Hoy hemos hablado con Cristóbal Reyes, el único novillero jerezano en activo que va a hacer su presentación en Madrid en el circuito de novilladas nocturnas el próximo día 25 de Julio. Sueña con poder triunfar con el concepto de toreo clásico, aunque sea en el circuito de corridas de encaste minoritario que es donde encuentra oportunidades.

  • Tu temporada 2019 no se plantea nada mal, prácticamente la más completa desde que en 2017 debutaste con picadores. La temporada pasada, 2018, sumaste un total de once novilladas y un festival. Sin embargo, esta temporada, se anuncian grandes plazas y carteles como puede ser Madrid o Villaseca en su feria de picadores. El 10 de septiembre toreas una novillada de Monteviejo en El Alfero de Oro, certamen que da a conocer a los novilleros del momento. Pero anteriormente ya habías participado en este certamen con una novillada de Dolores Aguirre.  ¿Qué importancia o repercusión puede llegar a tener este tipo de certámenes cuando uno está empezando?

Pues hombre, en estos momentos son los Ayuntamientos los que están dándole vida al circuito de novilladas picadas. Lo que, si es cierto, donde no hay Ayuntamientos ni empresas serias es difícil que se den novilladas con derechos, como está pasando ahora mismo. Entonces entrar en novilladas o en certámenes de novilladas como este en mi situación es un aliciente grande para yo poder relanzarme como novillero.

  • Jerez, siendo taurina, solamente cuenta en activo contigo respecto a novilleros. Sin embargo, la feria taurina rara vez cuenta con novilladas. Dicen que uno no es profeta en su tierra…

La verdad es que no, porque aquí en mi tierra no hay apenas novilladas, es más, creo que este año no va a haber ni una sola novillada picada en toda la provincia, entonces la cosa está bastante complicada en ese sentido.

  • Dentro de nada haces tú presentación en Madrid, un hito en la carrera de cualquier torero. ¿te sientes preparado para ello?

La verdad que sí, me siento preparado después de haber toreado un total en mi carrera un total de 15 novilladas picadas, me siento preparado y capacitado para poder estar a la altura en este sitio que merece que todo el que se vista de torero en Madrid vaya con preparación y mentalizado a lo que va.

  • A través de tus redes hemos podido saber que vas a hacer la presentación con un vestido que te ha regalado tu peña taurina francesa. Tu carrera está muy vinculada a Francia, ¿es más fácil conseguir oportunidades en el país vecino?

Conseguir oportunidades, como se sabe, no hay nada fácil. A mí, gracias a Dios, las oportunidades que me han dado en Francia las he aprovechado y el mismo país me lo ha agradecido y me lo ha compensado con más oportunidades. Como yo siempre digo tengo que estar agradecido a Francia, que es la que me está dando amparo y la que me está dando cobijo, que si no fuera por la afición de allí difícil lo tendría.

  • Ya has conocido la cara más amarga de la tauromaquia, recibiendo una fuerte cornada la temporada pasada en Riscle. ¿Qué recuerdas de aquella tarde?

Son cosas que le pasan a los toreros, un tributo que hay que pagar. Lo pague y lo seguiré pagando cada vez que haga falta que para eso quiero ser torero.

  • ¿Totalmente recuperado ya?

Si, tarde diez días en recuperarme.

  • En tu carrera, has sido premiado con diferentes trofeos al trabajo diario que vas haciendo. ¿Alguno que te falte que tengas en mente?  

Hombre, el trofeo más grande que se puede llevar un torero es el respeto del aficionado y del profesional, que es lo que yo busco y lo que yo sueño. Un triunfo en Madrid, que es lo que realmente busco, es lo soñado.

Tu trayectoria está muy ligada a los encastes denominados duros, llegando a tomar el debut con un encierro de Albaserrada. Dicen que una vez entrado en este circuito de corridas es muy difícil conseguir oportunidades fuera de él. 

Mi ilusión es la de seguir en este circuito porque es en el circuito en el que me veo cualificado para destacar, y en el que me puede dar la posibilidad de tomar una alternativa digna. Mi sueño sería tomar la alternativa en Francia, y realmente estaría dispuesto a matar cualquier tipo de encaste, sé cuál es mi camino y sé cómo quiero hacer las cosas., y la verdad es que lo tengo bastante claro.

  • A día de hoy, es muy difícil ver a los novilleros seguir los cánones del toreo, sin embargo, parece que tu si te ajustas a ellos y demuestras que forman parte de la tauromaquia.

Mi idea es la de seguir los cánones del toreo, porque es como yo entiendo que se puede dominar y crear arte. Si es verdad, que hoy en día, se está priorizando mucho el toreo moderno, pero creo que la forma en la que puedo destacar yo ahora mismo es siguiendo los cánones del toreo, haciendo las cosas seriamente y con pureza. Ojalá que no me equivoque con este concepto y pueda tirar para adelante con ello.

  • ¿Quieres seguir con el toreo clásico?

Sí, ese es el camino ahora mismo, porque el toreo de toda la vida de Dios es lo que realmente no está pasado de moda, y me gustaría a pesar de estar matando este tipo de novilladas, novilladas de encaste minoritario y con algunas complicaciones, pero mi idea es la de hacer el toreo clásico y como mandan los cánones. Y hombre, y bebiendo de toreros que han hecho el torero bueno como pueden ser Paco Camino, Rafael de Paula, Antoñete, Manzanares padre… son toreros que a mí me llegan. De ahora mismo me llena sobremanera Antonio Ferrera, Morante, El Juli, Diego Urdiales, Octavio Chacón… son toreros que sus mejores virtudes las hago enseñanzas para mí. La verdad es que, soy un cómputo de todo.                         

POR MARTA TEJERA 

Foto  Julián López