Hoy a las 14 horas, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad levantó la suspensión que hace más de un año se había resuelto en contra de la realización de festejos taurinos en la Monumental Plaza México, la más grande del mundo y el ícono mayor de nuestra gran tradición.
Se reunieron aficionados, ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, comerciantes, artistas, y todos aquellos que de un modo u otro dependen para su manutención de este espectáculo, una fiesta centenaria que ha dado tanto arte a nuestro país y ha formado parte inminente de la historia del mismo.
La fiesta de los toros, hoy ha ganado una batalla enorme, que sienta sin duda un precedente, que seguramente influirá en las decisiones que se lleguen a tomar con respecto a otras plazas que han sido mutiladas con prohibiciones similares, como es el caso de Guadalajara que hace apenas dos semanas sufrió la misma agresión, misma que canceló una fecha importante tanto para la afición, como para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que se despedía del público jalisciense en citado coso.
En próximos días la empresa de la Catedral del Toreo en México, dará a conocer los pormenores para su reapertura y seguramente habrá grandes noticias.
Hoy es un día grandioso para la historia del toreo, y sobre todo para la libertad y la justicia que deben prevalecer en nuestro país para que quienes disfrutan del arte de la tauromaquia puedan decidir en pro de la cultura y el arte.
Alexa Castillo