Es un dicho conocido que la gloria en la historia está reservada para aquellos hombres que sean capaces de escribir con su propio puño las páginas que marquen su camino, esto no es tan diferente en el mundo de los toros, pero me atrevo a decir que en la tauromaquia la gloria ha estado reservada para los que han sido capaces más bien de “reescribir” el rumbo de la historia.

Y digo que han sido capaces de reescribirla, porque para que el ritual mágico de la tauromaquia se mantenga en pleno siglo XXI, ha sido necesario que un puñado de valientes visionarios hayan sido capaces de hacer los cambios necesarios en el momento indicado para que está evolucione y se mantenga siempre vigente.

Hoy uno de los toreros que está llamado a marcar una época en el toreo, cumple dos años de  doctorado y aunque dos años es un tiempo muy corto para reescribir la historia en el toreo; los pasos que está dando y la huella que está dejando nos hace intuir que Andrés Roca Rey puede llegar  ese torero que llego del nuevo mundo para darle una vuelta de tuerca a la fiesta.

El joven diestro ha logrado lo que todos los que marcaron historia, lo lograron en su momento. Andres Roca Rey ha despertado la controversia, la pasión y las ganas de discutir sobre su concepto del toreo  entre todos los aficionados a la fiesta de los toros, teniendo fervientes detractores y seguidores; cosa que solo los privilegiados que fueron capaces de hacer cosas diferentes delante del toro, lo han logrado.

Este torero además, en dos años de alternativa ha logrado darle a la tauromaquia en el Perú un punto de inflexión que ha sido inédita hasta el momento, haciendo que la fiesta de los toros no solo mantenga el habitual fervor en cientos de pueblos del Perú, sino que también ha hecho que cada vez más aficionados busque entender y conocer más sobre la tauromaquia.

Este impulso a la fiesta de los toros en el Perú, hace que una vez más Andres Roca Rey logre lo que muy pocos en la fiesta taurina han logrado, que es tener la categoría de un monarca en cada ciudad en la que torea. Y es que ha sido declarado visitante ilustre en Celendín y Huamachuco en 2017 y fue llevado en procesión y a hombros desde la plaza de toros de Chota hasta su hotel en 2016. Ya en Europa, no solo es uno de los diestros que más llena las plazas, sino que es uno de los que más expectación y euforia desatan fuera de ella.

Gracias a todo ello tenemos la seguridad de  que la historia taurina será reescrita por Andres Roca Rey, el torero que llego del nuevo mundo para darnos una nueva visión de la tauromaquia.

 

Por William Ballena Silva.

Plataforma : Sangre, Sol y Arena.

Peña Taurina “De pode a poder”