El matador de toros, empresario, ganadero y apoderado Pablo Lozano, ha fallecido en el día de hoy a los 90 años de edad a causa del coronavirus.

Pablo Lozano nació en la localidad toledana de Alameda de la Sagra, vistiendo su primer traje de luces el 26 de agosto de 1949 en Orgaz. El 16 de septiembre de ese mismo año toreó en Mora de Toledo ya con los del castoreño. Se presentó en la plaza de Las Ventas el 1 de junio de 1950, estoqueando reses de los Herederos de María Montalvo junto a Pablo Lalanda y Jaime Malaver.

El 25 de septiembre de 1951 tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona, ejerciendo de padrino Luis Miguel Dominguín y testificando la ceremonia Manolo González y José María Martorell. El toro de la alternativa se llamó “Tirano” y perteneció a la ganadería de Samuel Flores. La confirmación del doctorado en el coso venteño tuvo lugar el 18 de mayo de 1952 ante ejemplares de Ignacio Vázquez de Pablo. El cartel de aquel día estaba integrado además por el Duque de Pinohermoso a caballo y a pie, Antonio Bienvenida y Paco Muñoz. El 14 de julio de 1957 mató seis toros en solitario en Madrid, en la Corrida del Montepío de Toreros. Pablo Lozano paseó cuatro orejas de los astados de Barcial reseñados para dicho acontecimiento.

Una vez retirado de los ruedos, continuó vinculado al mundo del toro a través del campo del apoderamiento y de la ganadería de reses bravas (AlcurrucénLozano Hermanos y El Cortijillo) en ambas actividades junto a sus hermanos. Los éxitos tanto en una faceta como en otra han sido constantes.

Desde Torosdelidia queremos transmitir nuestras condolencias a su familia y allegados por su pérdida.