Se lidiarán toros que estaban destinados para las novilladas de San Fermín 2020, por haber triunfado su divisa en el año 2019 en la novillada.

Una de las novilladas será de Prieto de la Cal, que en Lodosa suma un fajo de éxitos en años diferentes, y la otra será con novillos preparados para el suspendido cartel sanferminero de 2021.

Lodosa es un pueblo navarro situado en la Ribera del Alto Ebro y que anda con una población de 5.000 habitantes. Puede presumir de una plaza de toros cómoda, limpia, con fácil acceso y aparcamiento, y que  es capaz de albergar unos dos mil espectadores, calculo a ojo de buen cubero. También atienden de maravilla, y no “quitan” mucho, asadores, sidrerías y restaurantes lodosanos. Echar una jornada en Lodosa es privilegio de ciudadanos de gusto.

Hace bastantes años ha mantenido festejos taurinos con el apoyo del alcalde Pablo Azcona y la actual alcaldesa Lourdes San Miguel da impresión de no desentonar con su predecesor en facilitar la fiesta de toros en diversas facetas.

A unos 70 kilómetros está la capital, Pamplona, recorriendo 30 se llega a Logroño y ahí andará la distancia a Estella, el doble hay a Tudela y Mendavia se encuentra a diez minutos en coche. Señalo estas poblaciones porque todas ellas disfrutan de grupos de aficionados a la fista de toros que están deseosos de asomarse a la taquilla torera.

Esta población también es popular por el festejo del “toro con soga” cuya tradición disfruta de una escultura en el centro urbano.

En un momento tan difícil para el toreo anuncia una corrida de toros para el domingo 4 de julio con toros de “El Pincjha” a las 18:30 horas. Los matadores que harán el paseíllo son Esaú Fernández, Javier Jiménez y Gómez del Pilar.

El domingo 25 de julio, día de Santiago, cuatro novillos de “El Pincha” para Javier Orozco y Manuel Dios le Guarde.

El domingo 15 de agosto, cuatro novillos de Prieto de la Cal para Diego García y la cordobesa Rocío Romero.

Las dos novilladas serán con picadores y a la misma hora que la corrida.

Al cartel hay que añadirle, el 18 de julio, un concurso de anillas con 10 vacas de Eulogio Mateo, para las diez mejores parejas del momento, y el 28 de agosto, sábado, un desafío ganadero de obstáculos con reses de Arriazu y Marqués de Saka para los mejores recortadores del momento.

El abono completo para adultos cuesta 80 euros. Para chavales 40 y para niños 5. Jubilados y peñas 75.

A esta oferta, en los aspectos taurinos y en las facilidades económicas se le puede llamar de promoción o de dar facilidades. Se trata de cinco espectáculos diversos y de categoría.

Es inevitable el comentario informativo. Tanto los toros como los novillos han hecho méritos para que se les anuncie. En muchas fechas y también en otras plazas donde suelen repetirse los que dan petardos de sosería, mansedumbre e incapacidad funcional.

El cartel de matadores lo encabeza Esaú Fernández que en sus últimas quince o veinte actuaciones últimas ha salido a hombros de las plazas. Este torero de Camas, con alternativa en Sevilla de Morante y El Cid y en la que obtuvo dos orejas, fue ganador del “Zapato de Oro” de Arnedo en el año 2009.

Gómez del Pilar causó sensación superior en año pasado en la corrida de Miura que mató en Logroño el último noviembre. Un corridón aplaudido de salida y en el arrastre que recibió este torero de rodillas frente a chiqueros. Toreó con limpieza, ajuste y buen trazo, dejó para el recuerdo una gran estocada, estuvo seguro, un poco laergo de tiempo y obtuvo un trofeo.

Lo hizo matador de toros Juan José Padilla y le confirmó la alternativa Iván Fandiño. De chaval fue ganador de “La Oportunidad” de Vista Alegre, en Pamplona obtuvo una oreja de novillero y en en 2012 participó en las novilladas de Arnedo. Sin más que añadir.

Javier Jiménez, de Espartinas, participó en las novilladas de Arnedo los años 2011 y 12. Una de esas temporadas fue  triunfador en Algemesí. Del 2010 al 2013 sumó 80 novilladas toreando en las plazas más importantes de España en las que también ha toreado de matador: Valencia, Sevilla, donde tomó la alternativa con Ponce y El Cid en 2014, Zaragoza, Madrid, Pamplona, Francia… Por aquí “cerca” lo vimos de novillero en Lodosa, Haro y Vitoria. Con buenos resultados.

En los años más significados de novillero lo apoderó Pepe Amilburou y en varias ocasiones ha estado tentando becerras en la finca “Ríoo Bravo”, de los Hnos. Lumbreas de Villadmediana de Iregua, y en la de “El Pincha” de Lodosa.

También los novilleros tienen su historial positivo. Rocío Romero, gimnasta rítmica,  enfermera de profesión y “enferma” de afición torera, ha toreado seis u ocho novilladas con picadores, entrena mucho en el campo de bravo y está convencida de “que el toro no sabe si eres mujer o eres hombre. Solo pide capacidad”.

El mirobrigense Manuel   Dios le Guarde, formado en la escuela salmantina, es el triunfador del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo del año 2017, también ganó el de Ledesma y ha triunfado en numerosos pueblos salmantinos. Muy nuevo, en su presentación sevillana dio dos vueltas al ruedo. En Salamanca están muy consentidos y confían en su consolidación.

Javier Orozco, malagueño de Ronda, es veterano en el “cuerpo” novillero. En el 2015 debutó con los montados en Málaga y en 2019 encabezó el escalafón de novilleros. El año anterior había toreado 13 novilladas.

Diego García, de San Sebastián de los Reyes, obtuvo trofeos recientes en Tudela y Estella, acaba de inaugurar la temporada murciana en Yecla con premio de orejas, y por tierras navarras tiene ambiente contrastado con resultados en diversas plazas.

Todos los citados deben responder al esfuerzo de la organización y por su buena marcha ya que el cartel está dando mucho, y bien, que hablar en las comunidades norteñas: Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria…y otras provincias cercanas.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

-Cartel completo de los festejos en Lodosa.

 -Esaú Fernández en la plaza “vieja” de Arnedo.

 -Gómez del Pilar y Javier Jiménez en la plaza de Arnedo.