Buenísimos días, hoy contamos con la presencia de Rodrigo Burón, cortador benaventano con una larga trayectoria, de hecho comenzará su octava temporada el próximo 4 de junio en Medina del Campo.

Virginia Gonzalez ( VG)¿Cómo empezó tu afición por el mundo del toro?                                                                                                                       Rodrigo Burón (RB): Desde pequeño en mi familia ha gustado mucho todo ese mundo, aunque no del mismo modo que a mí. Desde bien pequeño me han llevado a acontecimientos taurinos.

VG: Desde bien pequeño has asistido dices, ahora que eres adulto, ¿qué opinas de los niños en los toros? Es un tema que está a la orden del día, por lo que es inevitable preguntarte.
RB: Me parece algo realmente bonito, me gustaría que hubiese muchos más de los que hay, ya que es la mejor manera de conocer esta bonita afición.

VG: Y sin dejar pasar el tema, tu familia fue la encargada de mostrarte este mundo, ¿qué opinan ellos de tu manera de vivir esta afición?
RB: No les gusta nada que me ponga delante del animal, pero al final han acabado aceptándolo, lo que para mi significa bastante ya que al principio no lo hacían.

VG: Siendo así, ¿te acompañan en tus actuaciones?
RB: Mis padres por regla general no, la que suele asistir es mi hermana.

VG: Próximamente darás comienzo a tu octava temporada, pero antes de hablar sobre ello, hablemos sobre tu preparación física.
RB: Realizo mucho ejercicio, asisto al gimnasio con frecuencia y también juego al fútbol. Sin olvidarme de las capeas de invierno. También tengo que decir que para mí lo fundamental es la cabeza.

VG: Y como castellano y aficionado, ¿qué dirías del respeto de nuestra tierra?
RB: Últimamente se ve algo más que hace un par de años, y personalmente creo que si es así es por gente como César Fernández “Cesitar”, por ejemplo, que se encuentra en un momento muy bueno y cuando aparece él se hace el respeto y nos hace disfrutar, pero vamos, sigue sin haber el que debería.

VG: ¿Tú asistes con frecuencia a ese tipo de eventos?
RB: A algunos si, a otros no. Donde creo que habrá más respeto es donde voy, porque para ir y volver a casa de mal humor, me quedo haciendo otras cosas.

VG: A la hora de ponerte cara a cara con el animal, ¿qué sientes?
RB: Uff, es una sensación única, algo imposible de explicar. Me olvido del resto del mundo en esos momentos. Momentos en los que estamos el toro y yo, nadie más.

VG: ¿Cómo recuerdas tu primera vez frente a estos animales?
RB: La primera vez fue en una finca, cada año íbamos de capea a elegir las vacas de los encierros de mi pueblo y nos soltaron unas becerritas, me animé a salir y poco a poco me fui picando con ello hasta llegar aquí.

VG: Todos sabemos que igual que nos da todo, nos lo quita en cuestión de segundos, durante tu trayectoria, ¿has sufrido la cara amarga?
RB: Sí, me he llevado sustos sin consecuencias, y a mayores, dos cornadas. La primera durante un concurso en La Pedraja, estuve en el hospital una semana, pero a los pocos días concursé en un pueblo de La Rioja.

VG: ¿Esos percances te han echado para atrás?
RB: No, para nada. Pero sí que me hicieron ver las cosas de un modo diferente a como las veía al principio.

VG: Hablando de diferencias, ¿has notado muchas desde tus comienzos en los concursos hasta hoy?
RB: Mucha es poco. Cuando yo empecé en esto coincidí con gente como Pajarito de Medina de Rioseco y Luismi de Dueñas, entre otros. Se veía mucho más compañerismo que ahora. Antes nos tomábamos unas cervezas todos juntos e incluso cenábamos y eso ahora no se ve.

VG: ¿Qué opinas de las empresas que se dedican a la organización de concursos, exhibiciones y demás?
RB: Las empresas buscan lucrarse, para eso están. Creo que habría que cambiar muchas cosas que los que nos jugamos la vida somos los cortadores, pero como entre nosotros no nos pondremos nunca de acuerdo las cosas seguirán igual.

VG: Esas empresas, ¿cuentan contigo?, ¿contaban más antes?
RB: La verdad que no mucho, también puede ser porque las veces que he tenido que dar la cara no la he dado. Antes no eran todo empresas, eran los ayuntamientos quienes se hacían cargo de estas cosas.

VG: ¿Serías tan amable de explicar eso de “no dar la cara”?
RB: Claro, por supuesto que sí, en citas importantes como la Liga del Corte Puro tenía que haber dado más la talla, demostrar mejor nivel, por ejemplo y no lo hice.

VG: Hay quien cree que se puede vivir de esto, tú como cortador, ¿qué nos dices?
RB: ¿Vivir de esto? Imposible. Entre que ahora los premios están muy rebajados y que la carrera de cortador no es muy larga, es algo impensable.

VG: Dentro del ruedo, ¿compañeros o rivales?
RB: Rivales a la vez que compañeros. Rivales porque la competitividad está ahí y compañeros porque siempre estoy dispuesto a echar una mano a cualquiera de ellos.

VG: ¿Llevas amuletos contigo? ¿Manías al pisar el albero?
RB: Si a ambas. Llevo rosarios y pulseras que me han regalado, y como manía, siempre me santiguo al entrar y después toco la arena de la plaza.

VG: ¿Qué suertes prácticas?
RB: Practico el corte, es con lo que más cómodo me siento, aunque también me gusta darle al quiebro.

VG: Defíneme corte puro.
RB: Citar al animal, mandar sobre él, medir la embestida y al ejecutarla los dos pies tienen que estar fijados en el suelo saliendo airoso de la suerte con un golpe de riñones.

VG: ¿Crees que se deben valorar las tres suertes por igual?
RB: No. Valoro el esfuerzo de las tres, los saltos y los quiebros también son complicados, pero por ejemplo, aquí en Castilla debería valorarse más el corte.

VG: Es tu opinión por lo que es tan respetable como las demás. Centrémonos en la temporada que comenzarás el próximo día 4 de junio en Medina del Campo. ¿Qué esperas de ella?
RB: Espero que sea larga y que traiga consigo unas cuantas fechas. Me estoy preparando duramente para dar lo mejor de mí y empezar a tope con lo que tengo por delante en estos momentos ya que son decisivas.

VG: Das comienzo en el Primer Campeonato Regional de Cortes de Castilla y León, organizado por ToroDuero, ¿cuál es tu opinión sobre esta iniciativa?
RB: Creo que es un campeonato que está repercutiendo mucho en la gente y veo entre los participantes muchas ganas de vivirlo, ganas de poner toda la carne en el asador. Veremos muchas caras nuevas que no nos lo van a poner nada fácil. Espero ver plazas llenas y que el ganado sirva, el resto ya lo ponemos nosotros para que quien vaya a vernos disfrute en cada eliminatoria.

 

Entrevista Virginia Gonzalez (ViirFotografia)