Esta mañana han sido presentados los carteles de la Feria de San Mateo, de Logroño. Una feria sin alicientes, las mismas combinaciones que en todos los demás sitios. Se plantea como cartel estrella, un mano a mano entre «El Juli» y Diego Urdiales. Un enfrentamiento torero sin sentido ni interés, entre el que manda en el sistema y un gran marginado por ese sistema. Además, se anuncia tal evento taurino con el mayor desprecio hacia el único e imprescindible protagonista: el TORO. Por tanto, se confecciona la apuesta sin despejar cuáles serán las ganaderías seleccionadas, aunque esté al alcance de cualquier aficionado.

 

Otro de los aspectos dramáticos de esta pobre y prescindible Feria es la ausencia de una novillada. La empresa, en la presentación de los carteles, ha sido rotunda sobre su inexistente interés acerca de la promoción de la Fiesta y de su futuro: no se ha programado ninguna porque no acude el público. Con ello, podrían haber sido no sinceros, sino transparentes, afirmando: no hemos incluido una novillada porque no podemos trincar lo suficiente. Tampoco se ha querido aligerar la carga del aficionado mediante la aplicación de la reducción del IVA cultural, pues prefieren que suponga «un alivio hacia el sector»; o sea, para poder trincar más.

 

El único componente torista de esta Feria, infiel a su historia, es la corrida de Victorino Martín, si se le puede seguir considerando como tal. Al menos, es un cambio en cuanto a la procedencia de las reses, ya que, de lo anunciado, todo lo demás es Domecq.

 

Por último, se anuncia una corrida de rejones, en la que se vuelve a evidenciar que el amo y señor del norte y el administrador de determinadas empresas es Pablo Hermoso de Mendoza. El festejo estará integrado, nuevamente, por padre e hijo, obviando los méritos conquistados por otros allí donde se anuncia. Una verdadera pena.

 

La composición de los carteles es la siguiente:

  • Domingo, 16 de septiembre: Festejo Popular (fuera de abono), semifinal del campeonato nacional de España de recitadores con toros.
  • Del domingo 16 de septiembre al viernes 21: mañanas de vaquillas y populares en la Ribera.
  • Martes 18: Toros de Don Victorino Martín, para Juan Bautista, Manuel Escribano y Joselito Adame.
  • Miércoles 19: Toros de Zalduendo para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Ginés Marín.
  • Jueves 20: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.
  • Viernes 21: Toros de distintas ganaderías (concretamente, tres) para Julián López «El Juli» y Diego Urdiales, mano a mano. Sobresaliente: Miguel Ángel Sánchez.
  • Sábado 22: Cuatro toros y dos novillos para herederos de Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.