Cuatro carteles estelares con Diego Urdiales como base y los toros que exigen “los que pueden”.

Dos riojanos, Urdiales y el torero a caballo Sergio Domínguez, a los que debe responder el público agotando las entradas.

El “complemento” son 8 figuras de actualidad, un concurso de recortadores y vaquillas gratis “de madrugada”.

Ya está aquí la feria logroñesa de San Mateo tras el eterno parón del COVID. En la historia de este ciclo toreó, en los años 60, el matador arnedano Antonio León cinco corridas en la feria, alternativa incluida, entre el 62 y el 68. Alternando con Curro Romero, Puerta, Camino, El Cordobés…También había toreado en la feria alguna novillada con picadores. Costaba mucho “acoplarlo” ya que no cortó orejas salvo el día del doctorado, y fuera casi no se vistió de luces siendo matador de toros.

Después de Antonio, el alfareño Gallito de Alfaro mató en Logroño tres corridas de toros. No “hubo suerte” ni para una vuelta al ruedo. Pedro Carra, de Calahorra, estuvo anunciado en nueve corridas y sumó cinco orejas. De los hierros sorteados por el riojano cinco fueron de Cebada Gago.

Su paisano “El Víctor” dio una vuelta al ruedo en su única tarde de matador de toros alternando con Abellán y El Juli. Toros de Santiago Domecq.

Y vamos con el tercer calahorrano que es el torero a caballo Sergio Domínguez que en 8 corridas “mateas” ha obtenido dos orejas y ha paseado el ruedo en cuatro ocasiones. Este año, Sergio torea con Pablo Hermoso, con el que siempre hizo el paseíllo en esta feria, y su hijo Guillermo. La empresa ha tenido un gran detalle con el riojano y este debe responder para justificarse y seguir toreando. Bastantes tardes ha estado a buen nivel estropeando los finales con el rejón de muerte.

De Diego Urdiales se sabe mucho más por lo reciente, a nivel nacional,  y por la abundancia de las buenas tardes lo mismo en la plaza nueva que en la vieja. Pero le tengo anotadas 32 corridas de toros y 32 orejas obtenidas en la capital de La Rioja. El resto de resultados andan un poco olvidados y no tengo humor para consultar.

Sí quiero escribir que es el torero más importante y de más calidad que ha dado el norte, que en Logroño el público riojano no ha respondido en taquilla en años atrás arrasando y que espero que sean llenazos los de este año aunque la capacidad sea limitada por el tema de pandemia o prevención sanitaria.

Diego Urdiales torea con la pañosa y la sarga a gran nivel, y a veces mata, como los toreros del mejor corte y clase desde el año 1961 a hoy. Cada uno puede ser distinto. Pero torear no es dar pases. Y ahora mismo hay excelentes toreros. El último de lujo, un tal Rufo de Talavera… que mostró hechuras y valor y al que estamos deseando de ver con toros un poco exigentes dentro de la bravura. A ese nivel está Urdiales. Cada uno con su personalidad y siempre que se enfrenten a un “mínimo” cornudo de lo considerado como toros.

Escribo y refiero o comparo desde el año 61  en que vi la primera corrida de toros que abría san Mateo. Por cierto. En este mundo y ambiente, todavía quedan los de “como antes”, “”aquellos toros”, “aquellos toreros”…y aquella feria no “mese” olvida. Tres corridas. En la primera, mi debut, toros fatales de Domingo Ortega. Antonio Ordóñez, Ostos y Luis Segura pitos y broncas. Un toro devuelto y espontáneo al ruedo. Menos de media plaza.  En la segunda, Puerta y El Viti 3 orejas y Curro Girón una. En la tercera Curro Romero y Mondeño obtuvieron una oreja y Paco Camino fue pitado.

Se remató en cartel con una novillada en la que Antonio León y Andrés Hernando cortaron tres orejas y El Cordobés fue pitado y puso en “no hay billetes”. Vean como en todo tiempo se cocieron habas.

Vamos al siglo XXI. Alegría por el atractivo localista de los festejos Mateos y porque estarán figuras en gran momento y no tan prehistóricas. Algunas nuevas. Interés hay por volver a ver triunfando al sevillano Pablo Aguado que es un prodigio de naturalidad y buen gusto. Un torero sin gastar y que mantiene la curiosidad y tiene seguidores.

Ahí estará Emilio de Justo, también “reciente” y que es un seguro de satisfacción, para la mayoría, con toreo clásico y de entrega. Luego llegan los veteranos a los que les están poniendo fuerte el desafío los “jóvenes” y que no quieren dejar el mando aunque estén muy vistos. Pongamos a Ferrera que trae a escena un toreo variado, escénico, espectacular, expuesto y a veces tan meritorio como el clásico. Qué decir de El Juli al que hace siglos estamos acostumbrados a ver triunfar por voluntarioso, valiente, profesional y listo. O de Manzanares que, si le da por “reunirse” un poco más y no irse por la M-30, da gusto verlo bajar la mano y alargar los pases templados.

Dejaba para el final al peruano Roca Rey que leo es el más taquillero en la actualidad. En la plaza, no se pueden pasar más cerca los toros que como él lo hace. Igual… sí. Las ganas son infinitas y el público agradece los esfuerzos, el valor y la preparación con premios. Ya sé. Ya sé que la media docena de aficionados que puede haber en cada plaza, en algunas menos, suelen presumir criticando cercanías, arrimones…pero es que a esas escenas se acompañan con pases relacionados, muletazos limpios y emoción. Y al público, que mantiene la fiesta, le gusta eso y lo otro de más calidad.

De los toros no escribiré ya que no los he visto. Lo haré seguro y analizando al detalle trapío y comportamiento. Me gustaron los victorinos de Albacete y me encantaron los dos albaceteños, Rubén Pinar  y Sergio Serrano,  que salieron a hombros…que van dejando estos años faenas de lujo con toros bravos y que han arrasado junto a Victorino con los premios de la feria manchega. Pero no repercute en los carteles de  ferias. Y hasta puede ocurrir que el próximo año, en La Chata manchega, les den, así como de favor, una corrida de toros-toros un poco como a la orilla de cartel de los “gallos”. Porque ni los mismo informadores y medios profesionales les dan el aire y la importancia que merecen a este grupo de toreros tan interesantes  para apoyar la fiesta de “toros”. Las gentes del común, que salvan las taquillas…ni saben que existen y si los vieran vibrarían ¡Creo yo!  Hagan la prueba y en cualquier reunión y pregunten por Serrano y Pinar y puede que los relacionen con aserraderos y tierras de pinares…de Soria. Por un poner.

Entre las televisiones regionales, la de Castilla La Mancha que mueve Martín de Blas, es un modelo dando y propagando toros. Cuando tantos se limitan a ofrecer coñazos recalentados, baboseos, inventos y otras palizas por lo que deduzco de lo que me refieren. No lo he comprobado.

El día 18 por la tarde concurso de recortadores con toros de más de 600 kilos. Y del 19 al 25, a las 9:30 h. vaquillas y festejos populares en la plaza de La Ribera con entrada gratuita. Este festejo tiene mucho éxito de público infantil, juvenil, de edad media y jubilados. Aquí se sigue el dicho: “A los gratis hay que apuntarse cueste lo que cueste”. Pero cuidado. Porque la gente sale diciendo que “ha estado en los toros” y para muchos es la muleta para no ir por la tarde…de pago.

CARTELES

19 DE SEPTIEMBRE. Toros de El Capea y Carmen Lorenzo. Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso de Mendoza.

20 DE SEPTIEMBRE. Toros de Zalduendo. Antonio Ferrera y Diego Urdiales mano a mano.

21 DE SEPTIEMBRE. Toros de Núñez del Cuvillo. Diego Urdiales, Emilio de Justo y Roca Rey.

22 DE SEPTIEMBRE. Toros de Garcigrande. El Juli, Manzanares y Pablo Aguado.

18 DE SEPTIEMBRE. Concurso de recortadores con toros.

19-25 DE SEPTIEMBRE. Vaquillas y festejos populares. Gratis.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

Diego Urdiales en Alfaro  toreando al natural.

Óscar Chopera y su delegado Jacinto Yábar presentando el cartel 2021.

La terna familiar taurina: Pablo, Óscar y Manuel “Choperas”.

Sergio Sánchez en una intervención.

Diego Urdiales y Roca Rey a hombros en Burgos.

(Fotos: Carmelo Betolaza)