Cornada a la fiesta de toros con miles de empleos rurales y aporte al ecosistema y a la biosfera de España.

“La Tauromaquia sobrevive exclusivamente gracias al dinero público. El resto es mentira, propaganda y retórica apolillada”

Compro los sábados y domingos “La Vanguardia”, con frecuencia no llega a Logroño, y el domingo 25 me sorprende el titular en la columna de Pilar Rahola: “Esto lo pagas tú”. Desde las primeras líneas vi que era una cornada a la tauromaquia y me sorprendió la amplia y detallada documentación de datos y cifras para terminar así: “Los toros existen por la imposición política y el desvío de dinero público. El resto es mentira, propaganda y retórica apolillada”. Es muy fuerte y afecta a todo el toreo y a los “despilfarrantes” mucho más.  A nadie obligan a ir a la plaza y en las arenas taurinas hay menos mentira, propaganda y retórica que en los anfiteatros y encuentros políticos. Y más exposición, además de que los políticos nos obligan a ser lidiados por incapaces odiadores, mangones y embusteros cuyos sueldos pagamos todos.

El conjunto es un banderazo a favor del animalismo en tiempos que las familias vacían las casas de ancianos hacia las residencias y las llenan de perros y otros animales de compañía.

Esta señora cita multitud de colectividades animalistas que bajo el lema de “esto lo pagas tú” tratan de evitar que con dinero público se subvencione o apoye la tauromaquia encuadrada en material cultural. Denuncia Rahola que entre las ayudas europeas y autóctonas (Ministerios de Cultura, Agricultura, autonomías y diputaciones) el toreo recibe unos 500 millones de euros al año, que detalla en cifras por comunidades.

No estoy al tanto de estas “menudencias” limosnarias y creo que el toreo, por impuestos, alquileres de plazas institucionales, jornales…aporta dinero al Estado y a Comunidades. La repercusión dineraria en las ciudades los días de toros es importante y millonaria y el empleo supera los 200.000 ciudadanos. Ahí están las asociaciones taurinas, ganaderas y empresariales para aclarar el tema o desmentir los datos puntuales que los de a pie desconocemos y esta dama independentista y antitaurina lanza contra una fiesta culta, libre y popular…salvo en Cataluña.

Sería interesante desmenuzar y saber el costo por tanto destrozo en calles, comercios, edificios, mobiliario, autopistas, furgones policiales, ambulancias, farolas, aceras, asistencia médica…por actividades de los comandos del  “apreteu” o por la permanencia de Puigdemont en la  “vivienda protegida” de Bélgica. Y tantas cosas…que seguro doña Pilar conoce al céntimo.

Esta señora Rahola, filóloga, tertuliana, periodista, escritora, sardanista, vegetariana y sionista, diputada en el Congreso por los años 90, fue acusada por Anasagasti de corrupción y por otros de falsear su currículo  aumentándose titulaciones…por despiste. Esperemos que se haya despistado con la “culta fiesta de toros” (García Lorca) a la que solo adjudica el 5,9 % de asistencia. Lo irrefutable es que se trata del espectáculo, tras el fútbol, que concentra más público en España ¡Ah! Miente cuando dice que “en Cataluña el rechazo al toreo es absoluto”. Puede ser absoluta, o casi, la resignación. Pero en toda Cataluña todavía quedan gentes que irían a una plaza de toros si se anunciaran carteles atractivos. Olot, Figueras, San Feliu, Gerona, Tarragona, Barcelona, Lloret…no se borran tan fácilmente. Quedan rescoldos y hasta se editan libros.

Me sorprende lo bien informada que está doña Pilar, si el informe se ajusta a la realidad. Había leído alguna anécdota de ella, como que en una noche haciendo el amor con su legítimo esposo rompieron tres camas…pero no sospechaba que era tan antitaurina como valiente.

Seguro que sabe el enfoque de los ganaderos de bravo promocionando el “toro verde”, protector de la biodiversidad, el apoyo contra el cambio climático ya que las 500.000 has. de dehesas son sumideros de CO2,  abonan oxígeno, enriquecen el ambiente….

Las ganaderías de bravo favorecen el entorno común de forma permanente. Son muchos detalles a favor que no se popularizan pues los medios de difusión casi han olvidado al toreo y su mundo. Creo yo.

Esta mujer que se define y actúa como nacionalista y consejera o asesora de  plataformas independentistas o similares, me recuerda que en lo último leído del catalán Juan Marsé  señala a los nacionalistas en Cataluña de “excluyentes, patrioteros, insolidarios y beatorros”.

En el mimo libro tiene frecuentes recuerdos para doña Pilar a la que incluye en la galería de “tontos” ilustrados y escribe: “Pilar Rahola, afectada por incontinencia verbal descerebrada y obscena, es paradigma del oportunismo periodístico y la desvergüenza intelectual, catalanufa y patriotera”. Con la feria de abril y los Sanfermines eliminados ha caído “a tiempo” el espadazo pilarista. Lo que faltaba.

Por ayudar a entender el ataque sigo citando a mi admirado Juan Marsé en “Notas para unas memorias que nunca escribiré”. Las hemos podido leer y en ellas deja su huella de narrador, humorista y creador anarquista y anticlerical y al que le “repugna el predicador patriotero”: “España nunca será un país democrático ni moderno mientras no se sacuda el poder de la Iglesia Católica”.

Juan define los artículos de doña Pilar como “la pringue del periodismo más sobón, “carrincló”, hipócrita y desvergonzado”. En catalán “carrincló” es carcamal, vejestorio, carroza…

En otra página de Marsé se lee esto: “¿Dónde están los progres?”, se pregunta Pilar Rahola. Mi respuesta es: Lejos de ti por supuesto”.

A tenor de lo anterior, uno no entiende cómo esta dama se ceba con la fiesta de toros cuando como política en su ambiente, ignoro a qué partido catalanista pertenece, durante unos meses sin gobierno tras unas elecciones. Con el material que esto ofrece para ensayos humorísticos, de inversión y convivencia… embiste contra el toreo.

Personalmente me cae muy bien Cataluña. He disfrutado en sus plazas de Gerona, Tarragona, San Feliú…y especialmente de La Monumental de Barcelona. Cada una con su personalidad.

No es momento para citar toreros pero Cataluña ha tenido muchos nativos de diverso corte y allí se han formado otros tantos de fuera. Barcelona ha sido medio siglo plaza clave en el toreo, con dos cosos taurinos y el ambiente era único, atractivo, culto y espectacular. Tengo a muchos catalanes en mis vivencias taurinas y en mi corazón. Aquel Néstor Luján de Mataró, gastrónomo, periodista, con una historia del toreo de lujo…y al primero que escuché defender el vino tinto fresco. O el cronista taurino, psiquiatra, humorista, republicano, culto…Mariano de la Cruz…El dibujante Alcalde Molinero, Manolillo, Santainés, el caricaturista y escritor Fernando Vinyes, Juan Soto Viñolo, Fernando del Arco, difusor de Manolete en todas sus facetas, Paco March periodista y aficionado, el pintor universal Luis Badosa con importante obra taurina…aquellas comidas en “Casa Leopoldo” en el barrio antiguo de El Raval, que derivó de taurino a literario…

Si en Cataluña no se programan toros, como en tantos lugares de España, porque no hay público para mantenerlos como negocio, es lógico que se cierren las plazas. Pero con la cantidad de problemas de convivencia, laborales, sociales, económicos, políticos, sindicales, agrícolas, drogueros, de empleo, industriales, educación, sanitarios, de vivienda, penales, comerciales, de tributación, de evasión de capitales, de dinero negro, de energías renovables, de cambio de clima, de bosques, emigración, explotación laboral y de sexo, turismo, de comunicación…que una dama política o implicada en el “fregao” público se vuelque con la histórica fiesta de toros me parece un verso suelto de mal estilo o un bajonazo a destiempo.

Lo anterior no impide que los organismos o instituciones taurinas, Gobierno o Autonomías salgan al paso y aclaren, al detalle, si los números que maneja esta dama se ajustan a la realidad o son falsos testimonios por su animadversión torera. El que esto firma no es ni ha sido profesional taurino en ninguna faceta, pero le gustaría saberlo. Y a taurinos y profesionales también. Son cifras que asustan aunque también en su día sorprendieron las altas cantidades que la señora Rahola invirtió en colegios extranjeros de lujo para educar a su hija. En cualquiera de los casos…existen números reales. No milagros. Exigimos conocerlos.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

-“Gran hotel” de Salamanca. 1998. Abacub Cobaleda y Eusebia Galache, su hija Cari, la familia Lería Martín, de Esplugas, y los matadores hermanos Ángel Lería y Manolo Martín.

-Barcelona 1958. Pepe Camará, don Pedro Balañá y Chamaco.

-Barcelona 1964. Bernadó sale de la clínica. Manoliyo, Andrés del Campo, Cordobita, Andrés y Paco su mozo de espadas.

-Barcelona 1967. Manoliyo, Pepe Cano, Paco Ortega, apoderado, Rafael Ortega y Pedro Balañá, empresario de Barcelona.

-Barcelona 10-10-82. Antonio Boneu, gerente de la empresa Balañá, quita el añadido a Paco Bautista en su retirada de los toros.

Fotos de Mateo y Sebastián