” en 1930, acabó asentada su familia y en cuyo camposanto están los restos de sus padres.

De muy joven frecuentó los capeos y festejos taurinos de Aragón, Navarra y La Rioja acompañando a maletillas, novilleros principiantes y profesionales hasta el 1937, que fue forzada su quinta a  combatir en “el frente”, y vivía en Calahorra. Trasteó con los aficionados de su tiempo las ganaderías de bravo en Alfaro, Tudela, Calahorra, Logroño…y trató a Pepe Rioja, Illera, Jaime Noaín, según “Manoliyo” el mejor capote de aquellos tiempos,  “Parrao”, Pedriles, Chicuelín, Manchitas…y enviaba noticias a Miguel Carrere “Migueliyo” y “Pepe Capa” del diario “La Rioja”.

Luego conoció y alternó con Lope Toledo, Torino, Balbino, Gonzalo Carrillo, “gran dibujante, buen taurino y del que fui amigo”, Cecilio Ruiz de la Cuesta “y ante todos a D. César Jalón “Clarito”. Posteriormente me hablaba de García Planas, Pepe Eizaga, padre, Jacinto Yábar, Hnos. Chapresto, Gabriel Alberola…de los restaurantes logroñeses “Carabanchel” y “Barajas”, de “La Granja” y de Braulio “un mozo de espadas de los buenos”. De Calahorra recordaba al corresponsal en “La Rioja” Ángel Gil, empleado del Ayuntamiento, y al profesor José Losantos. También pasó noticias a “El Timbalero” de Pamplona y al zaragozano “Don Indalecio” (Marqués de la Cadena), pluma taurina relevante que solía colaborar con “Logroño Taurino”. No “se deja” al gran recortador calagurritano Luis Oliván con el que iban en su Citroen a todas las capeas de la región al dejar la oficina bancaria: Pamplona, Tafalla, Corella, Estella…y La Rioja.

En la postguerra estuvo en Madrid, Alicante, Logroño, donde se creó el grupo taurino en el Sindicato del Espectáculo  “exigiendo la lidia de profesionales en todos los festejos”, y en Barcelona donde falleció en 1988 con 79 años. Hasta casi la “despedida” solía acudir a los toros junto al alfareño Armando Jarana, ya retirado, e importante taurino en la radio zaragozana. “Manoliyo” llevó muchos años la información taurina de España, más de Barcelona, a “Venezuela taurina”, “Toros y deportes”, “Ovaciones” de México y algunas publicaciones de Colombia y Perú.

En Calahorra, calle Mayor tras la Iglesia de Santiago, estaba la Imprenta Madorrán editora de “El Calahorrano” e informaba de temas taurinos. Ahí se inició “Manoliyo” por el año 28 ya que como consta en  el tomo 6º de “El Cossío”, en 1978 le celebraron en Barcelona las “Bodas de Oro” como informador. Vio quemarse la plaza de Calahorra y recuerda la inauguración de la de Logroño en 1915. También colaboró con la agencia FEBUS, creada en 1924, para “El Sol” y “La Voz” y que en la guerra incivil surtía, además, a “Mundo Obrero”, “ABC” (Madrid), “La Vanguardia”, “Claridad” (UGT)…FEBUS ha sido un servicio de noticias de los más importantes de España y el más destacado durante La República. Al entrar las tropas franquistas en Madrid su personal, muebles, máquinas y locales se transformó en agencia EFE.

Su director Fernando Sánchez Monreal, “Fernandito”, con él entró en la agencia “Manoliyo”, fue significado demócrata, católico y republicano conservador y  asesinado, sin juicio, en Burgos en 1936. Aseguraba Manuel que fue enterrado en una de las muchas fosas de Estépar, a 20 kilómetros de la capital castellana.

Desde 1939 se asienta Manuel en Madrid y colabora con “Madrid Taurino”, “Toreros”, “Torerías”, “Sol y sombra”…y se hace cargo de algunas corresponsalías.

Moisés García Barreras “El Chispas” creó por los años 40-50 en Logroño una escuela taurina y así opinaba “Manoliyo”: “Moisés hizo mucho por las cosas taurinas de Logroño y no merece el olvido de los aficionados porque fue, además, una gran persona, algo que es difícil dentro del ambiente del toreo. Le he dedicado una oración en su muerte. Esas cosillas las olvidamos cuando nos vemos bien pero tienen grandeza. Los taurinos las perdemos por desidia. Nada más que por pereza”.

Me contaba Manuel como le montó una peña en el bar “El Chaval” de Portales, en Calahorra, al novillero nativo Herminio Hita a quien apodó “Niño de Rioja”. El bar era propiedad de Gaspar Martínez. El torero debutó “en casa” en 1932 con novillos de Casas de Alfaro. En 1934, con novillos de 3-4 años en Soria pegó tal petardo que decidió cortarse la coleta. Torearía en los encierros…Busqué en “Tauromaquia de Soria”, editada por Segundo Ayllón en el 87, y no encontré referencias de Herminio. Sí cita el festejo Martínez San Celedonio en “Los toros en Calahorra”: 29-7-34, mano a mano con Lázaro Obón y novillos de Manuel Maraco.

En San Bernabé del 82 editó “El Correo-Edición Rioja” un cuadernillo con biografías de los escritores taurinos riojanos y no incluí a “Manoliyo” por desconocimiento. Nunca leí en esta tierra, ni en otras, una palabra de él. Lo recibió Manuel a través de una hermana y sobrinos residentes en Logroño, logró conectarme y me envió su historial y numerosas fotografías “toreras”: “A mis nietos les tira el tenis y la nieve y no les van a interesar”. En un escrito…numerosos datos de su ruta y vivencias…y algunas publiqué ese mismo año por San Mateo con abundancia fotográfica. Otras recuerdo, algunas se perdieron…todo me expuso con una humanidad desbordante y naturalidad exquisita. De ahí he sacado parte de este “enredo” con la mejor voluntad y culto ¡Menos es nada! Su biografía esencial consta para los restos en “Historia taurina de la Rioja” (I). Única referencia en estos lares.

LOS INFORMADORES BARCELONESES

Coetáneos de “Manoliyo” puedo citar al dibujante y crítico Alcalde Molinero, a Ricardo Huertas de “Dígame” y “El Mundo de los toros”, Juan Soto Viñolo de “El Periódico” y RNE, Antonio Santainés de “Avui”, “Aplausos”, “El País”, Cadena SER, Fernando Vinyes, dibujante, pintor y caricaturista magnífico que trabajó en diarios, teles, radios…”Fiesta Española”, “El Mundo de los Toros”, “El Trapío, “6Toros6”, Ángel Luis Lorente de Radio Miramar…A todos tengo orgullo de haber tratado y un poco más, en tertulia y mesa, a Mariano de la Cruz, un psiquiatra ocurrente, despierto, culto, divertido, gastrónomo, laico, socialista…que falleció al terminar el pasado siglo y escribió en “Destino”, “Informaciones”, “La Vanguardia” …y a Néstor Luján que fue por mil razones un caso histórico de vuelta al ruedo: Humanista, liberal, iconoclasta, hedonista, grandioso escritor y articulista, gastrónomo, escéptico y gran aficionado a los toros. Un superhombre de lo más ocurrente, sencillo con mucho fondo y atractivo.

Editó Luján una “Historia del Toreo” de nota alta por ilustración, contenido y estilo. Aguantó sanciones políticas, laborales y penales sin doblar. Publicó más de 20.000 artículos e hizo crítica taurina en “Destino”, “El Noticiero Universal”, “La Vanguardia”, “El Observador”, “Historia y Vida”… Le tenían  muchas ganas y envidia, virtud ibérica generalizada, y se reía hasta de su papada arzobispal. ¡Un monstruo!

Fue el primer bípedo al que escuché despotricar sobre “la temperatura ambiente” para el vino tinto y razonar, y exigir,  el frescor de bodega tradicional. No de almacén cutre o bar con calefacción. Escribió un artículo sobre el tema…que han asimilado pocos. Confesaba tres vicios: “Los toros, las faldas y la gastronomía”. Murió, mediados los noventa,  de cáncer de laringe, con 73 años. Decía: “El vino tinto es… el vino. El rosado, manipulación, el blanco un refinamiento y el cava un espumoso provocado”. También es suyo aquello de “no solo de pan vive el hombre. De vez en cuando también necesita un trago. El que bien come, bien bebe y digiere solo de viejo muere”. También le recuerdo aquello de “no hay faena o tema malo sino torero o periodista torpe” ¡Ole mi Néstor en estado puro!

Con Mariano y Néstor, y otros taurinos, he compartido mesa en Casa Leopoldo, junto a la Rambla del Raval en el Barrio Chino, muy taurina y que evolucionó a literaria con Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Maruja Torres, Terenci Moix…El local, con numerosas fotografías taurinas, azulejos, carteles… lo regentó Germán Gil “El Exquisito”, modesto becerrista mediados los cuarenta que atendía haciendo el paseíllo. Se hizo torero en la postguerra para salvar “trabajos forzados”  en Francia y lo “apoderó” y ayudó Pedro Balañá por evitarle la condena. Le sucedió  Rosa, casada en el 73 con el matador de toros José Falcón, hasta entonces asentado en Salamanca, donde tiene un busto frente a La Glorieta, y dirigido por Carreño. Torero portugués, valiente y cumplidor, muy castigado por los toros y poco compensado por los empresarios. Solo una tarde en Logroño, el año de su alternativa, con Aparicio, Leal y un rejoneador. No hubo ni una vuelta al ruedo. A principios de los 70 cortó 2 orejas a los miuras en Bilbao en cartel con Dámaso Gómez. En Barcelona, agosto del 74, lo mató un toro  alternando con Manolo Cortés y Paco Bautista. A los dos meses nació Carla, hija de Rosa y Falcón.

Rosa, de temple y carisma especial, nació “en la casa”, se inició fregando platos, defendió el negocio con capacidad y recursos y hace 4 o 6 años me enteré que había echado el cerrojo a la institución. Humildemente creo que la ausencia de festejos taurinos, y afición, en Barcelona influyó en la decisión. Esta mujer presidió la plataforma “pro toros” en Cataluña y por su casa ha pasado todo el toreo y los últimos “modernos” importantes.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO:    

-“Manoliyo” con Carlos Arruza y Paco Camino.

-“Manoliyo” con Curro Girón y Alfredo Sánchez.

-Con Óscar Cruz y César Faraco.

-En Alfaro, La Rioja, con Manolo González.