Enrique Ponce es el torero más activo del momento. El decano del escalafón es el primero que ha dado un paso al frente, triste pero cierto ¿Qué pasa que el resto de figuras no quieren torear? ¿Quién sabe? Eso dará para otro artículo.

Cada día que pasa, y cada feria que se presente Enrique Ponce está anunciado en ella.  Algo curioso, aunque demuestra la tauromaquia en los pueblos. Ya son cinco fechas confirmadas de momento, Ávila, Osuna, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, y Béziers.

  • 18 de julio en Ávila, junto a Pereda, para dar la alternativa a Marcos con toros de Garcigrande.
  • 1 de agosto en Osuna, junto a Diego Ventura y Javier Conde con toros de Las Ramblas.
  • 2 o 9 de agosto en Navas de San Juan, lidiará 4 toros en solitario de su propia ganadería.
  • 15 de agosto en Beziers junto a Lea Vicens y Sebastián Castella.
  • 16 de agosto en Santisteban del Puerto junto a Diego Ventura y Curro Díaz.

Vista la predisposición de Ponce a torear en los pueblos, tal vez, le interese saber, que Cenicientos todavía no ha cerrado sus carteles. Posiblemente, en el mes de agosto, se celebrará la feria del toro en la localidad madrileña. Una feria marcada con una corrida concurso, y una corrida de Cebada Gago.

Sería un buen detalle, tanto por la afición, como por la tauromaquia. Un “gesta” digna de un figurón del torero como él. Aunque Ponce, no creo que llame a las puertas de Cenicientos. No quiere arriesgar. Tampoco tiene la sensibilidad suficiente para defender la integridad. Acuérdense que Ponce estaba anunciado junto al Juli, en el mano a mano, en Huesca el día del “serruchazo” del Vellosino. Cenicientos es conocido como una feria íntegra, con un respeto increíble por el toro, y dar la oportunidad a toreros menos activos en el circuito.

En esta temporada, sería bueno que diera un aliciente para ilusionar a la afición y que procurara dar un paso al frente. Desafiando algo que no fuera el típico encaste domecq comercial. Para algunos, el detalle será que Ponce esté dispuesto a torear. ¿Por cuánto dinero? ¿Tiene problemas económicos como se especulaba?

Ahora hay un mal muy grande, el coronavirus, pero… ¿Los males que ya están instalados desde hace años en la tauromaquia desaparecerán cuando volvamos el año que viene? Visto, lo visto, no lo creo. Falta verdad y sobra hipocresía. Falta libertad y sobra egoísmo. Falta una figura total que revolucione el toreo y enganche a un millón de aficionados.

Por Juanje Herrero