El miedo ha llegado a la sociedad, de una manera única, y poco habitual. El virus conocido como el “Coronavirus” –Covid-19-, y que ha tenido su origen en China ha llegado a Europa, y los habitantes contenemos la respiración…ante la incertidumbre, con una inevitable preocupación. Según medios especializados los primeros casos ya se han dado en suelo Español, en Canarias hay un positivo y han puesto un hotel entero en cuarentena –cerca de 1000 personas-, una localidad de Tenerife está en cuarentena, -cerca de 10.000 habitantes- en Salamanca un turista procedente de Italia esta a la espera del resultado, en Madrid ya son dos los caso detectados, Pamplona, Ávila…  Sin antídoto conocido, y tardará un año en ser creado, el coronavirus es el enemigo a batir. La OMS anuncia una posible pandemia del virus en España.

El país vecino de Italia tiene a 8 ciudades en cuarentena, se han  suspendido varios partidos de futbol del Calcio, misas, procesiones, eventos y hasta el carnaval de Venecia, ante la amenaza de propagación masiva. Recordemos que España es uno de los países más turísticos del mundo, y recibe cerca de 80 millones de personas al año, según datos del instituto de estadística cerca de 1 millón son Chinos -889.000-, y algo más de 4 millones son Italianos –Exactamente 4.552.000-. Por otra parte España es el país que más estudiante recibe de Erasmus de la comunidad europea, cerca de 50mil al año, de los cuales 15 mil son Italianos.  La organización mundial de la Salud recomienda no visitar países en los que haya ciudades en cuarentena, y recomienda el uso de mascarillas en los aeropuertos y lugares con masificación de personas.

¿Cómo puede afectar eso a la tauromaquia?, pues evidentemente al igual que al resto de eventos donde haya una gran afluencia de personas, quedarían sin celebrarse para evitar riesgo. -¿Corre peligro la feria de Abril?- ¿Corre peligro San Isidro? ¿Corre peligro San Fermín? De momento, NO. Aunque bien es cierto que es una prueba de fuego tanto para el gobierno Español, como para la sanidad el saber “lidiar” con esta crisis que tenemos ya en nuestras puertas. Desde ahora mismo la gestión del gobierno debe ser impecable, para que en los meses posteriores tengamos controlado el virus en nuestro país, y podamos disfrutar de todas las actividades sin riesgo.

Si el Coronavirus entra en España, puede ser una catástrofe para la tauromaquia y las principales ferias de la temporada. Habría que suspender muchas corridas, ferias y eventos taurinos que causarían perdidas a muchos empresarios.

Entre las ciudades más visitadas de España se encuentra tanto como la capital del país –Madrid- como la capital andaluza,-Sevilla-, pero podría llegar afectar al evento de masas por antonomasia en el mundo taurino, San Fermín. En Pamplona cada 7 de julio se reúnen cientos de miles de personas no solo de toda la geografía española, sino de toda la geografía mundial para disfrutar del ambiente, de los toros y sus tradiciones. El control tiene que ser exhaustivo, esto no es cuestión de tauromaquia, es cuestión de supervivencia.

El gobierno actual tiene que ser ejemplo de gestión ante una situación de crisis, que no solo puede poner la vida en peligro, sino la economía nacional. Tiene que estar preparado desde ahora mismo, antes de que pase cualquier cosa más alarmante. Tal vez España tenga que sacrificar el turismo, o por lo menos el turismo que viene de ciertos países por el bien común de la población.

Por Juanje Herrero