-Fue el as de la copla que más canciones dedicó a la fiesta de toros.

-Toreros, taurinos, informadores y reventas consideraban a Pepe Blanco un buen taurino.

-A veces se confunde o se ignora el concepto de “aficionado” a los toros y a otras actividades artísticas.

De los ases de la copla, fue el que más temas toreros popularizó: “Capote bordao”, “La muerte de Manolete”, “¡Ay, mi sombrero!”, “Romance de sol y sombra”, “El gran Reverte”, “Al son de mi pasodoble”, “Diego Cruces”, “¡Ay, Manuel Rodríguez!”, “Las banderillas”…En “España de mis cantares” acaba así: “Es rosa de oro, es luz y alegría, divina. España de reyes moros, de sol y TOROS, España mía”.

Sin ser coleccionista puede verse a Pepe Blanco en fotografía con Roberto Domínguez, José María Manzanares, Rafael de Paula y Victorino Martín en Bilbao, Enrique Vera, Manolo Martín, “El Villano” en el campo salmantino, Gabriel de la Casa, Julio Robles, Ciriaco, Rubito de Viana, El Chino torero, Julio “El Algabeño” en Vitoria, Pedrés,  “El Puno”, Mario Cabré, Ángel Peralta, Julio Aparicio, Antoñete, El Satélite en Haro, Victoriano Valencia, Manolo Lozano….

El granadino Manuel Pérez Luque “El Chino Torero” llevaba el espectáculo “Toros y cante”, con Antonio Molina, Farina y Pepe Blanco”, en plazas de toros.  Nos contaba, en el hotel “Victoria” madrileño, que había que tener cuidado con Pepe porque andaba loco  por dar fiesta a los becerros. Eran los años sesenta.

TOREROS, CRÍTICOS TAURINOS Y REVENTAS

Pedro Martínez “Pedrés”: “Siendo yo un chiquillo asistió a una novillada en Barcelona que me salió muy bien. Me llevaron al teatro y me dedicó varias canciones. Me encantaba su personalidad distinta al típico flamenco…por aquello de ser yo de Albacete. Era buen taurino y a veces lo expresaba cantando. Luego compartimos alguna jornada en el campo y comida y festival en Cenicero. Se le notaba mucho, y muy pronto, el carácter de riojano y buena gente”.

Manuel Álvarez “Andaluz”, importante torero en la época de Pepe Luis y Manolete, vivió muchos años en Barcelona. Conoció y trató personalmente a Pepe Blanco y con él alternó en algunas ocasiones: “Fue un buen aficionado a los toros  y superaba lo de espectador porque estaba preparado para tratar el tema como persona  que había estoqueado algún becerro.  Vivía el mundillo de cerca con sumo respeto. En Barcelona fue una estrella con Carmen Morell. Se salía un poco de las normas folklóricas clásicas y a la vez tenía unos toques flamencos de buen gusto”.

Curro Fetén, cronista popular en todas las ferias de España y América: “Pepe se hospedaba en los hoteles Oriente o España de Barcelona. Donde eran clientes Manolete y Arruza. Gran aficionado a los toros, siempre le gustaba disfrutar de las mejores barreras. Hombre de gran humanidad y desbordaba simpatía”.

Ernesto “El Maño”, reventa mundial, cantó en juergas con Pepe: “Nunca regateó un duro para adquirir las mejores entradas cuando iba a los toros, cosa que le encantaba y sentía. Sus espectáculos tuvieron mucha fuerza en las ferias. Simpático, sencillo, en el mundo de la canción podía con todo”.

Carlos Fernández “Seda y oro”, informador taurino: “Lo admiraba como cantante pero mucho más como persona excepcional. Pasé con él buenos ratos en Madrid y en Logroño”.

COMO ANTONIO BIENVENIDA

No recuerdo si fue “Lecturas”, “Hola” o una publicación cultural y literaria semejante que con la firma de M. Valdeón describió mil detalles del accidente de Pepe en la finca de “Rozados” de Manuel San Román. Todas las referencias fueron taurinas y titulaban: “Pudo haber muerto como Antonio Bienvenida”.

AFICIONADO-AFICIONADA

El término “aficionado” es sinónimo de “teórico”. Se le juzga cualitativamente por sus conocimientos y  lo acertado de sus opiniones. Incluso si se habla de toreros se les clasifica de buenos y malos aficionados sin tener en cuenta su lugar en el escalafón. De categoría hay…malos aficionados y humildes… grandes aficionados.

También es “aficionado” el que inicia la carrera de torero y no ha llegado a…En México, “aficionado práctico” es el que torea en el campo, algunos festivales benéficos…en España son los “señoritos toreros”.

Se suele dar el nombre de “aficionado” con bastante ligereza a cualquier persona por el hecho de ir unas cuantas veces a los toros. El buen aficionado-a son aquellas personas que tratan de saber y conocer las verdaderas raíces del bello arte de torear. Tiene semejanza con el buen cazador y ambos pasan horas enteras y días hablando con pasión de su diversión favorita, relatando hechos, sucesos…En pocas cosas se halla más intolerancia que en las cuestiones de toros que traen polémicas ardientes.

AFICIONADO es el entusiasta de la fiesta de toros e inteligente en su técnica que ya sería ENTENDIDO. Cuando se trata de un aficionado que presume de un falso saber se llega al enterado.

AFICIONADO, según el Diccionario de la Lengua Española es el que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él. Y sobra.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Pepe Blanco con Parrita, Pepín Martín Vázquez…en un festival taurino de chóferes, en Vitoria con Victoriano Valencia, Manolo Lozano, “El Algabeño”, “El Satélite”,, “Matorro”, Julito “El Penas”…