-La respuesta del público a la guasa de Urtasun ha sido  aumentar la asistencia llenando Madrid, Alicante, Pamplona, Burgos…

-Defensores de la fiesta: Lorca, Picasso, Hemingway, Rafael Azcona, Pérez de Ayala, Ortega y Gasset, Alberti…

-Adversarios: Quevedo, Goya, Jovellanos, Unamuno, Baroja, el P. Feijoo, Balmes, Larra, Joaquín Costa,  Blanco White…

-Última noticia: En Duitama, “La Perla de Boyacá”, Colombia, han derribado la estatua del colombiano César Rincón: Figura a nivel mundial y cívico ejemplar.

Tengo para mí que desde que el matraco Urtasun suprimió el Premio Nacional de Tauromaquia ha crecido el fervor popular por la fiesta de toros y la asistencia  a las plazas pasando por taquilla.

Con los millones de temas que se debieran mejorar en Educación Pública, no hablemos de Sanidad y Vivienda, y no tienen cojones los socialistas para parar la discriminación, favoritismo, marginación, privilegios  o  trucos y se ponen a calentar opiniones de despiste con un jodido premio de cuatro reales que para nada influye en la fiesta si es bien reglamentada y de serio cumplimiento.

El pelotazo de Madrid con más de medio millón de asistentes y la mitad de tardes con gentes en la calle, por agotarse las localidades, es para animar. A pesar de tardes aburridas demasiados toretes, presidentes incompetentes, abundantes faenas latosas, avisos a manta y cosas así.

Acabo de leer que en Alicante han asistido a la Feria de Hogueras 55.000 ciudadanos en 8 espectáculos. De Qatar, Japón, Hong Kong, Kazagistán, Signapur, Siria, toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica…españoles…y alicantinos en mayoría. A ver si este ministro Urtasun, oriundo de Tierra Estella, se da un garbeo por San Fermín y les pía la milonga “innovadora” de “otros tiempos” a los que llenan a diario la plaza y durante el año la hucha de la Casa de Misericordia ¡Hala chaval!.

Basta con tratar de eliminar algo para que aumente el deseo de favorecerlo. Sé que existen espectáculos o competiciones de esgrima, boxeo, petanca, natación, equitación…carreras de burros y caracoles se programan en mi tierra…Competiciones de montañismo…Nunca he asistido pero si las hubieran prohibido les hubiera dedicado un rato aunque solo fuera por curiosidad.

No tengan miedo de estos benefactores de conciencia humanitaria. El toreo se acabará cuando no acuda el público a la plaza. Como está ocurriendo en muchos pueblos y ciudades de España. O cuando lleguen “gobernantes” absolutistas y caprichosos a países con todo tipo de necesidades físicas, morales…pobreza, dictadura para los ciudadanos y se les antoje prohibirlos con argumentos animalistas de los que cuidan a la fauna  como ayos protectores y olvidan al ser humano que en tan elevado número vive en la extrema pobreza y primitivismo.

He disfrutado la fiesta de toros en Cartagena de Indias, Manizales. Ecuador, Perú…y he comprobado cómo, entre otras cosas, muchos paisanos se ganaban un dinero en días de toros. Acabo de leer que han derribado el monumento a César Rincón en Duitama,  “la Perla” y capital cívica de Boyacá con 130.000 habitantes y plagada de nombres de santos y santas en sus barrios y calles.

César Rincón, el torero más importante de Colombia, grande entre los grandes de España, 6 tardes a hombros en Madrid, de origen humilde, temple sencillo, siempre dispuesto a complacer, publicando Colombia en el mundo…¡Qué cosas!

LA MISMA HISTORIA

La historia del anti taurinismo español es la misma que la Historia de la Tauromaquia. Los pensamientos, actitudes…anti taurinos ya existían en el S. XIII y todo esto lo sabe cualquiera porque ha salido a la luz en libros, folletos, prensa…avalado por religiosos, novelistas, ensayistas, artistas, papas…Lo mismo que hubo argumentos a favor.

De “siempre” hubo elección de espectáculos y según los asistentes han durado unos y otros han desaparecido. Si en Barcelona los “últimos años” hubiera habido público hoy no estaría cerrada la plaza. Legalmente se pueden dar toros.

Figuras importantes de la ciencia, las letras…han criticado la tauromaquia por compasión animal, civismo, empatía…y otras con similar categoría la han aceptado como fiesta de toros, cultura, costumbre, tradición histórica… con “sus” argumentos.

Lo anterior deben conocerlo con respeto todos los que se consideren aficionados, incluso los indiferentes.

Estaban contra la “crueldad” de matar toros, morir caballos y fallecer personas ante la diversión pública…Mariano José de Larra, Miguel de Unamuno  que a sus contertulios ganaderos salmantinos los consideraba “la cuernocracia”, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez, el de “Platero y yo”, Santiago Ramón y Cajal, Emilia Pardo Bazán, Eugenio Noel… que también fue anti flamenco…

Antes o al tiempo y después, pero en contra,  Jovellanos, Goya, Quevedo, Joaquín Costa, Blas Infante, Giner de los Ríos, Mesonero Romanos, Wenceslao Fernández Flórez,  Clarín, Azorín, Blanco White, Benito Feijoo, Antonio Machado, Fernán Caballero que fue una dama (Cecilia Bohl de Faber)…

Más próximos y también antis han sido y son Forges, Francisco Umbral, Rosa Montero, animalista de vanguardia e hija del banderillero de Fuencarral Pascual Montero “El Señorito”. Novillero y posteriormente subalterno con Mario Cabré, Carlos Arruza, Paquito Muñoz, Luis Miguel, Antonio Ordóñez…y, ya retirado,  compañero de José Mari Recondo, apoderado y promotor, sus últimos años por la costa malagueña y en alguna feria de Sevilla.

No olvidemos a Muñoz Molina, nacido en tierras taurinas de Jaén, Julio Llamazares, Manuel Vicent, Javier Sádaba, Eduardo Punset…y otros muchos con categoría histórica contrastada.

LOS DEFENSORES DE LA TAUROMAQUIA

Tanto de los contrarios como de los simpatizantes sería eterno aportar sus argumentos. Pero su “firma” ya es un historial respetable.

Defienden la tauromaquia, el toreo, la fiesta de toros…entre muchos más, García Lorca, Pablo Picasso, Rafael Azcona y Ernest Hemingway. Me vienen Chaves Nogales, Tierno Galván, Almodóvar,  Sabina, Pérez de Ayala,  Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, Marañón, la Generación del 27, Bergamín, Cossío, Rafael Alberti, Villalón, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Salinas, Aleixandre, Beatriz Badorrey…

Seguro que hay más nombres importantes. Pero he querido dejar una muestra, de todos conocida supongo, como recuerdo de que las fuerzas están “de siempre” divididas. El público es el que decidirá lo que dura la “juerga”.

Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Burgos, Alicante…y otras ciudades no muestran agotamiento. Sí disminución… en algún caso.

Lo importante, y necesario, es que se renueven los toreros. Que lleguen nombres taquilleros, que la mayoría de los inversores en boletos salgan contentos del festejo, que se recorten…tantos tiempos muertos, que los protagonistas huyan de los coñazos y festejos de tres horas “pa ná”, y si además de ese “populismo”, que incluye valor, riesgo, peligro, habilidad…y a veces buen corte, nos regalan escenas de torería, arte, inspiración, hondura…”mejor entavia”.

Por poner un ejemplo: “Chamaco” llenó Barcelona 156 tardes, en novilladas y corridas. De ellas 66 alternó con Bernadó. El de Huelva llenaba la plaza y “El Noi de la Riereta” bordaba el toreo.

¡Esas corridas de avisos, silencios, palmitas, toro devuelto, dos protestados…tres horas…Hacen mucho daño¡. Y a veces el donativo es de un par de ellas o tres seguidas “sin que pase nada”. “Hoy no himos visto ná”. Pero han pagado la entrada por adelantado.

El público, en general, está deseando aplaudir aunque el pasaje o la escena no sea para una escultura de Mariano Benlliure.  Si aprecia cierta quietud y soltura, remate limpio…no desmenuza o analiza. Y salvo excepciones minoritarias y descaradas, no aprecia defectos cornúpetas sospechosos, justo trapío y  detalles.

Mientras el público compre la mercancía…habrá fiesta de toros ¡Pasado de medio siglo…ya nos veremos! Lo que digan los políticos es como lo que hablan los pobres en los pajares.

Los taurinos suelen decir “Que Dios reparta suerte”. Pero caso de que exista, con la que hay formada por Rusia, Ucrania, Israel, Palestina, Siria…y medio mundo más por arreglar no creo que prive a esas gentes de suerte para llevarla a los ruedos.  El ocurrente Papa Bergoglio le pide a diario paz, reconciliación…humanidad y no lo consigue siendo su portavoz en la Tierra. Como para pretender una fiesta de toros perfecta. Iremos lidiando.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Pablo Picasso en una barrera taurina y Ernest Hemingway en la plaza de Logroño con la bota de vino (1956). Fotografías de Chapresto. –Rafael Azcona toreando una vaquilla en un festival del Club Taurino de Logroño (1950). – César Rincón  en Madrid. A hombros 4 tardes consecutivas 6 en total. – El inmortal Federico García Lorca.