-Los matadores Pedrés, Hnos. Teruel, Riverita, Patón, José Julio, “Paquiro”, Aguilar…y hace un rato Ostos.

-Los criadores de bravo Matilla, José Moya, Hnos. Domínguez Camacho, el albaceteño Daniel Martínez, Trapote, Miguel Ángel González “Arucci”, Garfias…

-Los periodistas Tico Medina, Sánchez Aguilar y el pintor César Palacios, las novilleras Carmela y Alicia Tomás y los toreros de plata  “El Sevilla”, “El Formidable”, Manolo Ortiz y “El Largo de la Algaba”.

-El cirujano catalán Enrique Sierra, el mozo de espadas “Gonzalito”, Ignacio Cía., motor de la “Feria del Toro”…y otro puñado que incluyo en el recuerdo.

Ignoro si la pandemia que estamos lidiando ha  aumentado los fallecimientos de “gentes del toro” en el  2021 pero lo cierto es que se me vienen muchos más que en otras ocasiones…Siempre demasiados aunque uno asimile lo de “la ley de vida” y otros dichos que suelen disculpar la desaparición de seres queridos o renombrados.

Implicado de alguna manera, hace más de sesenta años, en el mundo taurino, no se puede evitar un sentimiento de pena y un puñado de recuerdos cuando van acabando algunos que has tratado, con otros has coincidido, a muchos los has admirado, a algunos has criticado y a otros acompañado, a varios los has leído o escuchado, con bastantes has compartido vivencias camperas o gastronómicas. Jornadas taurinas culturales, tertulias, charlas, momentos de mostrador alcohólico…Se han ido, sin vuelta, matadores, novilleros y novilleras, criadores de reses bravas, banderilleros, picadores, informadores y escritores taurinos, pintores, veedores de campo, empresarios, rejoneadores, el torero cómico Manuel Celis “El Bombero”, forcados, cirujanos taurinos…de Portugal, Francia, España y Sudamérica.

Seguro que muchos no vendrán a una memoria ya gastada…y cascada pero este recuerdo y homenaje implica a todos los que se fueron en el 21…y hasta hoy.

Se fue Pedrés, al que ya dedicamos unas páginas en esta sección. Figura del toreo en los años 50 y 60, valiente, templado, creador del “toque” muletero y la “pedresina”, ganadero de bravo, empresario en Valencia, Albacete, Haro…y para la Rioja taurina un benefactor apoyando a sus toreros en el campo y en las plazas. Emprendedor solvente y saneado en la vida “civil” y     germen ejemplar del feraz campo albaceteño de toreros hasta la actualidad.

Diez años después surgió Ángel Teruel, castizo de Madrid de cuya plaza salió a hombros varias tardes y que triunfó en las ferias más importantes de España, Francia y América…especialmente en Lima, “la Sevilla de América”. De buen corte, fácil, clásico y personal. Coincidíamos en el hotel sanferminero. Su hermano “El Pepe”, censado hace lustros en la Ribera de Navarra, le precedió en la alternativa y último “paseíllo” tras haberle acompañado en su cuadrilla. Pepe Teruel fue un castizo inolvidable y ameno al que saludé por vez primera el verano de 1964 en Marbella. Toreó una novillada con Joaquín Camino y Luis Folledo…corneado al-  ¡lo recordamos tantas veces! -iniciar el muleteo a su primero. Cornada grave de 15 centímetros en el muslo izquierdo. Compartí ratos inolvidables con Luis previos al festejo. “El Pepe” obtuvo una oreja y Camino dos.

Al trasladarse la cuadrilla de Folledo a Marbella, desde Sevilla, tuvieron un accidente del que resultó herido un picador. Los novillos fueron de Arauz de Robles y en los medios taurinos se reseñaron de Raúl Robles. Folledo llenó Marbella de publicidad con carteles “de boxeador” junto a otros con terno blanco y plata. Creo que fue la última tarde torera del madrileño.

También terminó el catalán Enrique Patón que por los 70 toreó 30 corridas en Barcelona y más de cien en total. La última, alternando con Bernadó y Dámaso González, en Barcelona. Cortó una oreja. Sus últimos años los vivió en Menorca. Apoderó a Tejela, Emilio Muñoz, Dámaso González…y  al matador catalán Manolo Martín, siendo novillero a principios de los ochenta. Fue empresario en Valencia, Castellón, Zaragoza…Acabaron los manitos Aguilar y  Realme y el chiclanero Adolfo Ávila “El Paquiro” que en el 66 tomó la alternativa de Bernadó en Calatayud, toreó y fue herido por “victorinos” cuando “echaron a andar”, triunfó en América, salió a hombros en Las Ventas, un toro en Inca casi lo quitó del toreo y de novillero anduvo por La Rioja, Navarra y Aragón. Ayudó a su sobrino Cristo González y estuvo muy relacionado con el destacado criador de toros de lidia Ricardo “Fuente Ymbro”.

De los subalternos se fue el jerezano Juan Luis de los Ríos “El Formidable”, espectacular colocando las frías tantas tardes en la cuadrilla de Ruiz Miguel, el malagueño Manuel Ortiz, los picadores Manuel Ladrón de Guevara y el Algabeño Paco López “El Largo” y el banderillero Antonio Robles “El Sevilla”, 84 años, que lidió más de 1200 corridas. Nació en Sevilla y a los 8 años se trasladó a Viana (Navarra) a 8 kilómetros de Logroño, entonces tenía siete banderilleros, donde se formó como profesional. Toreó con todos los becerristas y novilleros en La Rioja, Aragón y Navarra, fue 30 años doblador en Pamplona y se jubiló a las órdenes de Rafi Camino después de formar con Curro Romero, Pepe Luis Vázquez, Antoñete, Víctor Méndes, El Paula, Campano…Experto en antigüedades, forja y muebles desusados.

Numerosos criadores de toros de lidia han partido: José Moya “El Parralejo”, los Hnos. Domínguez Camacho de Huelva, Pedro Trapote, deseando siempre de ayudar a Sergio Sánchez, Guadalmena…y especial recuerdo para dos: Daniel de “Las Ramblas”, Albacete,  y Miguel Ángel González  “Arucci” en tierras de Huelva.

Haciendo campo con los toreros riojanos por Albacete, Dámaso nos atendió en su finca y nos centró a Daniel Martínez que en Elche de la Sierra preparó 6 eralas de lujo. Con  paciencia esperamos que la lluvia amainara. No cesó. El proceder de Daniel…enorme. Sus toros derivan de Salvador Domecq (“El Torero”).

A la familia de Miguel Ángel con matadero industrial en Cortegana, Huelva, se les conoce por Los Madrileños. En su finca con reses bravas, “Álamo” en Aroche, hubo eralas y una atención especial a base de baldes con hielo para vinos, refrescos y exquisiteces a base de lomo y jamón ibéricos. No tapas: fuentes con lujo de servicio. La procedencia de sus reses es Murube-Urquijo, Guadalest y Jandilla por separado. Calidad. El causante del evento, Antonio Casas Delgado, de Sevilla.

No olvido a Ignacio Cía., tantos años presidiendo la comisión taurina de la Feria del Toro, pintor y cartelista. A José “El Gallo”, padre de Gallito de Alfaro. Al dibujante y acuarelista  de Las Ventas César Palacios, arenero, mulillero…y aficionado. A las novilleras Alicia Tomás, catalana, y Carmen Zaldívar, aragonesa de Gallur. Alicia, cantante, vedette, actriz…en “El Molino”, “El Arnau”…debutó en el 74 con Rosarito de Colombia, Mari Fortes, La Algabeña, Lola Maya…y toreó en Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca…”Carmela” se forjó en las capeas de Rioja, Navarra y Aragón. Fue la primera  torera de Aragón, debutando en 1976, y durante treinta años  asesora artística en la plaza de Zaragoza. La primera mujer en ese cargo.

Finado, con 86 años,  el granadino Tico (Escolástico) Medina. Escribió libros sobre “Manolete” y Ortega Cano y el guión de la película sobre El Cordobés, “Aprendiendo a morir”. Fue galardonado con cientos de premios, medallas, cruces… entrevistó a mil figuras mundiales diversas y del mayor interés, escribió en “¡Hola!”, “Pueblo”… descubrió a Marisol, pionero en el mundo de la TV, colaborador en cien emisoras y programas…escritor de “mil” libros dispares… ¡Tico Medina!

Federico Sánchez Aguilar…ante todo defensor de la fiesta de toros en mil puestos, facetas, medios y tribunas. Hizo radio, televisión…escribió en “El Ruedo”, “Tauridia”, “Informaciones”, “Diario 16”, “Arriba”…comentarista taurino en Capital radio, Punto Radio, TVE, Antena 3, RNE…hijo adoptivo de numerosas ciudades españolas, hispanas, filipinas…con cientos de decoraciones…y siempre dispuesto a  difundir y apoyar cualquier causa taurina.

JAIME OSTOS 2022

El pasado 8 de enero murió Jaime Ostos en Colombia. Muy popular en su profesión y en la prensa rosa. Figura del toreo en los años sesenta, el 68 fue su última temporada de “triunfador”, con 14 cornadas y 9 muy graves, apodado “Corazón de León”, gran estoqueador, triunfador en la feria de Sevilla y en Madrid, con más de 300 festivales benéficos y despedida de Sevilla,  Madrid y Écija en 1980 tras unas temporadas descoloridas y meritorias matando corridas fuertes. Lo apoderaba Manolo Acevedo, de Sevilla, novillero un rato y temperamental.

Ostos entre el año 1968 y 80, que fue su despedida, toreó 121 corridas de toros. Cuatro años en blanco. Años de 6, 8, 20, 12, 27, 1…En 1985, 6 de septiembre, última y “reaparición”, dio la alternativa a su amigo manchego Carlos Barroso de 49 años en la plaza de Villamayor de Santiago alternando con Andrés Vázquez que obtuvo orejas…Lo demás…bronca para Barroso considerado paisano en el lugar. Este “chaval” toreó de novillero en Carabanchel con Perucha y “El Algabeño” el año 61. Cosas.

Villamayor, en La Mancha conquense, tiene bonita plaza de 3.000 localidades, más que habitantes, centenaria de mampostería y grandes piedras sillares, con museo…y palcos cubiertos. No hace tanto se han anunciado en Villamayor Curro Díaz, López Simón, Mario Sotos, Escribano, David Mora, Joao Moura, Cartagena, Sergio Galán, Martín Burgos…

Polémico, competidor, de difícil trato y valiente fue Jaime. Alternó en su época triunfal con Luis Miguel, Litri, Aparicio, Ordóñez, los Girón, Camino, Puerta, El Viti, Chamaco, Miguelín, Gregorio Sánchez, Pedrés, El Cordobés, Curro, Mondeño,  Palomo…En el viejo  Chofre de San Sebastián toreó 18 tardes. Por traer un detalle.

Protagonizó la película “Valiente” en 1964 y el francés Jean Cau escribió en  1960 el libro “Las orejas y el rabo” viajando en el coche de cuadrillas de Ostos cuyos banderilleros eran El Vito, Luis González y Pepe Blanco, picadores Curro Toro y Cipriano Velázquez y mozo de espadas Chamorro. A ellos está brindado el volumen.

Recuerdo que Jean escribe: “El público barcelonés es uno de los menos exigentes de España”. O “el aspecto de un matador nada tiene que ver con su arte: Belmonte, El Gallo, Manolete, Ortega, Litri…no compitieron con Adonis”. Se decantaba  más por los toreros de brazo que de piernas, por los artistas más que por los dominadores y ya señalaba el francés la amenaza de animalistas y anti taurinos.

Ostos se presentó en Sevilla en el 53, alternó con Andrés Luque Gago y obtuvo tres orejas. Volvió otra tarde ese año, con Chicuelo II y Victoriano Posadas, y cortó otra. De ahí salió lanzado. Ya de matador en La Maestranza, alternando con Camino, El Viti, Romero, Puerta…obtuvo 4 orejas en dos tardes de una feria. Los días 9 y 11 de septiembre del 56 toreó en Haro, La Rioja. En los carteles Chucho Ortega, riojano, Chamaco, Tirado…

En la boda de una hija de Juan Calero, y valiente novillero malagueño, nos hizo Juan coincidir en la misma mesa del banquete celebrado en el Ritz de Madrid. Jaime, con el que nunca había tratado, me comentó su paso novillero  por Haro y una visita y comida, invitado, en bodegas Muga donde se “sublevó” y quiso dejar la reunión porque pidió gaseosa para echar a un gran vino. El señor Isaac Muga, bodeguero y fundador de la firma, se inició vendiendo vino a granel al vecindario en un almacén del popular barrio La Herradura…y puede que no fuera fino haciendo la observación. Pero Jaime necesitaba poco para soliviantarse y desentonar. Por cierto, el señor Isaac fue fundador y directivo del club taurino de Haro. Promotor, con taurinos, de festejos y obsequiaba a los clientes con entradas. Sus hijos, Manuel e Isacín, heredaron los conocimientos vitivinícolas y la afición taurina.

MANUEL LOZANO SEVILLA

Lozano Sevilla, sobrino de Curro Meloja y finado en el 82, era taquígrafo del Caudillo y jefe de prensa de la Casa Civil del dictador. En el 75 leyó los partes oficiales sobre el estado de Franco en la clínica La Paz. En los años 50 y 60 Informaba de toros en ABC, La Vanguardia, RN, sucediendo a García Ramos, presentaba en TVE “Fiesta brava”, “Ayer domingo”, “Tendido 13”, “Graderío”, “Cartel”…fundó el semanario “El Burladero”…Los toreros de primera fila, según Ostos, le pagaban 2 millones de pesetas por temporada, sin rechistar, y por el año 68 dobló la tarifa. Ostos se dio un tiempo para decidirse y al volver de América se encontró la información “lozana” a la contra.

Manuel Lozano Sevilla había dicho del de Écija: “Está en buen momento para retirarse”. Otros le anotan “es un torero pasado y debía retirarse”. Este año de 1968 toreó 27 corridas. Llegó el 22 de noviembre en Marbella. Siete toros de Manuel Santos Galache. Rafael Peralta, toreó el cuarto, oreja. Jaime Ostos, petición y oreja. Andrés Vázquez, vuelta y petición y Andrés Hernando, vuelta y ovación. Regular entrada y televisión en directo.

Y brindó el ecijano: “Brindo la muerte de este toro a mi buen amigo Lozano Sevilla que con tanto desinterés trabaja en bien de la fiesta y que va siendo hora que se retire porque su presencia resulta desagradable para la afición”.  Otros transcribieron: “A ver si se marcha de una vez porque la afición y los toreros estamos hartos de él…”. No se pudo oír más. Luego Jaime amplió en entrevistas, se publicó lo de “al trincón más grande, sobrecogedor  y sinvergüenza que hubo jamás en la crítica taurina”, lo de “si quiere ganar dinero que se vista de torero y deje de robar…” y las aclaraciones y ampliaciones del torero, las querellas que le puso el crítico perdiendo el juicio y siendo apartado por Fraga y Franco… ¡El valor de Jaime Ostos en aquellas circunstancia es innegable y único! Con todo, la mitad y un poquito de lo relatado…fue algo histórico teniendo en cuenta la época y el “objetivo”. Matías Prats le sucedió a Lozano Sevilla en las retransmisiones de TVE, Campos de España y Federico Sánchez Aguilar en RNE…Las reacciones de “El Ruedo”, “Dígame” y “Fiesta Española”…para otro rato.

Pedro Mari Azofra

PIE DE FOTOS

-Bilbao. Enero 2005. Pedrés, Julio Aparicio y Miguel Flores.

-Logroño 19-3-66. Jaime Ostos, Pepe Toneti, Manchitas, Pepe Rioja, Marquitos y Molareño.

-Ángel Teruel en San Fermín.

-Fuente Ymbro 2009. Limeño, Paquiro, José Luis Moreno, Ricardo Gallardo y Antonio Casas.

-Huelva 1999. Los hermanos Arucci con los matadores Pedro Carra y Sergio Sánchez.