Esaú Fernández es uno de los nombres propio del futuro de la tauromaquia. Muchos son los ganaderos que afirman que puede estar en las grandes plazas en un futuro muy próximo. Ese proceso de madurez y veteranía que le ha “ahormado” con un poso de inspiración.

Consciente de sus metas, de su momento y del futuro de la tauromaquia, la frase “Ahora o nunca” suena en muchas ocasiones “Me llena de orgullo que digan, ahora o nunca, creo que los profesionales y la gente del toro ahora lo puede ver claro, yo tengo la ideas muy claras y creo que va a ser ahora, estoy más maduro, más cuajado, y aunque suene a tópico en el mejor momento”.

Como en la campaña 2020, la temporada 2021 arranca pronto para el torero sevillano. El próximo 20 de marzo en el pueblo albaceteño de Ossa de Montiel  hará el paseíllo para arrancar la nueva temporada“Creo que va a ser una tarde bonita, creo que van a encontrar un torero más macizo y seguro, haciendo el toreo que cala en los aficionados. No voy a dejar que nadie se aburra ese día”.

La valentía del pueblo de Ossa de Montiel, y la empresa Puerta grande de Granada 2012 ha dado lugar a la primera feria de la temporada. Sorprendentemente  temprana para lo que esperábamos los aficionados, y una alegría para el devenir de la temporada “Ha sido muy valiente el alcalde y toda la corporación. Ellos han sido los que han dicho vamos para adelante con la feria. El año pasado pude torear ahí, le corté tres orejas a una corrida de toros de las hermanas Azcona que fue extraordinaria, y bueno voy encantado, me encanto la plaza, la gente, el ambiente” y añade “La base del toreo son los pueblos”.

Desde la temporada pasada se lleva hablando del cambio, de renovación, de regeneración, tan necesario en todos los aspectos de la vida. Algo vital para no aburrir, fomentar la tauromaquia y volver a ilusionar a los aficionados “Es necesario una renovación, a día de hoy hay 20 toreros capacitados para renovar esto. Lo suyo seria intercalar entre las figuras y los jóvenes, para que exista la rivalidad”.

El equipo de Castilla la Mancha media está mostrando su total compromiso con las corridas de toros y el futuro de la fiesta. Algo imprescindible en estos tiempos para dar viabilidad a muchas corridas de toros. Además están apostando por la base los pueblos “Los toreros tenemos que estar en los medios, porque todo lo que no sale en la tele parece que no existe. La televisión es un pilar fundamental, CMM está haciendo una gran labor, todo su equipo. Yo particularmente estoy muy agradecido por lo que están haciendo. Entre todos tenemos que echarlo para adelante”.

La corrida de Buenavista genera muchas ganas a toda la terna. Es una ganadería de encaste domecq, con la personalidad que doña Clotilde Calvo le ha ido imprimiendo a sus toros, temporada tras temporada “Es una ganadería muy brava, con un toro muy serio, la corrida de Ossa va por encima de lo que es una plaza de toros de tercera, va a ser un gran espectáculo y estoy seguro de que van a salir toros embistiendo”.

Por Juanje Herrero