• Victorino Martín, Puerto de San Lorenzo, Daniel Ruiz, Baltasar Iban, El Pilar y La Palmosilla, son las ganaderías elegidas para su encerrona en Camas el próximo 29 de febrero. 

Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos. En el mundo actual, donde el consumismo satura nuestro modo de vida, en plena época del envase, donde la gente se preocupa más de los animales, y olvidan a las personas que están sufriendo, el altruismo, y la generosidad no están a la orden del día.

Esaú Fernández se disfrazará de superhéroe metafóricamente hablando para lidiar 6 toros de distintos encastes el próximo sábado 29 de febrero en Camas. Una encerrona goyesca, que será totalmente benéfica, donde el diestro de la localidad  sevillana destinará todo lo recaudado para Caritas de Camas. La solidaridad en el mundo del toro con los más desfavorecidos vuelve a estar de actualidad, de la mano del diestro sevillano, que se jugará la vida gratis por los que sufren en silencio. “Es algo que me apetecía hacer mucho, y encima es en mi pueblo, ha surgido la oportunidad y estoy deseando ayudar a la gente más necesitada”.

Alguien dijo que el tiempo era un regalo, y de esta manera Esaú ha planteado su encerrona, aprovechando el día gratis que nos ofrece el calendario cada cuatro años para hacer algo maravilloso, único y necesario.

Una carrera llena de palizas y olvidos, donde a veces los esfuerzos no han servido de nada, pero nunca ha rehusado la pelea, siempre apostando por la variedad y el encaste minoritario, cuajando grandes faenas a Victorinos y Miuras, haciendo frente a batallas épicas contra los Saltillos en Madrid, “Adoro el encaste minoritario y la variedad de ganaderías, siempre he toreado cualquier ganadería”.

Un joven veterano, porque a pesar de tener 29 años, ya son 10 como matador de toros. Donde la falta de madurez le ha pasado factura, en ocasiones, pero… poco a poco se ha moldeado como torero de arte y capaz, destilando por sus años una tauromaquia más madura, llena de compás y ritmo, jugando con las yemas, las muñecas, y sobre todo la verdad… como eje principal. “Soy un torero más maduro, la última temporada ha servido para afianzarme, subir la moral, aprender, y avanzar, cada día tengo las ideas más claras y el concepto mas depurado”.

En algunos momentos, la presión del que no le permiten fallar ha podido tapar un torero, que seguro esta temporada nos muestre su mejor versión de toda su carrera, afianzándose en el circuito e ilusionando al aficionado. Capacidad tiene, no dicho por mí, sino por varios ganaderos, que afirman lo bien que torea en el campo…”En ocasiones la presión, la necesidad, el nerviosismo y la juventud han podido jugarme malas pasadas, pero he aprendido de los errores”.

Como ave fénix Esaú Fernández renace de las cenizas de sus fracasos, para demostrar este 2020 su gran momento de madurez, toreo, y personalidad. Pocos tienen la humildad de aceptar los errores, pero el sevillano además de aceptar, le ha servido para mejorar.

Por Juanje Herrero