-La Feria de Sevilla-2023 ha obsequiado al divertido público con 4 “Puertasdelpríncipe”, vuelta a 4 toros, más de 30 orejas y 1 rabo a Morante de la Puebla que deja huella histórica y sagrada del toreo.
-Destacaron Roca Rey, Rufo, Hermoso de Mendoza II, Luque, Escribano, El Juli, De Justo, Ginés Marín, El Cid…
-La diversión sustituyó a la emoción y normal exigencia en el toreo con un público que llenó la plaza 8 o 10 tardes.
Conocí Sevilla, y su feria, el año 1966. Las “casetas del Real” de la feria, paseo de caballos…estaban en el Prado de San Sebastián, centro de Sevilla y junto a la Plaza de España, Universidad…Sólo podían montarlas familias o entidades privilegiadas en lo económico o social. El resto… ¡De miranda!: Pasear o esperar una invitación. Disfruté 4 ediciones completas y posteriormente trozos de feria muchos años.
Desde comienzos de los 70, hace medio siglo, se ha urbanizado la feria de las casetas a la otra parte del Guadalquivir: Medio millón de metros cuadrados en el Barrio Los Remedios. Se han multiplicado por muchas, de 480 a 1.100, y democratizado…y el cartel taurino de feria es similar en cuanto al número de corridas. En la temporada han disminuido lamentablemente las novilladas. Los referidos años sesenta era rara la temporada que no se anunciaban 16 o 18 novilladas en La Maestranza…y algunos festivales en los que participaban banderilleros que en su día fueron novilleros o matadores y toreros en activo.
El actual Real de la Feria, con nombres de toreros en todas las calles, recibe de cuatro a cinco millones de visitas, emplea a diez o doce mil ciudadanos, hace una caja de mil millones de euros, doble de los que se invierten en Semana Santa, y comparte con la ciudad más de un centenar de coches de caballos que suelen cobrar 100 euros la hora de paseo: Doble que en los días fuera de feria.
El ambiente es intenso en la feria y “contagia” toda la ciudad con los preciosos trajes de flamenca, también se llaman de gitana, que se estrenan poniendo de 600 a 1500 euros. También sirven los del año anterior y heredados de segunda mano.
VÁMONOS A LOS TOROS
En 2023 el cartel de “La Feria” se abría el Domingo de Resurrección, 9 de abril, otra corrida hubo el 16 para atender a los nativos sin cartel en “la feria”, y a partir del 19 toros y un día de rejones hasta el 1 de mayo. Digamos que fue el cartel de la Feria de Sevilla. En mayo hubo dos novilladas, cuatro en Junio con El Corpus incluido, que solía dar corrida célebre, y los dos últimos días de septiembre y primero de octubre la “nueva” Feria de Otoño con 3 corridas de lujo: Morante, Roca Rey, Luque, Talavante…Total: 17 corridas de toros, 1 de rejones y 6 novilladas.
El 7 de mayo fue la primera novillada. Utreros de Rocío de la Cámara (Cortijo de la Sierra que tantos recuerdos me trae) para Víctor Hernández, Jorge Martínez y El Melli. Menos de media plaza…cuando en Sevilla, y al ladito, se suman un millón de habitantes. Ese mismo día novillada en Madrid: Solalito, Niño de las Monjas y Pasero. Un tercio de plaza y 6 millones de habitantes “cerca” de Las Ventas. El resultado total “de tocar”, una oreja con 12 novillos. Datos orientativos.
GLORIOSA, HISTÓRICA, TRIUNFALISTA, FASTUOSA, FESTERA…
Mejor pasarse de ditirambos que tener que utilizar términos como tedio, hastío, hartazgo…que tanto abunda en festejos taurinos. Aunque el encomio excesivo y los florilegios ponderativos exagerados corren el peligro de volverse en contra o dudar. Y puede hasta dar alas a los promotores para desvirtuar una fiesta o espectáculo que no lo merece. Y los espectadores que la mantienen…tampoco.
Sevilla ya hace “siglos” fue, digamos tolerante, con relación a otras plazas…esencialmente de Madrid para arriba. Por los 60, y después, he presenciado en muchas ocasiones cómo cuando saltaba al ruedo algún toro chico, romo, flojo…y era protestado por algún “forastero” lo reprendía los vecinos que lo enviaban a Madrid, Bilbao, Pamplona… Incluso se atrevían a sermonear los “caras” que usaban mínimos taburetes o banquillos portátiles para sentarse en rincones, inicio de escaleras y huecos para tunantes próximos a puertas y al inicio de tendidos.
No olvido el 78 que salió Curro de la feria 5 tardes a almohadillazos, que abundaron toros sin presencia, trapío ni fuerza en general luciendo invalidez, barbería, de un puyazo y rodando por la arena…hasta uno de El Viti y los “miuras” ¡Y nada! Se salvó uno fenomenal de Guardiola. La presidencia como si no existiera. Una degeneración a voluntad de público y toreros.
También hubo años de premios merecidos. No sólo se han obtenido justos trofeos “ayer”. Hubo toreros y tardes históricas. Entre el 66 y 71 cortó Curro varios años 6 orejas, Pepe Limeño en tres o cuatro años cortó 13 orejas a los “miuras”, Mondeño, El Cordobés, Paquirri, Manolo Cortés, El Pireo, Ostos…obtuvieron 3 en una tarde, a Miguelín le robó el rabo, de un toro, la presidencia…y de 2 orejas cantidad en esos años de Camino, Puerta, Ordóñez, El Viti…
Sevilla 2023 ha tenido mucho de bueno. Pero dejó capítulos para repasar…y enmendar. El público, libre para reaccionar como quiera, fue benevolente, manejable y transigente exagerado. Lo de picar ni existió ni se le espera. El aderezo de cuernas ha dado el cante. La potencia cornúpeta…mínima. La presidencia, desconcertante, sin rigor, desigual y a veces para tomarla a chufla. Sin aplicar el reglamento. La aureola de excelencia maestrante se ha ido al Tamarguillo…no al Guadalquivir. Queda bullicio y jarana…que es mejor que aburrirse, desde luego. Pero…
Los criadores de bravo, empresarios, apoderados, toreros, veedores…deben asumir que protagonizan algo extraordinario y con riesgo. No quiere la fiesta fieras que no permitan el toreo bello y arriesgado. Pero el toro debe presumir de trapío, acometida brava, cierta fiereza y casta con fijeza, agilidad…para poner a prueba la emoción y víspera de peligro. Entiendo que Sevilla debe defender esos principios con su personalidad.
No olvido que en 2023 han cruzado a hombros, la Puerta del Príncipe, Morante, que deja tarde histórica señera, Roca Rey, Rufo y el torero a caballo Guillermo Hermoso. Que toros de Victorino, Matilla, Justo Hernández, La Palmosilla…fueron premiados con vuelta que mereció un miura. Que se cortaron más de 30 orejas…alguna sin causa y otras no se dieron con más mérito…para mi gusto. Que dejaron pasajes y faenas soberbias Escribano, De Justo, Luque, Ginés Marín, El Cid…Que se toreó de capa, en cantidad, variedad y calidad, como nunca en una feria…y que siento que tanto bueno no se basó en toros con más trapío y una cierta exigencia de aficionados…normales. No de taurinería de chismorreo.
El inolvidable Julio Pérez “Vito”, gran torero y veedor, solía decirme ante alguna “observación” sobre toros: “Pedrito, mi arma: Por allí arriba os gustan cornalones…Pero cada plaza tiene su toro…como cada corbata va con un traje”. De acuerdo…pero corbatas…no “pajaritas”.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS
-Morante de La Puebla empezando a soñar…-Inicios de Daniel Luque, junto a Tomás Campuzano, en la plaza de Lodosa, Navarra.- Año 2003. El Cid en la plaza de Estella…iniciando su gran trayectoria, toreó ese año 33 corridas, Junto a Diego Urdiales y Sergio Martínez, triunfador esa tarde.- Roca Rey y Guillermo Hermoso de Mendoza a hombros.