-Opinan sobre él: Joaquín Vidal, Javier Villán, Mariví Romero, Pedro Javier Cáceres, Pepe Herráiz, Félix Cámara, Becerril, Manuel Sanz Torres … y el Ministro de Interior José Luis Corcuera.

En el año 1992 se publicó el Reglamento Taurino y Miguel Arceiz, ex presidente del C. T. de Calahorra, lo editó en la logroñesa Gráficas Pevisa para obsequiar a sus clientes en “Calahorra Taurina”. Lo tenía olvidado, después de 32 años, aunque fui el autor del Prólogo-comentario, diseño y “traje” opiniones de significados taurinos a nivel provincial y nacional.  Todo muy curioso…pasadas tres décadas.

El prólogo se iniciaba así: “EL NUEVO REGLAMENTO TAURINO ES UN TEXTO ABIERTO A LA POLÉMICA PERMANENTE Y QUE PARECE ENTUSIASMAR SOLO A CIERTOS SECTORES DE LA FIESTA”

Cuento que los ministros “interiores” recomiendan a los sucesores  en el relevo que el reglamento taurino ni tocarlo: “Es un marrajo que no tiene lidia ni de alivio”. El ministro Corcuera, burgalés de Pradoluengo población que linda con La Rioja, pronto entendió que los intereses en el Planeta de los Toros son tan distintos y opuestos como el sol y la sombra…y el reglamento tiene aire de probatura.

Hubo aciertos en la nueva normativa: Mejorar enfermerías, añadir un metro de distancia entre las rayas de picar, eliminar 50 artículos del reglamento anterior, respaldo jurídico a los veterinarios, limitar el peso de los caballos, oficializar las técnicas de análisis de vísceras y astas, disminuir el calibre de las puyas…

También claras deficiencias como el precinto y otros detalles en el embarque del ganado que es una utopía ya que la nocturnidad, improvisación en devoluciones, embarques…dejar, volver…¿Cómo se va a citar a la Autoridad?

Le faltó a la normativa que cuando haya multas serias las compartan con el ganadero los toreros, empresarios, apoderados, veedores…y prohibir que alcalde o concejales presidan cuando el Ayuntamiento tiene algo de empresa en la programación pues los reconocimientos se convierten en un huerto sin amo y dejan abiertas las puertas al todo vale.

Fue positivo que los abonados tengan el mismo derecho que los espectadores en cuanto a la devolución y que no se lidiarán corridas de toros con reses tuertas, astilladas, escobilladas, despitorradas…ni mogones u hormigones. Salvo tuertas, sí podrán lidiarse en novillada, absurdo, anunciando “Desecho de tienta y defectuosas”. Luego, ningún  novillero torearía utreros en puntas ¡Qué cosa!

Los veterinarios competentes deberán ser respaldados con autoridad contra empresas, mayorales, toreros, apoderados, corraleros…El ganadero Conde de la Corte y directivos de La Unión de CTL ya declaraban que se afeitaba mucho, que los toreros se ponían malos al ver un t oro en puntas, que se afeitaba más que nunca y que algunos cometían la fechoría desde erales. En 2 años las muestras de afeitados serían “oficiales” o testimoniales para definir la biometría de los encastes.

Los ganaderos eran los beneficiados. Serviría todo para festejos no picados, se disminuía el peso de petos y caballos y tamaño de las puyas…y como podía haber aviso de peligro en ciertas plazas se cambiaba de plaza y asunto resuelto.

PANORAMA EN LA RIOJA-92

En Logroño variaba poco en cuanto a facultativos, presidencia y empresa que estaban mentalizados del toro íntegro. En Alfaro, con el Ayuntamiento implicado en la gestión, la tolerancia era exagerada y las orejas se repartían a mansalva.

En Calahorra la presidencia mantenía el tipo con dignidad pudiendo mejorar el nivel en reconocimiento. En Haro mantienen el tipo para no cerrar la puerta y en cuanto a trofeos aquello era como una tómbola o despacho de casquería. Cuando el torero agarra la de matar, el público se echa las manos a las orejas o se pone un gorro ruso, pasamontañas o casco. Los reconocimientos son condescendientes y las corridas estelares  presumen de tocados en selectos salones de París.

En Arnedo se ve contraste de “tíos” para modestos y chivarros inválidos para “orientados”. Entre los dos …buenas novilladas. Los concejales presiden con desigualdad de criterios, cosa que debiera evitarse pues se ventila un valioso trofeo.

En Aldeanueva de Ebro son novilladas sin picar. Según el reglamento, los pitones pueden lucir en llaveros o brocales de bota de vino.

Hay opiniones sobre el reglamento: Condescendiente, impreciso, innovador, coladero…El más permisivo de la Hª del Toreo…opiniones para todos los gustos. En general, negativas y con desencanto…pero aprobado por el Senado.

ALGÚN AÑADIDO…DE HOY

En 1.522, en Logroño, Cuenca, Bilbao…ya había normativas para regular algunos aspectos cuando se corrían toros. El Reglamento Taurino Nacional es de 1992. Ahora, hay reglamentos en Castilla La Mancha, Extremadura, Comunitat de Valencia, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid, Navarrete, País Vasco, Pazuengos, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

En 1996 se modifica con nueva redacción de Interior el Reglamento de Espectáculos Taurinos de España. La última actualización en octubre del 2.001. Se modifica parcialmente el Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Anoto que en una consulta, hace años, muy amplia por España, el 99,5 % de asistentes a las plazas de toros no ha tenido un reglamento taurino en sus manos. Un asesor, de décadas en la plaza de Logroño, capa, directivo del CTL, barbero de “taurinos”…del que “heredé” reglamentos y libros de ganaderías, me confesaba que jamás le solicitaron un reglamento para consultar, contrastar o informarse.

ASÍ SE HAN MANIFESTADO

Transcribo lo que escribí: “Será curioso cuando pasen unos años, volver a leer estas declaraciones sobre el nuevo reglamento taurino. ¿Acertaron? ¿Fueron optimistas o pesimistas? ¿Les dio la razón el articulado o se la fue quitando? ¿Fue positivo para la fiesta?¿Fue un desastre que la perjudicó?…

Ahí queda un muestrario escrito. No servirá luego lo de Diego donde digo. Todos queremos lo mejor, aunque se enfoque de distintas ópticas. Importante sería que lo mejor fuera para la fiesta de los toros. Saldrían beneficiados todos los que la integran”.

JUAN PEDRO DOMECQ. Pte. de la U. de C. de Toros de Lidia.

“No es el que nosotros hubiéramos hecho. Tiene los mimbres para un documento bueno para la fiesta y es un reglamento con el que se puede trabajar”.

FÉLIX CÁMARA. Presidente de la plaza de Logroño.

“Demasiada oratoria para explicar el rechazo de toros cuya integridad defiende peor que el anterior. El matador es empresa y debiera pagar sanciones de picadores y banderilleros. Los derechos del espectador salen muy mal parados”.

JOAQUÍN VIDAL. Titular de la sección taurina de “El País”.

 “Es en varios aspectos un coladero. Un auténtico triunfo para toreros y ganaderos a quienes Interior rebaja exigencias contenidas en todas las reglamentaciones anteriores”.

PEPE HERRÁIZ. Pintor,  dibujante taurino y crítico de “La Rioja del Lunes”.

“El ganadero, por encima del veterinario, puede lidiar el toro rechazado por afeitado. La estafa servida. Legislación contra aficionados y a favor de profesionales”.

VICENTE GAUDIOSO. Pte. Veterinarios especialistas Espectáculos Taurinos.

“Los veterinarios esperaban defender al aficionado. Pero nos deja a los técnicos con las manos atadas”.

JAVIER VILLÁN. Titular de la sección taurina de “El Mundo”.

“En la suerte de varas el Reglamento da categoría de norma a costumbres perversas impuestas por intereses creados. Legislación con insuficiencias”.

MANUEL SANZ TORRES. Veterinario de Las Ventas.

“Da vía libre al afeitado pero cada plaza puede tener su reglamento. En el tema de caballos y puyas nos han metido una goleada. La fiesta se va a convertir en una pantomima. Si el anterior se hubiera cumplido no era tan malo. A los picadores que abusan…prohibirles montar más. Pero…el público increpa y grita al picador y luego saca a hombros al matador”.

PEDRO JAVIER CÁCERES. Titular de la sección taurina de la cadena COPE.

“Si en el palco hay buen presidente el espectáculo está garantizado. Lo importante del caballo no es el peso sino que sea de silla y sepa torear. Al  espectador le importa más la estética de que los pitones aparenten puntas aunque estén tocados que den impresión de afeitados aunque no lo estuvieran. El Reglamento es asumible y consensuado. La ley es represiva, prepotente y sancionadora. El ministro ha demostrado  talante de aficionado”.

MARIVÍ ROMERO. Crítica taurina de “Onda Cero”.

“Se ha quedado una puerta abierta de par en par para que continúe el afeitado.  El reglamento no va a servir absolutamente para nada y a los aficionados les van a seguir dando gato por liebre”.

JESÚS M. BECERRIL. Crítico taurino de “El Sol”.

“Responsabilizar a los ganaderos del afeitado es un absurdo. Son los responsables morales sometidos a numerosas presiones. Comete la infracción quien echa mano de serrucho y escofina y realiza la tropelía”.

JOSÉ LUIS CORCUERA. Ministro de Interior.

“No vamos a ser tan puros que hagamos que el ganadero tire un millón de pesetas porque  un toro suyo tenga una astilla en un pitón”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Juan Pedro Domecq, Pepe Herráiz, Mariví Romero, Joaquín Vidal, Javier Villán y Pedro Javier Cáceres.