-Merecen un recuerdo “El Ruedo”, “El mundo de los Toros”, “Dígame”, “Fiesta Española”, “6 Toros 6”…
-Duraron muy poco “El Trapío”, “El Toreo”, “Toro”, “La Revista de toros”, “La Revista de A.T.C.” , “Toros 92”, “El Burladero”…
-“Els bous. La nostra festa” es una revista ejemplar que informa de todos los festejos populares en Levante, Aragón…y España.
La información taurina en la prensa diaria puede decirse que se mantiene al mínimo con ferias y acontecimientos muy señalados, en algunos medios, y en otros ha desaparecido. A nivel provincial o regional se limita a carteles o acontecimientos destacados por ferias o fiestas y el resto del año “los toros” no existen. Si lo anterior no es real o se aproxima me alegro. Pero a diario repaso en papel cuatro o cinco periódicos y es la impresión que saco. Suelo leer “El Correo”, “La Rioja”, “El País”, “El Mundo”, el más taurino, “Marca”, “La Vanguardia”, sábados y domingos…”La Gaceta de Salamanca” mantiene importante, extensa y continuada información taurina que firma Javier Lorenzo con opinión certera y documentación al día.
Me podrán decir que la información es ya por espacios de internet, redes…y todo lo moderno y actual que existe como “mundotoro”, “torosdelidia”…y otras mil. Pero aplaudiendo y admitiendo todo lo nuevo y en todas sus modalidades…quiero recordar “aquello” de ver y tocar, subrayar y encuadernar. Disfruto mucho cuando abro el buzón y encuentro “Aplausos”, “Els bous. La nostra festa”…y también disfruto cuando le “echando un rato” a las revistas del otro siglo que guardo encuadernadas.
“EL RUEDO” Y “DÍGAME”
“El Ruedo” debutó el año 1944, como “suplemento taurino de Marca” (Prensa y Movimiento), y el primer ejemplar tuvo 100 páginas, pobladas de fotografías, publicidad y diversos temas taurinos que son una joya. En él, una página con la firma y caricatura del riojano “Clarito”, que escribía sobre “El toreo en América”, Ilustrada con una estampa de Bombita y Rodolfo Gaona. En otra página, Moreno Torroba, ilustre músico, trataba de “El pasodoble y los toros”. Se muestran tres partituras célebres: “Vito”, del riojano de Ezcaray Santiago Lope, “Suspiros de España” y “La Giralda”.
“El Ruedo” que fue “degenerando”, por decir algo, en sus formas, se cerró el año 1976. Luego, por los años 90, Manolo Molés dirigió otro “Ruedo” que duró un tiempo y bajó la persiana. Era, también, una buena revista a modo de sobrero.
“Dígame” se inició por la década del 40-50 en plan periódico, con extras taurinos de buen trazo, mucha extensión física y de contenido, extraordinarios números taurinos muy completos, con firmas importantes…y en la década de los sesenta era una revista con numerosa páginas de toros y también información deportiva, teatral, de cine, flamenco, entrevistas con todo tipo de celebridades, amplias biografías …Una revista muy completa que detallaba en los festejos de Madrid las cuadrillas, dedicaba especial espacio, con fotografías de las ternas, a Vista Alegre, San Sebastián de los Reyes, Barcelona…¡Muy taurina!. Y fácil de leer.
A los dos citados empecé a tratar el año 1961. Luego me he preocupado de tener “El Ruedo” completo y encuadernado, los años 60 de “Dígame” también y “Fiesta Española”, completa, y “Aplausos”, desde el número uno hasta el del “otro día”, encuadernados y ordenados. Distraen, recuerdan, ilustran y sirven de consulta
“Fiesta Española” la creó el aragonés Benjamín Bentura Remacha en 1961 y se cerró el año 1968. La guardo completa y con cariño. Colaboraron Molés, Paco Tolosa, Ramos Vázquez, Botán, Arjona, Joaquín Roa, Vicente Zabala…Barrios, Edmundo Acebal, Herrero Mingorance.. .Me gustaban su estilo y sus crónicas. El 15 de febrero del 68 me publicaron una columna: “Desde Sevilla: Movimiento de subalternos”. Con ellos “peleaba” muchos ratos en el frontón. Ese año Curro Romero se anunció con 6 toros el día del Corpus en La Maestranza (13-6-68). Cortó 4 orejas y salió a hombros. Fue mi primera crónica taurina. Recuerdo que en las portadas de los ejemplares estaban Tinín, en la de las noticias, y Juan José en la de la crónica.
“6 Toros 6”: Una gran revista taurina (1991-2020). La guardo encuadernada desde 2007 y en su final, colaboré con algún articulito, noticia…los obituarios de Bentura Remacha y Chucho Ortega, torero riojano…El inicio lo apoyó Pedro Trapote, aficionado y luego ganadero de bravo. El último director, desde el 2013, fue José Luis Ramón: Innovador, capaz, ocurrente, serio, documentado…y torero. Gran recuerdo de otras firmas: Alfonso Santiago, Alberto Simón, Paco March, Federico Arnás, Ruiz Villasuso, Vinyes, Jaramillo, Parrado, Menacho, Arjona…Una obra ejemplar que se inició por el 91 con “Toros 92” y “El Toreo” de José Carlos Arévalo.
Además de lujosos “extras”, con Román editaron “El diccionario ilustrado de las suertes del toreo”, debiera conocer todo aficionado, y “Saber de toros”. Dos lujos.
”El Burladero” duró del 64 al 67. Costaba 10 pesetas. Fue director Manuel Lozano Sevilla, sobrino de Curro Meloja, que también comunicaba en RNE y Televisión Española transmitiendo corridas. Era jefe de prensa de la Casa Civil y en el 75 pasaba los partes médicos de Franco desde clínica “La Paz”.
En el 68, Jaime Ostos le brindó un toro en Marbella, donde Lozano televisaba la corrida, acusándole de “trincón” y “sobrecogedor”. Pero no lo quitaron del puesto oficial. Recuerdo por el 67 las firmas de Alcázar de Velasco, Carril, “Grana y oro” y una crónica de MLS: “La afición en peligro”. Las Ventas: Chacarte, Oliva y El Inclusero. Palmas, pitos, aburrimiento u una rejoneadora incapaz ¡Ya había peligro!
“APLAUSOS” y “LA NOSTRA FESTA”
Acabo de recibir y releer, como cada mes, “Aplausos” y “El bous. La nostra festa”. Las dos editadas en Valencia. En La Rioja, muy taurina ella, creo que no llegan a la media docena los clientes de “Aplausos” y menos los de “EBLNF”. Ya sé. Ya sé…lo de internet, páginas electrónicas, correos, redes, espacios, pantallas de teléfono… y mil modalidades. Pero la revista “de siempre” me priva. Lees, ves, repasas, subrayas, consultas….También a diario conecto con “mundotoro”…y mil cosas “espaciales” más. Pero me gusta “Aplausos” y no porque durante años haya colaborado. De mismo modo que me gustaba entre las manos “El Ruedo”, “Dígame”, “6Toros 6” o “El Mundo de los toros” que se creó y editó en Palma de Mallorca por Juan Boch en 1962 y tras su muerte en 1980 lo mantuvo su viuda, Esperanza Piña Fontanet hasta 1995. Durante años cubrí la información en La Rioja y mantuve amistad con Sita Piña que falleció en 1991. Antes, visitó Logroño y la feria matea.
El “M de los T” nació en el “Rincón Taurino” de la Plaza Mayor e Palma. Por este bar pasaba todo el toreo palmesano. Juanito se inició como becerrista con los novilleros de su tiempo. En el bar que regentaba con Sita, años 50, hija de joyeros. Su padre Magín Piña fue cronista taurino. Juan editaba un resumen de temporada, colaboraba Caldentey, y de ahí salió el universal “Mundo de los toros” (1962-1995) a Francia, Portugal e Hispanoamérica cada semana…con aquellos medios. En el 77 costaba 35 pesetas y 125 en el 86. Bárbara Pons, aficionada, amiga y compañera de Sita Piña compró la cabecera de la publicación…pero no sé que levantara cabeza.
La revista dedicó numerosas y gráficas páginas a La Rioja, su afición y sus toreros. Y recuerdo a numerosos compañeros: Pla Ventura, Lázaro Lozano, José Cerdá, José Aranda “Joarcho”, de la casa, que vive con 95 años, López Díaz, Ruiz Boffa, Carazo, Martín Maqueda…y el anuncio de un restaurante mallorquín: “Ex cocinero de un Rey y el General Franco” ¡Con dos cojones!
Las referidas dos publicaciones “vivas” citadas, “Aplausos” y “La nostra Festa”, andan por las 48 páginas y “A” contiene 158 fotografías a todo color. La mayoría reflejan todo tipo de pases y lances en numerosas plazas y ferias. Suerte de varas, banderillas, pasajes de acoso y derribo camperos, cogidas, cornadas, entrevistas con toreros, vueltas al ruedo, alternativas, salidas a hombros, desafíos a portagayola, páginas con amplitud literaria y fotográfica de las ferias importantes, de América, de Francia, toreo a caballo, reportajes camperos, en el último número de los Criado Holgado en la finca extremeña de Coto Mayor de Vera.
Las noticias de más actualidad, fallecimiento de taurinos o toreros, resumen de los festejos del mes, avance de carteles de junio, julio y agosto, artículos de leer despacito: Crivell, Manolo Molés, Comino, Benlloch, Mora, Galiacho, Belmonte…
Y una página importante: Portadas de 6 libros taurinos. Puedo escribir en positivo de los de Amorós, “El arte del toreo” y Crivell sobre el historial de Espartaco. Son referencias y documentación ordenada que uno “supo” pero da gusto repasar. También los otros títulos tienen buena pinta. Como “Toros para anti taurinos” de Miguel Aranguren y prologado por Diego Urdiales.
El cabreo me llega con la página de clasificaciones. Me jode mucho que Urdiales esté en el puesto 29 con 4 tardes y una oreja y Fabio Jiménez y Alberto Donaire en el grupo de 1 festejo y 0 trofeos. Los tres merecen más por su toreo.
La revista del toro en la calle, o festejos populares, muestra 175 fotografías. Muchos “toros” de los que no se ven en la mayoría de plazas, en ferias ni nunca. Qué apoyo tan grande estos festejos para los ganaderos de bravo que aquí destinan los “fuera de tipo”, sueltos sin vender, serios…La mayoría de las estampas son de toros. Los hay de El Pilar, Cuadri, El Tajo, Alcurrucén, Samuel Flores, Adolfo Martín, Gavira, Camacho…para Beas de Segura. Otros de Lagunajanda, Marca, El Torero, Escolar, Jandilla, Sepúlveda, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Guadalmena, Fermín Bohórquez, Cebada Gago, Fraile, Cascón, Martín Lorca… Se anuncian toros y vacas embolados…por las calles…
Destacan los históricos encierros de Coria, en Cáceres, su culto al toro por San Juan con “mil” peñas caurienses, festejos en Alicante con vacas y recortadores, en Paiporta, Onda, Museros, Almenara, Bétera, Alqueries, Burriana, Foios, Puzol…o en Nules, Cullera Llíria, Xilxes, Les Valles, Teruel, Beas de Segura…No se cansa uno de ver festejos anunciados: Benimánet, Massmagrell…y no olvidemos Guadalajara, Tarragona, Zaragoza (Alagón, Cariñena, Cosuenda…)
Siempre incluyen reportaje de una ganadería. En este ejemplar la de Julio de la Puerta y Castro que pasta en “La Valdivia”, tierras de Osuna. En la que domina “lo de Domecq y Díez y algo vazqueño de Veragua. También tocan algo de Sudamérica y ofrecen información de plazas portátiles de alquiler, maquinaria para movimientos de tierra y extendida y recogida de arena, corrales, chiqueros, barreras, juguetes taurinos, cadafales, camisetas con estampas taurinas de todo tipo, alquiler de sillas y mesas…¡Un espectáculo de publicación! Se lo curran muy bien el director Manolo Moreno y su cuadrilla: Susana Orenga, Roberto Arche y Conchi Moreno. Gracias.
Bien merecen recuerdo estos dos “códices”…y que sus ediciones sigan vivas muchos años… si hay publicidad. Además de que no quedan kioscos…los modernos taurinos huyen del papel.
Pedro Mari Azofra
PIES DE FOTOS: “Aplausos”, “La nostra festa”, “Dígame”, “El Ruedo” clásico y “El Ruedo” sobrero.