Ganadería Dña. Ángela Martínez “El Piteo”, Alfaro (La Rioja).

Daniel Menés Miguel “El Dani”

El novillero Madrileño Daniel Menés participó el fin de semana pasado en un  tentadero por tierras Riojanas  de cara a una puesta a punto para afrontar con garantías la presente temporada, en la que ya tiene cerrada una novillada en “Las Ventas”, acartelado con Miguel Maestro y Abel Robles y novillos de Hnos. Sánchez Herrero

El de Madrid tentó el domingo por la mañana  dos eralas de Dña. Ángela Martínez “El Piteo”, ganadería sita en la localidad Riojana de Alfaro.

Tras ser recibido por la ganadera Dña. Ángela Martínez y por su padre D. Bernardino Martínez, no bajó la guardia ante las bravas eralas, que, pese a entregarse en el caballo, llegaron con fuerza a la muleta de Daniel. Realizó dos faenas largas y templadas, dando tiempos a sus oponentes y cuidando mucho las distancias ante las vacas  de Dña. Ángela Martínez. Compartió la tienta con Luis Antonio Gaspar “Paulita”. Joselillo y Rubén Sanz.

Daniel Menés Miguel “El Dani” Nació en  Madrid el 04 de noviembre de 1996.

Novillero y alumno de la Marcial Lalanda.

Desde muy pequeño Daniel Menes ayudó a su padre a mantener en perfecto estado las instalaciones de la Escuela de Tauromaquia más importante de la historia, la de Madrid, la que llaman de Marcial, la de siempre del Batán. Su infancia siempre estuvo marcada por un sueño que ha compartido con cientos de chavales.

Nació en Madrid (España) el 4 de Noviembre de 1996. Con antecedentes a sus espaldas, como es su padre Iluminado Menes, banderillero retirado que formo parte en tardes de grandes figuras del toreo como Joselito, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo etc. y que también tuvo el privilegio de matar la primera novillada que organizo la escuela taurina de Madrid, en donde realizo  su labor como mayoral. Desde sus inicios, se forja dentro del mundo, siendo a los 12 años cuando por primera vez se inscribe en la escuela taurina de Madrid a la sombra del maestro José Luis Bote. A esa misma edad, mato su primer becerro en Orihuela del Tremedal, cortándole dos orejas y el rabo. Su trayectoria como becerrista fue realmente buena, teniendo importantes triunfos como por ejemplo el otorgado en Chapinería en 2012 como mejor alumno de las escuelas de Madrid, mejor becerrista en Villamanrique del tajo o una vuelta al ruedo en Chinchón.

Hizo su debut en público el 24 de agosto de 2013.

Debutó con picadores en  Casarrubios del Monte el  12 de septiembre de 2015 en un cartel completado por Miguel Ángel Silva y Joaquín Galdós con novillos de Mariano de León.

Hace su presentación en la Monumental de las Ventas. Domingo, 3 de julio de 2016. Unas 4.000 personas. Novillos de Sepúlveda de Yeltes. José Manuel, de grana y oro. Curro Durán, de corinto y oro. Daniel Menes, de grana y oro. Estocada de efecto fulminante (oreja).

Su toreo es sinónimo de «entrega. Quiero demostrar muchas ganas y mucha actitud». Además desatacó por su facilidad capotera: «Me gusta la variedad con el capote y no dejarme nada en el tintero, con la muleta un trazo largo y profundo». Daniel Menes es un torero que no solo ha salido de la Escuela Taurina de Madrid si no que ha crecido en La Venta del Batán, donde su padre  trabajo más de 30 años.ç

Por Luis A. Barbero