La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA) es un regalo para los ganaderos. Un nuevo enclave que ha ido cogiendo forma desde 2015, cuando fue constituida, hasta la actualidad. Una entidad sin ánimo de lucro que engloba las 5 asociaciones reconocidas por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y la Unión de Criadores de Toros de Lidia). Más de 1000 ganaderías y 200.000 reses de Lidia participan y se pueden beneficiar.
Hoy en día, la alimentación es muy importante en todos los hogares del mundo. El cuidado extremo con lo que nos llevamos a la boca es una obsesión para las masas. En una dieta equilibrada y variada necesitamos un poco de todo, pero lo principal es que sean productos ecológicos.
¿Y qué medio ambiente más ecológico que la dehesa brava? Fedelidia quiere llevar a nuestros hogares la carne 100% de toro de lidia, reconocida con un sello que abala la calidad del producto, y su origen. Ese sello es como una denominación de origen, que reconoce como raza autóctona a los Toros de Lidia. Algo formidable y único para el futuro, que le da valor a una de las carnes más naturales de nuestro campo.
En esta nueva andadura, Pilar Martín será la nueva presidenta de Fedelidia, que luchará por ampliar los puntos de sacrificio autorizados por la Federación, los puntos de venta al público, y que la carne del toro de lidia alcance el valor que se merece en el mercado. El consumidor tiene que conocerla, para comprarla, para eso se va a emprender una labor de marketing y propaganda, muy necesaria para llegar al consumidor. Estoy seguro de que muchos aficionados se mueren de ganar por comer carne de res de lidia.
Esto también puede ser un flotador para las ganaderías de toros bravos. Una ayuda más para luchar en su ardua labor de sobrevivir, tanto por tradición, como por afición o mismamente devoción.
Por Juanje Herrero