Conocen la historia de Fausto ¿Verdad? Nada más sellado su pacto con el diablo a cambio de conocimiento y poder; comenzó a reconocer su error. Pero ya lo tenía –Satanás- trincado y sin vuelta atrás. Todo intento de arrepentimiento resultaba inútil; su voluntad ya no le pertenecía. Y, cada vez era más estrecha y limitada su capacidad de obrar, pues la amenaza de cobrarse, ipso facto, el alma garante de aquel contrato, (la suya) le privaba de toda reacción.

¿Pensará Vicente Zabala de la Serna en su alma? Imagino que no le teme al infierno. Un pacto inviolable, sellado a fuego y campo con la familia Lozano, a la que le pertenece por “secula seculorum” su alma,  y con el que está muy “agustito”, tremendamente cómodo. Al igual, que el perro está  agradecido al pastor por compartir las ricas viandas del morral.

Ya es de dominio público, la conexión que existe entre el director de la sección de toros en el diario El Mundo con la casa Lozano. Vicente Zabala de la Serna es el principal defensor de los Lozano, así muestra su integridad como periodista. Ole, ¡viva la profesionalidad!. Nunca veréis en el Mundo nada malo de los Lozano, ni de sus toreros, Dios y Zabala les han dado el Don de la perfección. Al igual que Zabala tiene ganado el infierno, por lo visto Luisma y compañía tienen un sitio en el cielo, por lo bueno que son.

La semana pasada 2 miembros de la casa Lozano salieron en diferentes medios de comunicación taurinos, a pasear su memoria y a lavar la cara, de cara al aficionado, valga la redundancia. ¿Ha sido idea de Zabala la sugerencia a la familia Lozano para dar un lavado de cara? Quién sabe. Tal vez, se hayan puesto todos de acuerdo para hacer lo mismo. No lo creo. Demasiada casualidad. Conociendo a los medios donde han salido, que no hacen nada por amor al arte, sino con visión comercial, probablemente las entrevistas han sido pactada, e incluso puede ser que bien remunerada ¿Quién sabe?. Que viva la prensa libre.

Las cosas se ven de lejos, de muy lejos; se les ve venir con inercia, son más trasparentes que el agua de las playas caribeñas. Son tan predecibles, como provocativos. Bien es cierto, que tienen mucho que hablar de su etapa dorada, etapa que toco fin hace más de 15 años. Etapa donde ganaron mucho dinero con la tauromaquia, aunque no le han devuelto ni una ínfima parte, en ocasiones, atacando  los valores principales que han hecho a la tauromaquia única. Sobre todo la segunda generación, ósea Luisma Lozano.

Igual que la casualidad no existe en el mundo taurino, también es cierto que la coincidencia no convive con la familia Lozano, algún integrante no da puntada sin hilo, y es mejor tenerlo delante, que a la espalda. Un lavado de cara, para intentar volver a comandar la tauromaquia y a todos los taurinos. Los Lozano velan armas para reconquistar la tauromaquia, ¿Será Madrid su próxima parada? ¿Será Valencia?. El Juli será su abanderado en esta cruzada y Alcurrucen su estandarte, aunque en Pontevedra cada vez está más en la ruina, totalmente desangelada, y con una familia que no promueve la afición. Albacete, de 9 festejos, 3 de ellos destinado para limpiar los corrales de su amplia ganadería. En fin, suma y sigue, de nostalgia viven algunos, recordando tiempos pasados que nunca vuelve, y que para los Lozano, sin duda fueron mucho, mucho mejores. Mientras descuidan el presente.

Está muy mal hacer pasar al aficionado por tontos, ¡basta ya! Las artimañas para cuando llegue el momento.

Por Juanje Herrero